Radioastronomía

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Radioastronomía

Mensajepor Quark » 27 Sep 2005, 17:05

Buenas.
Una duda que pica mi curiosidad desde hace tiempo.
Es posible construir con una antena, de un tamaño digamos 2 m de diámetro, ¿un radiotelescopio con cierta capacidad? ¿Se podría lograr algo interesante y útil con algo así? He leído que se pueden diseñar imágenes con la representación de la amplitud de las señales recibidas según frecuencias, ¿es cierto o leí mal?.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Sep 2005, 22:09

Hola Quark.
Depende de la longitud de onda que quieras observar, tendrás que decidir el tipo de antena que necesitas. Puedes necesitár antenas de enormes dimensiones si trabajas en frecuencias muy bajas, por la complicación tecnica que supone trabajar a nivel RADIO en esta región, te lo desaconsejo.

Puedes trabajar en logitudes a partir de los 2.5m hasta los 38cm con antenas del tipo yagi con el maximo nº de elementos por antena y "enfasando" varias antenas, te aconsejo 4 antenas enfasadas ( es lo mismo que tener un telescopio con 4 espejos primarios) para tener mas ganancia (o sea, mayor capacidad de captación de "luz")
También pedes trabajar a partir de los 30cm hasta los 15 cm como gran maximo con antenas yagi, para esta región también puedes trabajar con antenas parabolicas, pero es más dificil, por ser más complicado el diseño y fabricación de la parabola y la antena receptora que colocas en su foco.
Te comento que la región de los 21cm - 1.42Ghz (frecuencia de resonancia del Hidrogeno) es la mas asequible, porque es donde las señales tienen una mayor "intensidad", es la señal de radiofrecuencia con más presencia en el universo, por lo tanto no se necesitan antenas tan potentes, luego hay unas señales que provienen de jupiter y otras del sol, las puedes escuchar (no ver ) en las longitudes de HF, concretamente entre los 2.5 y 10Mhz aproximadamente, su sonido es como "una especie de oleaje" (no se si se me entiende).

Por ultimo, te comento que la directividad de la antena es importante para recibir las señales de radio del universo, a mayor directividad menos posibilidades de recibir señales generadas artificialmente en nuestro planeta y a mayor longitud de onda, mas dificultad en construir una antena que podamos manejar y que sea lo suficientemente directiva.
Con respecto a formar imagenes de cuerpos estelares a partir de la radiación en longitudes de radio no te puedo hablar, solo te puedo hablar de la mejor manera de captar las señales y de la región del espectro mas asequible para el aficionado, a la hora de construir un sistema con la mayor capacidad de captación de señal.


Saludos. :)

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 28 Sep 2005, 00:21

Wou, muchas gracias por la respuesta, muy completa. Aunque... ¿qué son antenas yagi?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Sep 2005, 10:14

Jo, hidra. =D> =D>
Aunque me enteré de bien poco. ::oops:
Me pasó como Quark. Me quedé en el inicio. ¿Qué son la antenas yagi?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Sep 2005, 11:13

Hace tiempo leí que era posible hacerse un pequeño radiotelescopio usando para ello una antena parabólica de esas de televisión. ¿Sería esto fácil?. Si alguien conoce el tema... obrigado.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Sep 2005, 11:27

En la difunta Astrored, alguien preguntó sobre la construcción de un radiotelescopio casero. Yo, desgraciadamente, tengo poquísimos conocimientos sobre el tema, pero dio la casualidad que ese mes salió en Tribuna de Astronomía un artículo que explicaba cómo fabricarse uno.

Pues bien. Lo escaneé y se lo envié por e-mail. Hace rato que lo estoy buscando pero... jo, no lo encuentro.

Si consigo hacerme con él, os lo digo y os lo envio.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Sep 2005, 11:37

deeper_space escribió:...Si consigo hacerme con él, os lo digo y os lo envio.


