de vuelta con los "compactos gotorizados"

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

de vuelta con los "compactos gotorizados"

Mensajepor neozenit » 19 Jun 2007, 13:03

La primera idea es la que vale (casi siempre) y como he leído por aquí el mejor telescopio es el que se usa, pues eso después de mirar varios modelos compactos motorizados (entiéndase etx, nexstar, etc..) al final llevado por las ganas de la astrofotografía, estas navidades me compre un montura Vixen GP con la intención de comprarme un SW ED80 y meterle la cámara, al final por temas de trabajo y por falta de tiempo, ni me compre el ED ni he usado la montura (a la que le monte mi 60/900), y la tengo en el dormitorio aparcada (bajo algunos recordatorios de mi mujer ;)).
Ahora he decidido vender la montura y pillarme uno de estos compactos que miraba al principio, el espacio de un piso unido a que casi todos los fines de semana trabajo, no me dejan otra opción, como han pasado mas de 6 meses y estos modelos (los nexstar) se han ido asentado, me gustaría saber vuestras opiniones sobre estos modelos, por cierto alguno usáis estos modelos para fotografía con webcam?
Un saludo

PD: Si tuviera tiempo para realizar más salidas me pillaba uno de esos dobson de Meade, que parecen que tienen buena pinta….

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 19 Jun 2007, 22:16

Con lo que voy a decir no pretendo entablar ninguna polémica, ni la más mínima, simplemente es una reflexión personal, no exenta de curiosidad.

Yo empecé mis primeros pasitos en Astronomía hace ya...demasiados años, la casa de mis padres tenía "balcón directo" al Cerro de San Blas en El Retiro de Madrid, donde se encontraba el Observatorio Nacional, hoy convertido en recinto cultural, etc. Para mí lo que allí ocurría era un misterio que me atraía como un imán. Siendo un crío falleció mi abuelo materno y de él, quizás por ser su ahijado, heredé unos prismáticos ZEISS-JENA fantásticos, aunque de 8X25. Medida demasiado justita para la Astronomía, pero suficiente para "sembrar" en mi espíritu y ánimo lo que años más tarde fructificó en una apasionada afición que me ha llevado bastante lejos.

Si tomamos cualquier libro algo serio de un tiempo escaso atrás, todos tienen una serie de factores comunes, y uno de ellos en particular es esencial: buscan enseñar los rudimentos de la Astronomía.

Hoy en día, cualquiera de nosotros podemos comprobar como son muy pocos, o al menos así me lo parece a mi, los que quieren aprender esos rudimentos antes de empezar a "especializarse" en alguna modalidad. Sin necesidad de salir de esta Web, es impresionante el número de mensajes que vienen a afirmar que aún no sabiendo nada o casi nada de Astronomía, ya quieren hacer una fotografías impresionantes las cuales, en realidad, no están al alcance del 99% de los aspirantes a lograrlas.

Realmente, me gustaría saber por qué de tal obsesión. La cantidad de posibilidades de otras modalidades dentro de la teoría-práctica astronómica es muy considerable. Pues no, es como si fuese la única opción.

Yendo ya a la cuestión que planteas, NEOZENIT, puedo hablarte de esos compactos. Por el hecho de ser S/C ya tienen una serie de ventajas: cerrados, lámina correctora que mejora las imágenes, tamaño contenido (5, 6 y 8 pulgadas) en tubos cortos que se pueden guardar en cualquier rincón, tratamiento Starbright XLT que incrementa el contraste, focales intermedias (son chicos para todo), montura con GO-TO que elimina cualquier esfuerzo superfluo, sistema SkyAlign y 40.000 objetos en la memoria.

Hay una actividad que suele molestar bastante cuando se le aplica a alguien: "astronomía de salón". ¿Y esto no lo es aunque se haga en el campo? Se elimina la Astronomía de posición, se elimina prácticamente la puesta en estación del telescopio, no hace falta aprender a buscar, localizar e identificar, objeto alguno pues con introducir sus coordenadas ya preestablecidas el instrumento se encarga de hacer el trabajo... en fin, que no sé cómo calificar este tipo de actividad.

