Ayuda para un novato

capricornio
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2005, 23:00

Ayuda para un novato

Mensajepor capricornio » 25 Sep 2005, 23:44

Bueno, pues eso. Soy un completo novato en el tema astronómico y su observación a través de los telescopios.

Recientemente me he propuesto comprarme un telescopio para iniciados pero realmente no sé por donde empezar.

Mi propósito es poder fotografiar y si se pudiese hacer videos de la luna, marte, saturno y todo lo que el telescopio pudiese alcanzar. Mi presupuesto, al ser novato, espero que no exceda de los 300€ (contando con accesorios). Por cierto, ¿qué accesorios me recomendáis?, ¿para los videos necesitaría algún tipo de motor?
Le he hechado un ojo a este modelo, "Telescopio reflector B & Crown "Big Boss" 1400mm/150" http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id/104
¿Qué opináis de él?

Ya se que para muchos parecerá una tontería pero realmente estoy un poco perdido en como empezar mi andanza astronómica, pero tengo seguro que irá en aumento para siempre.

Muchas gracias de antemano.

Jose Miguel.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 26 Sep 2005, 01:30

Hombre, yo empece con uno parecido y enseguida vi que no es lo que queria, es un telescopio muy barato pero de calidad baja, el mio no habia manera de colimarlo bien y los planetas me salian en dos imagenes y las estrellas con mucho coma, yo si hubiera sabido lo que se ahora, nunca me lo hubiera comprado, tienes telescopios de calidad media/alta a precios muy parecidos, para empezar un refractor de 80 a 120/1200mm de algo de calidad seria lo ideal para los primeros pinitos ejemplo, un sky wacher, si no dispones de espacio (jardin o terraza grandecita), entoces un Maksutov-Cassegrain
te saldran de precio parecido al que dices, pero son muchooooo mejores...
aqui puedes verlos..
http://www.imvo-roure.com
Última edición por jordillo el 26 Sep 2005, 15:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 26 Sep 2005, 12:00

No sé qué idea tendrás de encaminar tus observaciones capricornio pero tienes todo el tiempo del mundo para comprarte un telescopio hombre!

Yo empezaría despacito, observando primero con los ojillos y estudiando posiciones, movimientos... 8O , acompañada por unos buenos prismáticos, y quizá interesándome por alguna asociación cercana donde seguro que tienen buenos telescopios, y donde puedes aprender mucho de observación y de manejo.

Una vez que te sepas todos los trucos del almendruko y domines el tema puedes optar por algún aparato ya seriote...

Pero bueno, lo dicho, no sé cómo quieres encaminar tus observaciones, al final cada uno tiene sus maneras, verdad? La cuestión mirar hacia arriba! :mrgreen:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 26 Sep 2005, 13:02

Con ese telescopio no vas a poder hacer fotos e incluso vas a sufrir para observaciones normales :cry: :cry: .

Yo te recomiendo lo mismo que los compañeros: o bien que esperes un poco mas antes de comprar y mientras tanto observes con los ojos y con prismáticos (la opción de meterse en una agrupación astronómica es lo mejor que se puede hacer).

Otra opción es la de comprarte un telescopio de calidad aceptable y precio asumible como los SkyWatcher pero a eso as de sumarle cámara, motores de seguimiento, etc. ¡¡¡¡¡¡ OJO!!!!!, siempre puedes ir haciendote con tu equipo poco a poco y no comprarlo de golpe, de hecho te lo recomiendo (ir comprando en función de las necesidades que se te presenten).

Un saludo y tómatelo con calma que mas vale esperar que comprarse una patata a la que te va a costar sacarle rendimiento :wink: .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Sep 2005, 08:43

A veces me sorprende ver como los foreros encuentran antes teles y prismáticos de marca "seben", "b&crown"... y otras que jamás he oido y no pregunten por otras más conocidas. ::roll: :roll:
Como bien te dicen los compañeros es mejor no invertir en esas "gangas" por que generalmente no te va a dar buen resultado. Ahorra y píllate uno decente que te va a servir por mucho tiempo y además, lo más importante, no te va a frustrar cuando observes. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Sep 2005, 10:29

Completamente de acuerdo con todo lo que han comentado los compañeros.

Como se decía antes de que entrara el Euro: "Nadie da duros a cuatro pelas".

Hoy por hoy, aún no se pueden fabricar componentes ópticos de calidad de forma industrial y que se produzcan como churros. El material de por sí ya tiene su coste, y el de fabricación también es importante. Ídem para las monturas. Hacer una robusta y precisa no es tan "barato".

