Digiscoping, consejos, trucos y fotografias

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Mensajepor Knita » 18 Jun 2007, 14:34

Te recomendaría te pasases por la pagina http://www.fotodigiscoping.info/ ahí está la mejor referencia española del momento.

Un saludo

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 18 Jun 2007, 15:01

Hola colorines.

Yo he estado un par de años haciendo fotos en modo afocal o digiscoping antes de pasarme a la webcam. El modo afocal consiste en hacer fotos colocando la cámara sobre el ocular como si estuviesemos viendo con nuestro ojo. Esta no es la mejor manera de realizar fotografías, pero a veces se puede hacer algo.

Lo primero que te aconsejo es que te hagas con un adaptador, bien comprándolo, bien fabricándotelo tú mismo. En mi página puedes ver el adaptador que me fabriqué yo: http://astrosurf.com/astroluismi/astrof ... coping.htm

Debes tener el buscador del telescopio bien centrado, de lo contrario te puedes volver loco para encontrar algo.

Antes de comenzar a buscar un objeto asegúrate de que el objetivo de la cámara está bien alineado con el ocular. Más de una vez he acabado completamente frustrado intentando buscar algún objeto, y después de media hora buscándolo me he dado cuenta de que el objetivo no está correctamente alineado con el ocular.

Yo generalmente utilizo el zoom de la cámara al máximo, y controlando el enfoque se pueden conseguir buenas fotos, que posteriormente puedes tratar con algún programa informático para sacar algo más de detalle.

Aquí puedes echarle un vistazo a algunas de las fotos que he hecho con el adaptador que he puesto arriba: http://astrosurf.com/astroluismi/astrof ... grafia.htm

Espero que te haya sido de ayuda.
Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 19 Jun 2007, 08:25

soy de digiscoping totalmente. Llevo usando este procedimiento año y medio, con una cámara compacta que permite uso manual, y seguiré con él hasta que compre una reflex proximamente.
Si tu cámara te permite variar la exposición (de 1/1000 a 30 seg.) y la ISO (100 a 400) como en mi caso, podrás realizar fotos de cielo profundo, y planetaria sin problemas.
No tendrás el enfoque de las fotos con CCD o webcam, pero quedan muy bien, son fotos serias.
Cuida la alineación ocular-objetivo, centra el buscador bien, y adelante.
saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 19 Jun 2007, 10:47

Por supuesto que son fotos serias. A mí me publicaron en la revista Astronomía, en enero, un mosaico que hice de la Luna, completamente en afocal, con una cámara digital compacta y el adaptador que he puesto en el post de antes. La imagen fue seleccionada "imagen del mes" y me regalaron un librito :mrgreen: . También hay que decir que para que las fotos aporten todo lo que pueden hay que trabajárselas bastante posteriormente en el ordenador.

Bueno, la imagen que comentaba es esta:

http://astrosurf.com/astroluismi/astrof ... -06-06.htm

Como ves colorines se pueden sacar buenas fotos con este método. Ánimo, que estamos deseando ver esas fotillos.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 22 Jun 2007, 08:19

Lo suyo es que utilices la máxima resolución que admita la cámara, para conseguir la mayor calidad posible.

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 23 Jun 2007, 14:28

Yo estoy empezando a hacer fotos con ese método, de momento pruebas más que nada, con un maksutov de 127 y una digital compacta que no es de las mejores y come pilas como ella sola, pero admite modo manual y hasta modo bulb (olympus sp-350).

Hace unos meses estuve mirando los adaptadores universales y los que ví no me convencían demasiado, pero este no lo ví. ¿Por cuanto sale?. ¿Cuanto pesa?. Aprovechando la rosca de mi cámara al final encargué un adaptador ligero y sencillo a un tornero. La cámara queda perfectamente centrada pero la pega importante es que en principio sólo me sirve para uno de los oculares, salvo que me prepare algún invento para adaptarlo al diámetro de los otros.

Lo que estoy sacando en conclusión es que el equipo y el hacer la foto sólo es el 50%. El otro 50% es el tratamiento en el ordenador, un tema que todavía no menejo mucho.

Os dejo una de las fotos que hice el otro día (a ver si me sale)

http://img164.imageshack.us/img164/5470/luna2db3.jpg

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”