Lo peculiar del asunto es que más adelante, cuando se supone que los conocimientos van a ser ciertos y serios, y se quiera empezar con una fotografía que sí merece la pena y el esfuerzo, tanto económico como intelectivo, se dará la circunstancia de que habrá que retrotraerse a momentos que se creían superados.

Para lograr esas instantáneas tan espectaculares hay que comenzar por saber poner en estación el telescopio pero con absoluta precisión. Es decir, hay que saber astronomía posicional, pues si no a los 10 minutos de exposición habremos logrado un montón de rayitas.

¿Esto invalida a tales instrumentos? No, no necesariamente, es más pueden ayudar a superar ciertos pasos, penosos a veces, si no se tiene a alguien experto al lado para ir corrigiendo los errores y evitar caer en los famosos "vicios" que tanto afectan a muchas actividades, pero una ayuda no debe ser una exclusión.

Realmente funcionan bien, proporcionan imágenes razonablemente buenas sin ser las de un apocromático, y por ello, y para quienes no tienen tiempo, espacio para guardarlos, o ganas de añadir un trabajo al ya obligatorio, pues resultan de utilidad.

Si, por el contrario, su propietario se anima a profundizar en la práctica real de la afición, pues tendrá un útil instrumento, al menos durante un tiempo. Además, con todo lo que contienen, son razonablemente económicos.

Un saludo :wink: Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 19 Jun 2007, 22:44

Hola.

Cada uno sigue su camino.
Y los consejos de los aficionados avanzados no siempre sirven a un principiante: te aconsejan el final del camino, sin duda ninguna con muy buenas razones.
Pero se olvida que muchas veces el auténtico placer no es la meta si no el viaje en sí mismo.

Por eso los gotorizados son un buen comienzo. Y cuando pase un tiempo, si la afición se consolida y pide más, pues siguiente etapa.

Saludos

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 19 Jun 2007, 23:31

hola, yo empece ya hace mucho años, tenia 16 años por entoces (ahora tengo 36) y con el primer sueldo me compre un alstar 60/900 que aun conservo, aprendi a buscar cualquier objeto simplemente con una brujula y una carta, despues lo tipico las novias, el cachondeo, etc...
estudie fotografia y diseño grafico y la verdad la astrofotografia siempre me ha llamado muchisimo la atención, ahora con los años he querido volver, pero la prisa diaria, el trabajo, la casa, me dejan poco tiempo para esto, me gustaria emplear mas del que tengo, por eso ahora he pensado en dar este cambio, necesito algo mas rapido de montar, que me permita bajarlo al parque y en media hora poder contenplar, si le puedo meter una webcam y sacar un bonito saturno pues mejor, para fotografias mas profesionales ya tendre mas tiempo, o eso espero...
la vixen gp la he puesto en venta, pero si no sale ningun comprador pues tampoco pasa nada, puede que me arrepienta antes de venderla he intente sacar tiempo de donde sea...
un saludo y gracias

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 20 Jun 2007, 08:52

Yo desde luego te puedo decir que para los que tenemos poco tiempo no es mala idea un telescopio goto como el nexstar ... despues de todo se trata de observar y hacer cosas, y si la tecnologia nos ayuda a ello, pues mejor. No malinterpretes esto ... por supuesto que conocer el cielo, saber orientarse y demas es poco menos que imprescindible, pero si me apuras eso hasta lo puedes practicar con programas como el stellarium ... y a la minima que hagas algo de fotografia te sobra tiempo durante toda la noche para deleitarte con el cielo, aunque solo sea con unos prismaticos, mientras se hacen las sucesiones de tomas.

