Colimacion de espejos primarios sin resortes

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Colimacion de espejos primarios sin resortes

Mensajepor sigi » 15 Jun 2007, 21:19

he visto esta foto como 100 veces segun veo se trata simplemente de una contratuerca que fija la base del primario en un punto del tornillo sin fin, me parece que es mejor esto que usar resortes, vos como lo ves?

el punto creo que esta en que este sistema te permite trabar la colimacion gracias a la contratuerca, en el caso del resorte para lograr esto hay que agregar 3 tornillos mas de fijacion, al menos asi lo entiendo

que piensan ustedes?

Imagen

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 16 Jun 2007, 10:43

Me gusta, puede ser mas efectivo que los resortes en celdas y primarios pesados. como inconveniente debe ser mas incomoda la colimacion al tener que usar llaves en lugar de un simple destornillador.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 16 Jun 2007, 17:02

No, no hay contratuercas que apretar. Sólo hay que mover la rueda moleteada.

El sistema actúa como un bisinfín. Las tuercas que se ven son las que fijan el tornillo para que gire sin holguras y la que está fija al soporte del espejo.

Para dobsons con caja de madera me parece una idea perfecta, pero con los de tubo de chapa tal vez no haya sitio para el invento.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 16 Jun 2007, 20:56

Interjavi creo que tu si entiendes el sistema en forma correcta

entonces el tipo lo unico que hace es mover la rueda y las tuercas que se observan suben y bajan en conjunto con la placa que esta unida a la base metalica del primario?

esta placa que esta en medio de las tuercas entonces esta roscada internamente o eso lo hacen las tuercas solamente?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 17 Jun 2007, 18:47

Las tuercas que se ven al fondo son las que limitan el desplazamiento longitudinal del tornillo, son dos grupos de tuerca/contratuerca para que el tornillo pueda girar libremente sin salirse de su sitio. Deben estar ajustadas para permitir el giro pero sin desplazamiento.

La pletina que está fijada al espejo es la que, al girar la rueda, se desplaza por el tornillo gracias a la tuerca que tiene fijada a ella.

Probablemente esta tuerca disponga de unión elástica con la pletina para compensar los cambios angulares pletina/tornillo al girar éste y moverse el conjunto tuerca pletina adelante/atrás.

He intentado explicarlo lo más claro posible pero creo que en la imágen se aprecia perfectamente como funciona.

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 18 Jun 2007, 00:44

Interjavi me han servido mucho tus puntos de vista, modifique la foto para señalar lo que entiendo hasta el momento


Imagen

creo al igual que vos que la seccion de arriba es para permitir rotacion pero no desplazamiento (con el uso de un trozo de teflon eso creo)

con respecto a esto:
Probablemente esta tuerca disponga de unión elástica con la pletina para compensar los cambios angulares pletina/tornillo al girar éste y moverse el conjunto tuerca pletina adelante/atrás.


Has observado que existen 2 tuercas en vez de una junto a la platina?
tu consideras que las tuercas superior e inferior estan pegadas? yo no logro detectar adhesivo alguno, mas bien creo que solo estan aretadas un poco. De ser asi estoy de acuerdo contigo en que el adhesivo es flexible y probablemente el agujero en la platina no esta demasiado ajustado al diametro del tornillo.

si estuvieran pegadas no seria otra opcion hacerle la rosca interna a la pletina? (yo he hecho algunas roscas personalmente y siempre dan cierto grado de libertad...)

Este sistema sera el que mejor conserva la colimacion ?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 18 Jun 2007, 21:41

Parece que las tuercas de la pletina lo que hacen es fijar un manguito de bronce que, a su vez, está roscado para poder seguir al tornillo.

No se aprecia si están apretadas del todo o permiten algo de juego para compensar lo del ángulo.

La arandela puede que sea de Teflon, pero tambien de Nylon o algo así. Supongo que su función será limitar un poco el giro del tornillo para que no se mueva solo.

Lo que creo es que, si piensas fabricarte un sistema de colimación así, entendiendo cómo funciona, puedes hacer algo mejor. Y, desde luego, si consigues que funcione suave y sin holguras, debe ser un modo bastante bueno para colimar. De hecho, a mí, nunca me han gustado demasiado los sistemas Push-pull que se usan habitualmente.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 18 Jun 2007, 23:39

si lo que me interesa es entender como funciona para hacerlo igual o mejor

ahora que si la idea general es que la platina corra sobre el tornillo creo que es mas facil hacerle la rosca a la platina y ya

talves este señor aleman usa demasiados elementos para algo que podria ser mas sencillo

hasta ahora esto es lo que me da vueltas en la cabeza

Imagen

es un tornillo largo de cabeza exagonal (u otra) las dos platinas azules estan roscadas con lo que la inferior se fija con la tuerca azul y las tuercas amarillas evitan el desplazamiento vertical, si los agujeros de los angulares verdes estan bien ajustados al diametro externo del tornillo y engrasados, la platina central podria subir y bajar libremente sin usar manguitos de bronce que creo que serian un lujo simplemente

en el caso de que la rosca de la platina central no de la libertad requerida por la estructura del primario esta se podria fijar a la platina central poniendo en medio un orrin de hule y listo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 18 Jun 2007, 23:45

Roscar simplemente la pletina funciona, pero estará más sometida a desgaste y holgura. No me gusta. Mejor soldar o pegar una o dos tuercas a la pletina, aunque con eso no se resuelve la variación angular.

Debería haber una unión elástica en ese punto.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 19 Jun 2007, 16:30

si tenes razon

con este (que ya no es tan simple por desgracia)

Imagen

usando las tuercas pegadas a la platina con una capa de pegamento de contacto y unido con piezas de hule (magenta) a la estructura del soporte del primario todo deberia andar bien... incluso serviria para aislar de vibraciones al primario creo...

la colimacion electronica no seria tan dificil de implementar en un upgrade posterior...

Imagen

Volver a “Astrobricolaje”