Por lo tanto. Todo aquello bueno, bonito y barato en cuestión de telescopios, tiene alguna pega por algún lado, seguro.

Me voy un poquitín del tema... No sé si habréis oido que el año que viene se espera una "invasión" de coches chinos. Marca "no te fijes" y tirados de precio. Pero, claro. Por algo tienen que ser baratos (a parte de por la mano de obra). Hicieron los test de seguridad y según los responsables de dichas pruebas: "no había coches tan carentes de seguridad desde los años 60"

Pues eso: "Nadie da duros a cuatro pelas".

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Sep 2005, 11:00

deeper_space escribió:...Me voy un poquitín del tema... No sé si habréis oido que el año que viene se espera una "invasión" de coches chinos. Marca "no te fijes" y tirados de precio. Pero, claro. Por algo tienen que ser baratos (a parte de por la mano de obra). Hicieron los test de seguridad y según los responsables de dichas pruebas: "no había coches tan carentes de seguridad desde los años 60"...


Seguro que es así pero al final todos sucumbimos ante el gigante asiático pues con esos precios ¿Quién no se arriesga?. ¿Te podías imaginar, hace 10 años, cuando compré mi Starfinder por 223.000 pelas de entonces que hoy podrías comprar uno igual, de mejores prestaciones incluso (SW) por 600 euros? Que vale, que no son a lo mejor tan "finos" óptica y mecánicamente, pero es que por esos precios... Los primeros serán mediocres, los siguientes algo mejor y al final, leches, refractores ED para una marca china. Mirémoslo así, permiten adquirir material de calidad aceptable a un precio asequible. Lo único es saber elegir y comparar calidades. :?

Pd. También es cierto que, para los más exigentes, al final después de usarlo un tiempo acabamos comprando material de verdadera calidad, cueste lo que cueste... jejejeje
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Sep 2005, 11:19

moriarty escribió:Pd. También es cierto que, para los más exigentes, al final después de usarlo un tiempo acabamos comprando material de verdadera calidad, cueste lo que cueste... jejejeje

Sí. Siempre acabamos diciendo: "Por ese precio, ¿qué quieres?". Y te contentas con lo que tienes. :?

Es que hay dos situaciones:
1.- El novato que al final se da cuenta que esto de la astronomía no es lo suyo.
Se compra un teles chino-plástico en el que no ha invertido ni 200 Euros que al final arrincona en un trastero y nunca más se supo. Digamos que "sólo" ha perdido 200 euros.

2.- El novato que al final le "chifla" la astronomía.
Se compra un teles chino-plástico en el que no ha invertido ni 200 Euros con el que aprende a situarlo en estación, a "saltar" entre estrellas, a enfocar, etc... Y cuando se da cuenta, las aberraciones cromáticas y demás ópticas, le impiden avanzar en su afición. Sin contar las holguras de la montura y el trípode inestable. Decide entonces comprarse uno "de verdad". El de 200 Euros acaba arrinconado en el trastero, como en el caso anterior, pero se gasta 600-800 en otro. En definitiva. Que se acaban tirando por la borda esos 200 Euros invertidos (malamente) en el chino-plástico.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Sep 2005, 11:34

Amigo deeper_space, te falta un caso, el aficionado que se compra un teles de 600-800 (o más) y al final se da cuenta que esto no es lo suyo y lo deja arrinconado. ::lol: ::lol: ::lol: . En ese caso un pastón a la porra!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Sep 2005, 11:45

Entonces... Hay cuatro casos:

1.- El novato que se compra el chino-plático de 200 Euros. Acaba sin gustarle la astronomía y el chino-plástico arrinconado en el trastero. Total: 200 euros perdidos

2.- El novato que se compra el chino-plático de 200 Euros. Descubre que le gusta la astronomía y se compra uno bueno por 600-800 Euros. Total: 200 euros perdidos

3.- El novato que se compra un bueno de 600-800 Euros y acaba sin gustarle la astronomía y el teles arrinconado en el trastero. Total: (si no consigue venderlo de 2ª mano) 600 - 800 euros perdidos

4.- El novato que se compra un bueno de 600-800 Euros y se da cuenta que le chifla la astronomía. Acto seguido, se compra un conjunto de oculares Plössl, filtros nebulares, filtros antipolución, filtros solares, webcam, motores de AR y DEC, Sistema Goto... por 1000 Euros más (+ ó -). Total: 1800 Euros invertidos.

Moraleja: NO TE DEDIQUES A LA ASTRONOMÍA. SIEMPRE RESULTA CARO
:lol: :lol:

Volver a “Principiantes”