viking

Guest

viking

Mensajepor Guest » 20 Ene 2005, 16:55

Por cierto,que paso con las naves Viking.Siguen en activo? o son desechos en la superficie de Marte.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Ene 2005, 20:27

Hola Quasar,

te paso el link a la que yo considero que es la mejor página sobre misiones espaciales y astronáutica. Evidentemente, la página no está en cristiano sinó en "inglish pitinglish". Allí puedes consultas estos datos sobre misiones antiguas.
http://www.astronautix.com/

Referente a las Viking (I i II), según esta página fueron un exitazo y estaban construidas semejantemente a la reciente Cassini-Huygens. Es decir, un orbitador y una sonda que aterrizaba (o mejor dicho, amartizaba) sobre el planeta. Es curioso porque pone la cronología de toda la misión pero no hace mención ha que "murieran". Así que busco en otra página más "oficial".
http://msl.jpl.nasa.gov/home.html

y tampoco dicen nada acerca de lo que les deparó. Buscaré información...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: viking

Mensajepor Telescopio » 21 Ene 2005, 09:39

QUASAR escribió:Por cierto,que paso con las naves Viking.Siguen en activo? o son desechos en la superficie de Marte.


Hola.

Las Viking dejaron de funcionar a principios de los 80. Os paso esta nota sacada de la web http://www.upv.es/satelite/trabajos/pra ... ing01.html

El Proyecto Viking desarrollado por la NASA fue la culminación de una serie de misiones de exploración a Marte que empezó en 1964 con la sonda Mariner 4 ,y fue continuado con los vuelos de observación de las Mariner 6 y 7 en 1969, y la misión orbital de la Mariner 9 en 1971 y 1972. El proyecto Viking será recordado a lo largo de la historia por ser la primera misión en lograr posar una nave con seguridad sobre la superficie marciana.

El procedimiento de las sondas era simple. De hecho se construyeron dos sondas idénticas compuestas por un Módulo Orbital y una Plataforma de Aterrizaje. Cada sonda orbital - módulo de aterrizaje realizaban el vuelo a Marte de forma conjunta, y juntos realizaban la etrada en la órbita marciana, para posteriormente separarse la Plataforma de Aterrizaje que descendía sobre la superficie del planeta.

Diseño de la Misión

Ambas sondas Viking fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral, Florida en la fechas siguientes:

* Viking 1: 20 de Agosto de 1975.
* Viking 2: 9 de Septiembre de 1975.

Para evitar cualquier tipo de problemas de contaminación de las mustras que se tomarían de Marte por parte de organismos procedentes de la Tierra, las plataformas que aterrizarían en Marte fueron esterilizadas.

La sonda empleó prácticamente un año en realizar su viaje hacia el Planeta Rojo. De este modo la Viking 1 llegó a la Órbita de Marte el 19 de Junio de 1976, mientras que la Viking 2 lo hizo el 7 de Agosto de 1976. Una vez posicionados en órbita, el equipo de búsqueda de los puntos de aterrizaje para las sondas analizó cuidadosamente las imágenes tomadas por las sondas orbitales y decidió que la primera localización seleccionada al diseñar la misión no reunía todas las condiciones de seguridad necesarias. Así pues, se analizaron puntos de aterrizaje próximos y finalmente la Viking 1 aterrizó el 20 de Julio de 1976 en la ladera oeste de Chryse Planitia (La Planicie de los Dioses) en las coordenadas 22'3 grados norte de latitud, 48'0 grados de longitud.

Así mismo, el quipo certificó como no apropiada la zona de aterrizaje planeada para la Viking 2, despues de analizar las fotos de alta resolución obtenidas por la sonda, por lo que determinó una nueva zona de aterrizaje a 47'7 grados de latitud norte y 48'0 grados de longitud, en la Utopia Planitia, lugar donde se produjo el aterrizaje el 3 de Septiembre de 1976.

En un principio se diseñó la misión Viking para garantizar su operatividad durante los 90 días siguientes al aterrizaje. Cada módulo orbital y Plataforma de Aterrizaje, sin embargo, mantuvieron su vida útil durante un largo período de tiempo adicional. De este modo, el módulo orbital Viking Orbiter 1 mantuvo su operatividad durante más de 4 años después de su llegada a Marte.

