Enfocador Crayford SC con reloj micrométrico

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Enfocador Crayford SC con reloj micrométrico

Mensajepor moladso » 17 Jun 2007, 22:35

Estaba un poco cansado del sistema de enfoque del SC8 y he adquirido un Crayford específico para él.

Para mejorarlo le he puesto un reloj micrométrico con un par de pletinas sujetas al enfocador en unas roscas que ya existían, inspirándome en las soluciones de algunos otros foreros. Para no complicarme, la punta del reloj actúa contra el cuerpo de la cámara.

Aún no he tenido oportunidad de probarlo "en vivo", pero las pruebas demuestran que se va a ganar mucho en precisión.

Os dejo unas fotos del montaje.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 18 Jun 2007, 07:05

Si señor, imaginacion al poder, muy bueno Moladso.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
click
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2005, 23:00

Mensajepor click » 21 Jun 2007, 19:57

al menos espero que te sea practico. yo planeo poner un crayfor a mi sc pero el poner un micrometro para el enfoque ni me lo habia planteado...igual es todo un acierto ya contarás, aunque ya sabras igual que yo que los Sc no son una joya en cuanto al enfoque, mas que nada por las dilataciones y demas del dichos tubo

1 saludo

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 15 Jul 2007, 23:32

Ya he podido probarlo a conciencia.

El proceso de enfoque se simplifica enormemente, porque disponemos de una referencia en todo momento de la posición del mando de enfoque. El enfoque se hace como siempre, moviendo el mando adelante-atrás en busca del punto óptimo, pero con la diferencia de que ahora sabemos la posición exacta del mando en cada iteracción.

También es muy sencillo volver al punto óptimo de enfoque si por cualquier motivo se pierde.

Además de las tres posiciones de la placa yo uso una punta de varios centímetros en el comparador cuando intercalo el reductor de focal.

En resumen, el invento funciona perfecto. Altamente recomendable para afinar el enfoque de cualquier telescopio.

Sólo una observación: el calibre que yo uso es de una precisión de 0.01 mm. No he podido apreciar diferencias de enfoque de menos de un cuarto de milímetro (un cuarto de esfera en este comparador) con buen seen en un f/10, así que pienso que no es necesario gastarse mucho dinero en un reloj de elevada precisión, ni siquiera en un delicado de enfoque f/5. Incluso uno en pulgadas podría servir -más barato si se compra en USA, unos $7- , porque las mediciones son relativas entre puntos de enfoque, es decir, no importa su valor absoluto en mm o pulgadas.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Jul 2007, 07:13

Enhorabuena moladso, una excelente idea =D> .

Saludos :D

Volver a “Astrobricolaje”