Alinear eje buscador con eje telescopio

Avatar de Usuario
mig299
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Corbera, a 25Km de Barcelona

Alinear eje buscador con eje telescopio

Mensajepor mig299 » 19 Jun 2007, 02:26

Al comprobar la colimación del buscador polar, en una montura CG4 de Celestron, he visto que si giro el eje polar, el centro de la cruceta varía.
Lo ajusto con los tres tornillos y lo dejo clavado, al girar el eje polar ya no se mueve de la referencia (un punto a 500m)

Pero después veo que lo que observo por el ocular no coincide con el centro de la cruceta del buscador.
He seguido tocando los 3 tornillos para acercar el eje del buscador polar al eje optico del telescopio, pero no llego a dejarlo centrado. Lo máximo que he acercado el eje telesc es hasta el anillo exterior del buscador.
Por ello, he supuesto que los ejes del buscador y del telesc no coinciden.

Buscando por el foro he visto que daban la solucion de añadir suplementos a la tornillería de la cola de milano. Esto me parece muy lógico, pero no he leido nada al respecto en ningún otro lugar.
Añadiendo estos gruesos a la cola de milano, ¿se soluciona, o tengo un problema con el soporte del buscador?

Gracias y un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mig299"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Jun 2007, 05:56

Hola Mig :D Yo diria que se soluciona. Las monturas suelen adolecer del efecto "cone" ese, el eje optico y el de la montura no coinciden, Haz la prueba, desde la posicion de reposo, inclina el tubo 90º a la derecha, y luego 90º a la izquierda. Si el objeto no aparece centrado en los dos casos, es el efecto cone ese :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 19 Jun 2007, 07:25

Hola Mig, incluso en las montajes más caros, es dificil que el eje polar y el eje del telescopio conincidad a la perfección. Siempre hay holguras que suelen minimizarse a base de software, con muestreo de estrellas en todo el cielo. Hay muchas más problemas (perpendicularidad de los ejes, flexiones) que no vienen al caso, pero que existen y existiran independientemente de lo que pagues. A más precio menos error, pero siempre algo quedará.

Me surge la duda de como alineas el eje del telescopio y el del buscador. Pones a 90º con los nonios a ojo la declinación y ya está. Si no minimizas ese error puedes falsear aún más el "efecto cono" al que alude comiqueso.

Ahora bien, este efecto influye a la hora de los gotos y esas cosas. Deberías ocuparte del buscador, independientemente de su alineación con el telescopio principal. Si el buscador está bien alineado, podrás utilizar perfectamente el telescopio en visual sin ninguna complicación importante.

Puedes probar a hacer un centrado del buscador de la polar como ya sabes hacer. Despues por la noche y con el método de deriva, centra el polo. Una vez centrado decentemente. Prueba a buscar si la polar está en el sitio que la corresponde en el buscador de la polar, con unos pequeños retoques lo conseguirías.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Jun 2007, 08:25

Hola,

No sé si cuando te refieres a "buscador polar" te refieres al "buscador de la polar" que se inserta en el eje polar de la montura o al buscador que va sobre el tubo. Supongo que te refieres a esto último.

Creo que hay 2 pasos que haces al contrario: primero te aseguras de que la cruceta no se mueva al girar el telescopio (así estás alineando el buscador con el eje polar de la montura), y después intentas que en el buscador y en el ocular se vea lo mismo (ahora estás alineando el buscador con el tubo). Al hacer el paso 2 te cargas lo que has logrado en el paso 1. Creo que debe hacerse al revés es decir:

1) Alinear el buscador. Se trata de asegurar de que lo que observas en el centro del ocular y la cruceta del buscador coinciden. Esto lo haces moviendo los 3 tornillos a los que te refieres. Cuando coinciden satisfactoriamente ya no debes tocar los tornillos; el buscador y el tubo están como deben estar, paralelos.

2) Alinear tubo y buscador con eje polar de la montura. Esto lo haces normalmente girando el telescopio hasta que señale 90º de declinación. Si el círculo de declinación se ha movido o no está muy bien situado tendrás que hacer correcciones. y al liberar el eje A.R. el objeto apuntado no debe moverse. Si sí se mueve debes hacer ajustes hasta lograr que coincidan. Pero en estos ajustes ya no tocas el buscador, sólo mueves los ejes A.R. y dec de la montura.

Observa que los 2 puntos anteriores son previos a alinear el telescopio con el polo celeste.

Como dicen los compañeros en cualquier caso es muy difícil que la imagen no se mueva en absoluto al girar alrededor del eje polar. El caso particular del efecto cono se arregla a menudo tocando los tornillos de la cola de milano para lograr que tubo y montura queden paralelos.

Ah, una excelente página explicando esto bastante mejor de lo que yo lo he hecho:
http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/alinea/alinea.htm

Sobre el efecto cono y cómo evitarlo:
http://www.skywatchertelescope.com/Downloads/MountCalibration.pdf

Aunque en mi opinión esto último es afinar demasiado si sólo vas a hacer visual.

Saludos

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 19 Jun 2007, 10:29

Sinceramente creo que el camino que te propone Acafar y el link que aporta es lo más claro que yo encontré en su día y acabó con mis dudas.
Suerte.
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
mig299
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Corbera, a 25Km de Barcelona

Mensajepor mig299 » 19 Jun 2007, 21:26

Gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas.

El buscador polar está en la montura CG4.
El fin de semana, que es cuando tengo algo de tiempo, probaré vuestras sugerencias.

Comencé a reajustar los 3 tornillos del buscador sin antes comprobar que coincidian los ejes optico y del buscador, tenía que haber empezado por ahí.
También miraré que el eje de declinación esté a 90. Ya lo puse a 90 pero como decís el circulo graduado puede estar desajustado.

En fin, ya tengo material para estudiar para el fin de semana.
Antes de haceros la consulta estuve navegango por el foro y mirando en el buscador, pero no fui capaz de encontrar la solución.

Gracias por vuestra experiencia y consejos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mig299"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”