OTA - Celestron C8 vs Meade LX200 8"

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

OTA - Celestron C8 vs Meade LX200 8"

Mensajepor H-Alfa » 27 Sep 2005, 12:47


Hola foreros,
Aprovecho esta duda para presentarme a esta magnifica comunidad, llevo un tiempo navegando por estos foros y realmente me he llevado una grata impresión, tanto por la seriedad en los temas, como en la buena fe de todo el mundo, gracias a todos por hacer de este sitio lo que es. Soy un aficionado de Barcelona, me aficioné a esto de la astonomía hace varios años, con un pequeño reflector Tasco (si, ya sé, tasco da asco) de 114mm y su montura "de mercadillo". Con este equipo no pude hacer grandes logros, pero fue suficiente para dejarme claro que esto me gusta y mucho. Desde hace unos meses he decidido tomarmelo "en serio" y me he hecho con una montura SW HEQ5 con la intención de unir a la astronomía otra de mis grandes pasiones, la fotografía.

En fin, iré al grano. Mi siguiente paso sería cambiar el tubo óptico por un Schmidt-Cassegrain, para minimizar vibraciones y estaba dudando entre el C8" de Celestron por 1566€ en Valkanik, y el LX200 8" (o LX90, no se ve cual es en la web) de Meade por 1180€ en IMVO. Mis preguntas son las siguientes:

1.-La pregunta de siempre¿Que óptica es mejor?¿Alguien sabe los valores lambda para estas ópticas?
2.-Para astrofotografía uso una EOS 350D + proyector variable + ocular +... = Mucho peso "colgando" del enfocador. ¿Están preparadas las mecánicas de estos tubos para tanto peso?¿Que mecánica es mejor?
3.-¿Porqué el tubo Celestron es más caro?

Agradeceré cualquier opinión de cualquier tipo, así como consejos sobre otros tubos ópticos que penseis que podrían ser más adecuados para mis propositos.

Muchisimas gracias. Cielos despejados para todos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Sep 2005, 13:54

Las opticas son similares pero la electronica y mecanica del lx200 es muy muy muy muy superior a la de celestron

Ni se te ocurra creerte los valores de lamda que te diran los fabricantes , son absolutamente falsos .

Los tubos de ambas marcas tinen una calidad similar que va de aceptable a buena o muy buena segun la suerte que tengas. Aunque para cielo profundo no tendras ninguna pega .


El lx200 aguantan perfectamnte camaras o ccds muy voluminosas y pesadas

Solo una cuestion , para una canon 350 deberas usar un reductor de focal de 6,3 de lo contrario obtendras demasiada focal y resolucion y lo mas seguro es que tu cielo no lo permita.

Soy un fan delos S/C pero para las camaras digitales dan demasiada focal ,

Para esta camara los mejores resultados deberian obtenerse con una focal cercana los 800 o 1000 mm por lo que un newton150 o 200 o con 750mm - 1000 de focal - es ideal

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Sep 2005, 13:59

se me ha olvidado comentar que me estoy refiriendo todo el rato a astrofotografia de cielo profundo ,

Para planetaria es otro cantar , reza para que te toque un tubo bueno

(ultimamente los tubos de meade parece que tienen una calidad mas uniforme , que los de celestron)

Ojo no te creas lo que te dicen en segun que tiendas sobre que si llegan a lamda 9 0 10 , ni de casualidad.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 27 Sep 2005, 14:03

Hola:

Si no me equivoco (hace poco más de un año era así) el tubo de Celestron se comercializa junto a varios accesorios, mientras que el OTA de Meade viene sin nada, de ahí la diferencia de precio.

Desde el punto de vista de la astrofotografía, es mejor elección el OTA de Meade, porque aunque los dos tienen la misma abertura efectiva (203mm), el diámetro del espejo primario es ligeramente superior (6mm) en el Meade. Por lo tanto significa que tendrás un campo mejor corregido que en el modelo de Celestron.

