Observación de Júpìter

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 16 Jun 2007, 00:02

Aqui os dejo una foto que aunque no es muy buena por la enorme turbulencia, es muy llamativa porque se ve como cambia una de las bandas ecuatoriales en la misma foto, tambien se aprecia la gran mancha roja, un saludo piratas[img][img]http://img507.imageshack.us/img507/132/jupnj4.th.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 16 Jun 2007, 11:39

Hola aprendiz, muy buena tu aportación.

Por lo que se ve la cambiante atmósfera de Júpiter no depara de dar sorpresas; os acordáis el año pasado cuando apareció una pequeña Mancha Roja Ovalada, y a finales de los 90 cuando desapareció una de las bandas australes sin que los científicos supiesen por qué.

Pero aquí en la foto de aprendiz da la sensación de una gran deformación de toda la zona ecuatorial, tanto las zonas claras como oscuras están distorsionadas. No sé, las turbulencias juegan malas pasadas. Tendremos que seguir en el empeño, esta semana esperaba poder hacer algo pero las nubes de nuestra atmósfera no nos permite seguir la evolución de las nubes de Júpiter, a ver si entre semana podemos cazar algo.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Jun 2007, 12:52

Hola,

He leído en la revista Astronomy algunos de los cambios que se han observado en Júpiter en lo que va de año:

- La gran mancha roja ha disminuido de tamaño y se ha alejado del cinturon ecuatorial sur, viéndose ahora una divisón blanca entre ambos.

- Las burbujas que se observan otras veces en el cinturón ecuatorial sur han parado. Al parecer cuando esto ocurre este cinturón tiende a oscurecerse, y este fenómeno parece haber comenzado ya.

- La zona equatorial se ha oscurecido mucho. Puede parecer que los cinturones ecuatoriales de han combinado en uno solo. Me parece que esto se ve en algunas de las fotos que habéis puesto.

También trae un par de recomendaciones de filtros:

- Azul suave (#80A) para aumentar el contraste entre zonas brillantes y oscuras, y para oscurecer la gran mancha roja.
- Amarillo suave (#12) para destacar las zonas polares.

Espero que os sirva de ayuda. Yo entre lluvia y otros lios me tengo que conformar con vuestras estupendas fotos y crónicas.

Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 16 Jun 2007, 22:34

Pero tu aportación nos sirve muchísimo acafar, de hecho es eso lo que esperamos, toda aportación será bienvenida, muchas gracias y por favor, sigue investigado.

Se trata de hacer un seguimiento "exhaustivo" del planeta, o por lo menos lo intentaremos.

Gracias pero, más... hay más, veeengaaa.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 17 Jun 2007, 13:29

Hola

En esta página encontraréis imágenes de Júpiter tomadas casi todos los días, con una pequeña explicación al lado. También tiene imagenes de Saturno, de Marte... según toque. Vamos que el tío se lo curra.
http://jupiter.cstoneind.com/

Lo único más que puedo aportar (debido a las grandes limitaciones que tiene mi equipo; refractor de 70mm) es que el cinturón ecuatorial sur se ha puesto de un color más clarito con respecto al norte.

Espero haber aportado algo.

Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Jun 2007, 22:38

hobble escribió:Lo único más que puedo aportar (debido a las grandes limitaciones que tiene mi equipo; refractor de 70mm) es que el cinturón ecuatorial sur se ha puesto de un color más clarito con respecto al norte.
Te parece poca tu aportación. Nos interesa tus observaciones con el refractor de 70mm. además coincides con todos en que algo está pasando en el Sur de Júpiter. :D

Ese Sr. Chistopher es muy bueno pero... nosotros somos más, igual no hacemos esas fotos pero seguro que hay alguien por ahí que nos hace algún dibujo de sus observaciones jupiterianas, no tenemos ninguno.

A por el Gran Dios.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Jun 2007, 09:36

Coincido con teteca. Todas las aportaciones son bienvenidas! Por cierto, impresionante la web que has puesto hobbes. Dice que usa un C11 pero debe usar varias barlow o algo así porque la magnificación que obtiene es brutal. Desde luego es un trabajo muy bien hecho. Me encanta ver la superficie de los satélites, es como si fuéramos montados en alguna sonda. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 18 Jun 2007, 12:12

hola a todos,
estupendo este post ya que con la cantidad de imagenes que llegan se puede hacer un seguimiento de la evolucion de la dinamica de la atmosfera de este gigante gaseoso , os pongo algunas de las imagenes que pude obtener el dia 11/6 , una cosa curiosa , la gran mancha roja parece estar flotando en la franja blanca , de hecho esta totalmente rodeada de espacio blanco , si miramos las imagenes del pasado año veremos que estaba en contacto directo con las bandas mas cercana ; la banda inferior tiene una gran depression justo bajo la gran mancha roja , tambien se aprecia la banda mas al norte descolorida respecto al resto del planeta y como ya habeis dicho la zona del polo sur esta poco nitida.
os dejo una animacion que no esta muy alla , a f/20, dos imagenes.
Imagen
y la mejor toma de la noche del dia 11 , a f/30, filtros RGB.
Imagen

saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 26 Jun 2007, 23:13

Hola de nuevo,

En la salida del Viernes la intención era hacer alguna toma decente para ir comparado, el momento era propicio para ello, teníamos un tránsito de Europa y la GMR se mostraba ante nosotros para satisfacer nuestros mayores propósitos, después de algunas tomas fructíferas tuvimos que desistir y quedarnos con las ganas de algo medio decente, las turbulencias y el viento se encargaron de dar al traste con los videos, aún así, la observación se completó bastante mejor de lo esperado.

Efectivamente en visual no aparece la segunda banda oscura, resulta extraña la observación de nuestro gran Dios sin su dos bandas ecuatoriales. A 115X veo perfectamente Europa en el mismo limbo y entrando en el planeta, A 166x con una ortho de 9mm. es mi mejor visión con el Mak 127, la mancha Roja empieza a aparecer por debajo, intento meter el 6mm. 250X y falta nitidez y contraste, es más un va y ven.

Al final de todo me he encontrado con esta toma de las Lunas que no está nada mal:

Imagen
Hay un detalle que me da la sensación que es la sobra de Europa, pero no estoy seguro.

Seguimos con Júpiter.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 27 Jun 2007, 10:26

Gracias por este Hilo y por las fotos, gracias a ello me habeis confirmado que lo que he visto era la Gran Mancha Roja,

Lo he estado dudando porque siempre la había visto en fotos tocando una banda ecualtorial oscura y yo la veía (la intuía) en medio de una banda blanca, lo que me hacía pensar que quizás fuera otra cosa.

La he visto por 1ª vez desde la terraza en medio de Jaén, y me ha sido muy util para resaltar los contrastes un filtro azul.

¡****, qué ilusión me hace!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Observación”