Una laguna en el libro de Comellas...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Una laguna en el libro de Comellas...

Mensajepor ceslo » 10 Ago 2005, 23:35

Muy buenas a todos

Ayer me di cuenta de que la Guía del F. del muy apreciado D. Jose Luis omite en el texto y en los apéndices cosas curiosas como la nebulosa planetaria NGC 6804 o la fabulosísima Nebulosa del Velo.

Creo que será que con su refractor de 75mm no pudo apreciarlas y por lo tanto no lo describe. La planetaría lo entiendo, la del Velo... no creo que sea problema de abertura... sino de filtros adecuados.

Yo con mi refractor de 150mm (el doble que el de D. Jose Luis) de la del velo, a pelo, no veo ná de ná. Pero, ay, pongo el UHC y OHHHHHHHHHHHH maravilla, que preciosidad. Ayer era el segundo día que la veía y tuve tiempo de recrearme. Hasta ahora, el UHC me había ayudado a ver lo que apenas se intuía, pero con ésta era pura magia.
Sin él, nada, con él ... todo.

Me encantó los tres objetos NGC que ví, que la detallan bien, lo estuve observando a 100 y 66 X. Precioso. Pero cuando pasé a 30X y se vió uno de los filamentos enteros... ¡¡ que preciosidad !!

Realmente, de lo más bonito que he visto nunca.

Con un filtro OIII, tal como me recomendó cierrabares hace más de un año, debe ser la bomba, para mí con el UHC ya casi lo es.

Un saludo para todos desde las Islas

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Ago 2005, 08:49

En la guía de J.L. Comellas te encuentras de todo, desde objetos que inexplicablemente los ve con su 75mm (debe tener cielos muy buenos allí donde observa) a otros que como la nebulosa del velo no las ve. Con mis prismáticos 20x100, que no es que sean de calidad "suprema", la pillo bastante bien desde cielos decentes. Sin embargo no dejo de reconocer que es una de las mejores guías que he visto y las descripciones que hace son simplemente geniales.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 30 Ago 2005, 10:24

moriarty escribió:En la guía de J.L. Comellas te encuentras de todo, desde objetos que inexplicablemente los ve con su 75mm (debe tener cielos muy buenos allí donde observa) a otros que como la nebulosa del velo no las ve. Con mis prismáticos 20x100, que no es que sean de calidad "suprema", la pillo bastante bien desde cielos decentes. Sin embargo no dejo de reconocer que es una de las mejores guías que he visto y las descripciones que hace son simplemente geniales.


Desde luego que es muy buen libro,pero siempre he sido muy escéptico con sus comentarios de que "puede llegar a ver galaxias de magnitud 12 con su 75mm".Si por poder,seguro que podrá -tengo un trabajo de Violat sobre el tema-,pero ya digo que soy muy escéptico.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 07 Sep 2005, 16:56

A mi me da la impresion de que Comellas subuestima algo el brillo de algunos objetos... por ejemplo, galaxias que en el apendice del libro tienen magnitud 11,5 o más. en programas como el Cartes du Ciel aparecen con mag. 10 o 10,5. :?

Salu2

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 08 Sep 2005, 08:41

Yo no tengo la Guía del Firmamento ahora delante y por lo tanto no puedo asegurar al 100% lo que voy a decir.

Creo recordar que J.L. Comellas hace observaciones con su refractor de 75mms y un newtoniano de 150mm.

Por eso avisa que en ocasiones explica sus observaciones con uno y otras veces con otro. Sin especificar con cual. Que todo son experiencias personales. Así que nos podemos encontrar comentarios sorprendentes acerca de una nebulosa cuando nosotros no podemos ni verla con nuestro 70 mms. O bien al revés.

Creo que lo explica en el prólogo.

Si alguien lo tiene a mano, a ver si me lo puede ratificar. Sino, ya lo haré cuando tenga tiempo.

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 08 Sep 2005, 12:56

Tienes razón deeper, pero creo qeu depende de la edición del libro. En el prólogo dice que en las primeras ediciones describia el cielo con su refractor de 70, y que, en sucesivas ediciones, ha ido completando el libro con otras aberturas.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Sep 2005, 10:51

Jean escribió:Tienes razón deeper, pero creo qeu depende de la edición del libro. En el prólogo dice que en las primeras ediciones describia el cielo con su refractor de 70, y que, en sucesivas ediciones, ha ido completando el libro con otras aberturas.


Yo he leído las diversas ediciones y todas tienen en común una buena parte,que debe ser lo que el autor observó con su "7,5".Creo que las observaciones complementarias son sólo las que el autor explica cómo se ve tal o cual objeto con un telescopio mayor.
Fijaos también que no habla de filtros antipolución que yo sepa,ni siquiera en las últimas ediciones.
Y no sé porque sigue despreciando el método de star hopping,quejándose de que "hay muchos aficionados que se orientan topográficamente y nunca llegarán a conocer bien el cielo por muy bueno y detallado que sea el mapa que tengan a su disposición".
El libro es bueno y ha ido cambiando cosas que aparecían al principio cómo confundir las nebulosas planetarias con remanentes de supernovas,pero algunas pegas había que meterle.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Sep 2005, 15:40

En la 7ª Edición dice textualmente en la página 15:

"Hemos tenido que adoptar un límite. Y hemos creído conveniente tomar como módulo aquellos objetos celestes que pueden observarse en noche oscura con un refractor de 7.5 cms -tres pulgadas- de abertura, cuyas posibilidades equivalen sensiblemente a las de un reflector de 15 cms de diámetro. Hemos podido escoger un módulo más limitado; pero con ello hubiéramos privado a los poseedores de un instrumento más potente de la posiblidad de explotar al máximo su eficacia. Por el contrario, hubiéramos podido describir un mayor número de objetos: pero ello, sobre dar a este libro una extensión desmesurada, hubiera desanimado al observador modesto, que tendría razones para sentirse cansado de la descripción de objetos para él inasequibles"

Eso sin olvidar que para el autor, la obra es prácticamente un diario de observaciones. Tal cual dice en la página 17:

"Y es del todo inútil decir que este libro, escrito en su casi totalidad al mismo tiempo que el autor observaba los objetos que describe- es casi un diario de observaciones"

Así, entiendo en parte lo que dice ceslo:
ceslo escribió:Yo con mi refractor de 150mm (el doble que el de D. Jose Luis) de la del velo, a pelo, no veo ná de ná. Pero, ay, pongo el UHC y OHHHHHHHHHHHH maravilla, que preciosidad. Ayer era el segundo día que la veía y tuve tiempo de recrearme. Hasta ahora, el UHC me había ayudado a ver lo que apenas se intuía, pero con ésta era pura magia.
Sin él, nada, con él ... todo.


No tengo ningún interés en particular en defender a J.L. Comellas. Pero creo es congruente con lo escrito en el prólogo. Si las observaciones estan pensadas para un observardor modesto, explicar qué objetos son accesibles o cómo se ven con un filtro UHC, un H-Alfa, Un H-Beta, un O-III, etc... Sería interminable. Aunque bien podría ser que se le pasara comentarlo. Algun fallo debería tener, como ha comentado Scorpius-OB1.

javigonzalez
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Lleida
Contactar:

precio!!

Mensajepor javigonzalez » 27 Sep 2005, 21:49

una pregunta.
Quiero comprar el libro de J. Luis Comellas 'Guia del firmamento' cual es su prescio aproximado para tener una idea¿?¿?

Gracias.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Sep 2005, 09:46

Hace unos 4 años lo compré por 7000 pesetas aproximadamente...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”