Hola, si recuerdas el mes y año de la revista igual la tengo en casa. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Sep 2005, 11:50

No, no recuerdo. Pero al menos de hace un año y medio ó 2

Lo que sí que recuerdo es que se trata de un ejemplar en el que había un especial de Júpiter. Tal vez por el Shoemaker-Levy, no sé. Seguro que era así porque el artículo de construcción del radiotelescopio era para poder "escuchar" a Júpiter. Incluso creo recordar que se construía en un rango específico de frecuencias en el que emite este gigante.

Prueba a ver. :wink:

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 29 Sep 2005, 00:06

Al leer el mensaje recordé que hace tiempo estube buscando info sobre lo mismo. He estado buscando en mi libreta de direcciones y he encontrado las siguientes, espero que te ayuden.

http://www.qsl.net/ea4eoz/merlin.html
http://www.terra.es/personal4/radioastronomia/

P.D. Ni recuerdo que son ni he comprobado que aun existan.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 29 Sep 2005, 21:20

En el enlace que nos muestra Kosako, hay bastante información sobre el tema (para empezar).
Este señor (EA4EOZ) es radioaficionado, tiene conocimientos de radio y ademas es aficionado a la astronomía. Supongo que habreis visto, que imitar lo que el hace es un poco complicado, el equipamiento que el tiene es el tipico de un radioaficionado que además tiene conocimiento de radio y electronica.
Lo de la antena yagi, es lo que el dice en su pagina, la tipica antena de televisión es una yagi, pero hay que tener en cuenta que la de television no nos sirve, porque sus elementos (cada una de sus varillas) son demasiado grandes, las antenas que necesitaríamos para trabajar por ejemplo en 1.42Ghz, serían mas pequeñas porque la longitud de onda a esa frecuencia, es menor que la longitud de onda de las frecuencias de televisión, esto nos permite alargar el tamaño del boom de la antena (es la varilla sobre la que se sujetan los elementos de la antena) para poder meterle más elementos y de esta manera conseguir que tenga más ganancia y por lo tanto mayor poder de captación y directividad.

Si visitais su pagina vereis que muestra unos ejemplos en la región de 4Ghz, en este caso es imposible trabajar con antenas yagi, ya que esta frecuencia corresponde a una longitud de onda demasiado corta para poder fabricar una yagi de esas dimensiones. En este caso tenemos que fabricar una "cavidad resonante" para colocarla en el foco de la parabola de la antena y así poder captar las señales. El cablecito que sale de la cavidad no puede llevar la señal de la antena, porque es de una frecuencia tan elevada que la señal se atenuaria en el cable hasta extinguirse (por no hablar de muchos fenomenos más) en este caso la solucion que se adopta, es la de mezclar la señal que captamos, con otra señal que generamos dentro de la misma cavidad para que la señal reultante de esta mezcla sea de una frecuencia lo suficientemente baja para que la podamos manejar y transportar sin ningun problema.

Me imagino que veis la dificultad de trabajar con estos sistemas.
Lo de escuchar al gigante rojo lo podeis hacer todos los que tengais en casa una radio de onda corta, de esas con las que se pueden escuchar numerosas estaciones de radio de todos los paises, escuchareis a jupiter en la franja de frecuencias de los 2.5 a los 10 o 14Mhz aproximadamente, esto son las ONDAS CORTAS o las HF (como lo querais llamar).

Para los que tengais conocimientos de "telecos" a estos niveles, podeis buscar información sobre los espectros de radiación de galaxias, estrellas y demas cuerpos, para decidir que rango de radiofrecuencias escojeis para estudiar los objetos que más os hayan llamado la atención y en función de esto construiros el equipo de radio que mas os convenga.

Si os fijais en las graficas a 4Ghz que muestra ¿habeis visto como lo hace? , Al contrario de lo que hacemos en optica, el deja la antena quieta en un sitio por el que sabe que van a pasar los objetos que quiere observar, estos objetos registraran la amplitud de sus señales en una grafica de tiempo.

Saludos :wink:

Volver a “Astrobricolaje”