Para empezar la serie nexstar esta realmente bien. Yo tengo el de 6" y para lo que es y el precio que tiene no puedo menos que elogiarlo. Para visual descubriras muchas cosas si te haces con unos buenos oculares, y para fotografia, con una camara sensible, un cielo oscuro y un poco de paciencia puedes empezar ha hacer cosas dignas ... y no es dinero tirado ... yo precisamente el plan que tengo es con los años adquirir un equipo mejor con montura ecuatorial para fotografia y quedarme este para observacion mientras se hacen las fotos ...

Los que solo podemos sacar una docena de noches al año para la astronomia, no podemos pasar media noche alineando, orientando etc ... se nos va la noche y no hemos empezado ... el nexstar se monta en 5 minutos y lo tienes funcionando, pasas un buen rato de observacion, lo recoges en otros 5 minutos y listo ... yo tambien quisiera tener un cielo sin nubes y un observatorio fijo ... pero de momento es lo que hay y hay que sacarle el maximo partido ... eso es lo que creo.
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 20 Jun 2007, 09:03

Hola,

Estoy con juanjgon , yo dispongo de un Celestron NexStar 102 Slt, y lo monto en 5 minutos. Viviendo en la ciudad, no puedo hacer otra cosa. Y de momento le voy sacando provecho.

Por mi poca experiencia neozenit, te puedo decir que será una buena adquisición. Pero provisional, siempre te queda el gusanillo de uno mejor.

Y tengo claro cual será el próximo. Un Celestron y con Goto.

Saludos.

Ari2

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 20 Jun 2007, 09:11

Ari2 escribió:Y tengo claro cual será el próximo. Un Celestron y con Goto.


Jejeje ... si, la verdad es que yo estoy contento con el Celestron ... de hecho me pica mucho la curiosidad por como se comporara un CPC con la horquilla ecuatorial para fotografias ... es la otra opcion que se me pasa por la cabeza para el futuro ... logicamente tambien hay que orientarlo y ponerlo en estacion como una montura ecuatorial para fotografia, pero parece menos engorroso, y si solo quieres observar, pues lo dejas en azimutal y vuelven a ser 5 minutos montarlo :)
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 20 Jun 2007, 09:16

Ok, en el futuro el que estoy mirando es el CPC800GPS.

Pero primero hay que sacra mas provecho al NexStar 102.
O venderlo.. :D :D

Saludos.
Ari2.

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 20 Jun 2007, 09:27

gracias a los dos por responder, yo de comprarlo, me gustaria que la montura se pudiera poner en ecuatorial, aunque sea para tomas de 10 segundos con webcam, aunque con un nexstar 6 se ya he visto algunas tomas bastante buenas y con buen seguimiento...
un saludo

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 20 Jun 2007, 09:38

neozenit escribió:gracias a los dos por responder, yo de comprarlo, me gustaria que la montura se pudiera poner en ecuatorial, aunque sea para tomas de 10 segundos con webcam, aunque con un nexstar 6 se ya he visto algunas tomas bastante buenas y con buen seguimiento...
un saludo


El nexstar 6 y 8 SE tiene como opcion una cuña ecuatorial ... pero no te engañes, el seguimiento en estos telescopios es bastante malo y no se si merece la pena emplear tiempo en ponerlo en estacion. Yo con un reductor focal a f3,3 o f5 (osea entre 500 y 750 mm de focal en mi 6") puedo hacer hasta un maximo de 30" de exposicion en azimutal con resultados aceptables (osea, una foto valida de cada 4 o mejor aun) ... siempre que no haya viento. De hecho, si planificas la sesion para hacer las tomas cuando el objeto atraviesa el eje norte-sur del cielo, el telescopio solo necesita realizar el movimiento en el eje azimutal con minimos movimientos en el otro eje, por lo que minimizas los errores.

No he probado el de 8", pero quizas si vas ha hacer fotografia el exceso de peso y mas focal no sea muy bueno ... pero a cambio en visual seguro que se nota y mucho ...
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”