La Misión Primaria del Proyecto Viking se dio por concluida el 15 de Noviembre de 1976, 11 días antes de la conjunción máxima del planeta (Su paso por detrás del Sol). Tras la conjunción, a mediados de Diciembre de 1976, los controles en la Tierra recuperaron la señal de Telemetría y las operaciones de Telecomando, y comenzaron las operaciones de la Misión Extendida.

La primera nave que dejó de funcionar fue el Módulo Orbital Viking Orbiter 2, el 25 de Julio de 1978. La sonda había empleado todo su combustible gaseoso en sus Sistemas de Control de Altitud, el cual permitía apuntar sus paneles solares al Sol para mantener el suminstro de energía al resto de subsistemas. Cuando la nave perdió su orientación hacia el Sol, desde el JPL se enviaron los comandos para cerrar el suministro energético al transpondedor del Viking Orbiter 2.

En 1978 se empezó a detectar la falta de combustible en el Sistema de Control de Altitud del Módulo Orbital Viking Orbiter 1, pero tras un estudio y una planificación del consumo de combustible, los ingenieros lograron mantener la posibilidad de que se continuara con el envío de datos a un ritmo más reducido durante otros dos años más. El suministro de gas acabó por agotarse y el suminitro electrico del Viking Orbiter 1 se desconectó el 7 de agosto de 1980, después de un total de 1489 órbitas de Marte.

Los últimos datos procedentes de la Plataforma de Aterrizaje Viking Lander 2 legaron a la Tierra el 11 de Abril de 1980. La última transmisión del Viking Lander 1 a la Tierra fue el 11 de Noviembre de 1982. A pesar de los esfuerzos por mantener la comunicación con el Viking Lander 1 durante los seis meses y medio siguientes, la Misión se dio por concluida el 21 de Mayo de 1983.


Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Ene 2005, 09:49

Gracias Telescopio por tan amplia información. Pero ¿qué le sucede a un módulo orbital como el de las Viking cuando se decide dar por finalizada la misión? ¿siguen aún orbitando el planeta rojo cuan chatarra espacial o finalmente cayeron atraidos por la gravedad de Marte?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Ene 2005, 14:01

deeper_space escribió:Gracias Telescopio por tan amplia información. Pero ¿qué le sucede a un módulo orbital como el de las Viking cuando se decide dar por finalizada la misión? ¿siguen aún orbitando el planeta rojo cuan chatarra espacial o finalmente cayeron atraidos por la gravedad de Marte?


Pues eso dependerá de cada caso. Si la órbita de la sonda es baja, una vez ausente todo sistema de control de altitud, con el tiempo esa órbita irá degenerando y la nave terminará por estrellarse contra la superficie del satélite o planeta, o en su caso, se quemará en la atmósfera.

Sin embargo, si la órbita es lo suficientemente alta, la nave podrá mantenerse muerta pero en órbita durante milenios. También puede ocurrir -como pasó con la Galileo en Júpiter en septiembre de 2003- que los encargados de la misión decidan estrellar la sonda contra el planeta o satélite para obtener unos últimos datos o para "limpiar" la órbita.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Ene 2005, 14:13

Entonces me temo que, siguiendo las costumbres humanas, no tan solo hemos llenado las órbitas geoestacionarias de nuestro planeta de mierda (perdonen la expresión pero es que en el fondo es verdad) sino que, no contentándonos con ello, lo hemos hecho extensible a nuestros planetas vecinos.
No tenemos arreglo. Nuestra condición humana nos exige comportarnos así.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Ene 2005, 21:32

Muchas gracias Telescopio por tan extensa y detallada explicación sobre las Viking.Perdona por la ignorancia sobre el tema pero supongo que esto le pasará a unos cuantos y de esta manera hacemos todos un poco de memoria y nos damos cuenta como dice deeper,que vamos dejando desechos por donde pasamos.Cuando habra una sonda espacial basurero para recoger toda la m..que vamos dejando? En fin que no aprendemos. Un saludo y hasta pronto

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”