La robustez en el tren óptico depende mucho de la calidad de sus componentes. Te recomiendo utilices el sistema T2 añadiendo en primera instancia un adaptador T2 de Baader o similar para Schmidt-Cassegrain y a continuación un sujetaocular T2 de 2" o 1.25" también de Baader si es para uso visual, o bien para foco primario directamente la montura T2 para cámara e intercalando un tubo extensor para proyección por ocular.

Por cierto, Valkanik tiene el OTA del Meade LX200 ligeramente más barato (1.096€ I.V.A. incluido) e incorpora sistema de bloqueo del espejo primario, muy útil para evitar el posible cabeceo del espejo durante largas exposiciones.

Si estás interesado en este mismo tubo, yo poseo uno en venta con su embalaje original, en perfecto estado y con un poco más de un año de antigüedad, junto al adaptador T2 de Baader para Schmidt-Cassegrain, abrazaderas Losmandy para buscadores de hasta 60mm de diámetro y sistema Piggy-Back también de Losmandy que permite movimiento de la cámara adelante-atrás e izquierda-derecha.

Soy de Rubí (Barcelona) y puedes venir a verlo si te interesa. Mi dirección de correo es carlos_sonnenstein@yahoo.es

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 27 Sep 2005, 14:08

¿A qué os referís con "lambda"? ¿A la longitud de onda? ¿Dispersión cromática de las lentes?
¿Y qué es OTA?

Ains... que ignorante soy, jaja.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 27 Sep 2005, 15:09

¡Vaya, que rapidez! Gracias!

Cometas:
Algo había oido sobre los reductores de focal y es un elemento que tengo tan en mente como el propio tubo. De hecho había visto un reductor de Meade que llega hasta f/3.3 con lo que la focal se reduciría hasta 670mm. ¿Tú crees que es un accesorio funcional o mas bien comercial?
Respecto a la lambda, ya habia oido que cada fabricante se inventa lo que quiere, más bien buscaba datos basados en probadores independientes.

Tau-Centi:
Gracias por el consejo sobre el precio. Ahora mismo voy a mirar en Valkanik. Te agradezco también tu oferta, pero la verdad es que me hace ilusión estrenar mi propio tubo aunque, como bien dice Cometas, sea un poco lotería.

Quark:
Creo que podríamos hacer una competición de "a ver quien es más inculto" y te ganaría :wink: . Yo hablo por los "tiros" que he oido por ahí. Según me ha dejado comprender mi pequeña neurona, el factor lambda tiene que ver con el acabado superficial del espejo, llegando esta hasta 1/20, osea cuanto más baja mejor. Seguramente ahora Cometas y Tau-Centi se estén estirando de los pelos con mi panochada de explicación y quieran rebatirla. Estemos atentos....

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 27 Sep 2005, 15:13

Ah! Se me olvidaba, OTA quiere decir que solo es el tubo optico del telescopio. Creo que viene de Optical Tube Assembly.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 27 Sep 2005, 16:49

Muchas gracias H-Alfa :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Sep 2005, 18:39

ojo los reductores de f3.3 solo valen para chips de como mucho unos 11 mm de diagonal , para chips mayores producen mucha coma y viñetage por eso te recomiendo el de f6.3

Lamda es una medida de la calidad del tayado aunque todo se exagera mucho
lamda 1/4 significa que el error medio de la superfice del espejo no supera 1/4 dela longitud de onda de la luz

Un espejo lamda 1/4 es ya un espejo con muy buena calidad aunque mucha gente cree lo contrario .

Marcas como takahashi hacen espejos lamda 1/6 o 1/8 aunque todo el mundo habla de 1/10 o mas , y sus espejos son muy muy buenos

Muy pocas firmas hacen certificados de calidad de sus espejos
la casa zeis garantizaba sus espejos a 1/10 asi que cuando una casa como celestron (bueno la casa no , una tienda ) me dice que sus espejos son 1/9 , pues no me lo creo , y mas cuando algunos que han sido verificados rondan 1/2 lo cual no esta mal para cielo profundo pero es mediocre para planetaria y luego puedes encontrar otro que pasa de 1/4

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”