MAGNITUD ESTELAR CON CCD

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

MAGNITUD ESTELAR CON CCD

Mensajepor sonor » 15 Jun 2007, 12:29

Hola!! hoy he estado hablando con un compañero, y hablando cd CCD¨s me comenta que con un 500 mm a F:4 Newton y una CCD , con una única exposición de 1 minuto captan la magnitud 17,5 aprox. No hace mucho nuestro compañero Jahensan con un Visac y una Atik 16 ic con una exposición de 30s sacaba la 17 mag creo recordar, con esto quiero decir que el 500mm no tiene ninguna ventaja sobre un telescopio mas pequeño con CCD , no le veo la diferencia, evidentemente en teoria si hay más abertura más rápido se tiene que llegar a una magnitud límite, dependioendo de la calidad del cielo y sobre todo del seeing.

Bueno dejo a los expertos que opinen de las magnitudes que se pueden alcanzar con un equipo , telescopio mas CCD, pero en este caso veo una diferencia de instrumental abismal, hay que decir que la camara que usa el 500mm es una FLI no me acuerdo exactamente pero es mejor que la Atik....


SAludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Jun 2007, 13:23

Pero para comparar distintos telescopios hace falta saber muchas mas cosas ,existe un programa muy bueno para esto y que ademas se aprende mucho jugando con el (SR de julio Castellano)

Inlfuyen muchas cosas :
La abertura , el brillo de fondo de cielo , , el valor FWHM ,la resolucion por pixel usada,la eficiencia cuantica del CCD , el ruido de lectura.



Por ejemplo yo tenia calculado (y probado en un ejemplo practico) como un lx200 de 10" con el cielo de AGER ( FWHM 6" y FC 20.5 mag x segundo al cuadrado ) lograba en mitad de tiempo que yo, llegar a la misma magnitud con identica relacion señal ruido .

Mi equipo es un lx200 de 12" y mi cielo tipicamante es FWHM 3.4" FC 17 mag x segundo al cuadrado)

Aunque mi telescopio es mayor y FWHM tambien es mucho mejor , no llega a compensar la gran diferencia de brillo de cielo existente entre ambos cielos, que hace que en AGER un telescopio mas pequeño rinda mucho mas que el mio.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MAGNITUD ESTELAR CON CCD

Mensajepor jahensan » 15 Jun 2007, 15:15

sonor escribió:Hola!! hoy he estado hablando con un compañero, y hablando cd CCD¨s me comenta que con un 500 mm a F:4 Newton y una CCD , con una única exposición de 1 minuto captan la magnitud 17,5 aprox. No hace mucho nuestro compañero Jahensan con un Visac y una Atik 16 ic con una exposición de 30s sacaba la 17 mag creo recordar, con esto quiero decir que el 500mm no tiene ninguna ventaja sobre un telescopio mas pequeño con CCD , no le veo la diferencia, evidentemente en teoria si hay más abertura más rápido se tiene que llegar a una magnitud límite, dependioendo de la calidad del cielo y sobre todo del seeing.

Bueno dejo a los expertos que opinen de las magnitudes que se pueden alcanzar con un equipo , telescopio mas CCD, pero en este caso veo una diferencia de instrumental abismal, hay que decir que la camara que usa el 500mm es una FLI no me acuerdo exactamente pero es mejor que la Atik....


Bueno mi magnitud era de 16.8 Tras un track & Stack de 5 tomas de 30 segundos (para alcanzar un snr adecuado, ya que desde la primero se veía...), la noche era bastante buena, pero no mucho más...También resulta curioso sacar la mag. 15.5 con una DSLR CMOS en 30 segundos, y vaya que si sale.

La FLI.... mejor que la Atik.... y que la Sbig :twisted: (al menos en precio :roll: )

Edito: Aquí pongo la medida enviada al MPC del Cometa C/2004 B1
Es una medida con un error terrible de 3", (no flat) y salío con tomas de 30s (creo que 5 o 6)

NET USNO-A2.0
CK04B010 C2007 04 04.12052 16 33 04.64 +54 39 23.1 17.3 N J51

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 15 Jun 2007, 21:23

cometas escribió:Pero para comparar distintos telescopios hace falta saber muchas mas cosas ,existe un programa muy bueno para esto y que ademas se aprende mucho jugando con el (SR de julio Castellano)

Inlfuyen muchas cosas :
La abertura , el brillo de fondo de cielo , , el valor FWHM ,la resolucion por pixel usada,la eficiencia cuantica del CCD , el ruido de lectura.



Por ejemplo yo tenia calculado (y probado en un ejemplo practico) como un lx200 de 10" con el cielo de AGER ( FWHM 6" y FC 20.5 mag x segundo al cuadrado ) lograba en mitad de tiempo que yo, llegar a la misma magnitud con identica relacion señal ruido .

Mi equipo es un lx200 de 12" y mi cielo tipicamante es FWHM 3.4" FC 17 mag x segundo al cuadrado)

Aunque mi telescopio es mayor y FWHM tambien es mucho mejor , no llega a compensar la gran diferencia de brillo de cielo existente entre ambos cielos, que hace que en AGER un telescopio mas pequeño rinda mucho mas que el mio.



Hola Cometas,

yo me refiero los telescopios con el mismo cielo, este 500mm es de la AAS de Sabadell, hay muchos parametros que medir, pero para un cielo mediocre de una ciudad como Sabadell, no hace falta un 500mm.


Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Jun 2007, 22:58

Pienso que puede ser incluso contraproducente

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 16 Jun 2007, 22:22

cometas escribió:Pienso que puede ser incluso contraproducente


Hola,


si yo pienso tambien lo mismo, ahora subiré una foto de M 57 que hice ayer, y se aprecia muchas estrellas y tambén una galaxia compañera.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 18 Jun 2007, 12:16

Hola , he estado comprovando la fotografia de M 57, y la he comparado con The Sky y con exposicion total de 140 segundos, suma de 7 imagenes de 20 segundos, he alcanzado la magnitud de 17,8 aprox, y se aprecia poquito pero se ve la 18 magnitud, creo que va dar mucho de si esta camara, seguiremos probando, poco a poco.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 Jun 2007, 14:11

Qué te dije Sonor..... y con 20 segundos....

Yo con un f9 me tengo que ir a 30 segundos o más....

Ha sido una buena inversión.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 18 Jun 2007, 15:29

jahensan escribió:Qué te dije Sonor..... y con 20 segundos....

Yo con un f9 me tengo que ir a 30 segundos o más....

Ha sido una buena inversión.


Hola Jahensan!!!

si, es una pasada, tu estas esperando un reductor de focal ¿no?,

A ver si esta noche despeja y pruebo un poco mas, y si puedo alinearé un poco mas a la polar.

Una pregunta Jahensan, tu con tu montura y sin ayuda de autoguiado que exposición puedes hacer??

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 Jun 2007, 19:38

Hola Sonor,

Pues si ya lo tengo, no lo he usado, pero esta en la tienda con mi nombre puesto :) .

En cuanto al tiempo de exposición me aguanta bien hasta unos 2 minutos (a veces falla alguna toma). Pero hasta 1 minuto casi nunca tengo problemas. Normalmente tiro tomas de 30 segundos (los cometas no suelen permitir mucho más, y la cámara Canon tampoco) y me he acostumbrado a este tiempo de exposición:


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía CCD”