m82 desde Valladolid

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

m82 desde Valladolid

Mensajepor plutarko » 19 Jun 2007, 18:13

Buenas

Continuo con el resultado del estreno de la DMK de anoche. hihihi
Por ahora, esto es lo mejor que he podido sacar a m82 desde valladolid. Anoche estaba bastante baja cuando saque las tomas, aunque por suerte no me pilla en la peor direccion posible.

La imagen es el resultado de apilar 41 imagenes de 33 segundos cada una con el DSS. Unos 22minutos 33 seg en total de exposicion. Saque tambien 20 dark frames. El equipo utilizado es un C8 sobre una Atlas Orion, sin guiar, la camara es la DMK 21AF04.as, la ganancia de la camara la ajuste a 520. La imagen esta sacada a foco primario, tiene un exceso de ampliacion, por eso ha requerido tanta exposicion (aunque la galaxia se en cada una de las tomas individuales).

Le ajuste un poco el histograma, ya que salia todo blanco. Luego lo pase por el Noiseware, ya que tal y como salia del DSS despues de ajustar el histograma daba pena. Lo malo es que el noiseware enmascaro algunas estrellas muy debiles que salian en la toma original.


Imagen

Esteticamente no es ninguna maravilla, pero bueno, ahi esta :)

Intente tambien m81 y m51 pero son demasiado grandes para dos metros de focal ....

Saludos

David

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 20 Jun 2007, 00:13

harpman escribió:Buen comienzo plutarko pero eso de 33 segundos de exposición hay que mejorarlo, el ruido es muy evidente. Cuando resuelvas el tema del guiado y puedas exponer mas tiempo te aconsejo que uses filtros de banda estrecha, podrás sacar bonitas imágenes desde tu ciudad.


creo que he escuchado que a los filtros de banda estrecha no les afecta la CL, es eso cierto

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 20 Jun 2007, 09:13

gracias por los comentarios. La duda que tengo es si el exceso de ruido que tengo es por el poco margen dinamico de la camara, por el exceso de contaminacion luminica, por el proprio ruido de la camara o por el procesado. Las imagenes cuando salen del DSS salen muy muy blancas, les falta contraste. No se como mejorar eso por ahora.

Tengo que continuar realizando pruebas con varios niveles de ganancia, a ver cual resulta mejor.

Tambien tengo que grabar el PEC en la montura, a ver si asi puedo sacar tomas de mas de 30seg. Por que por ahora guiarlo pues como que no tengo medios.

Cuando ahorre un poco tengo que mirar filtros anti contaminacion, por ahora la prioridad es pillar la rueda de filtros atik y los rgb para sacar algo en color.

Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 20 Jun 2007, 09:55

edu-lopez escribió:
harpman escribió:Buen comienzo plutarko pero eso de 33 segundos de exposición hay que mejorarlo, el ruido es muy evidente. Cuando resuelvas el tema del guiado y puedas exponer mas tiempo te aconsejo que uses filtros de banda estrecha, podrás sacar bonitas imágenes desde tu ciudad.


creo que he escuchado que a los filtros de banda estrecha no les afecta la CL, es eso cierto


Les afecta menos, por que recogen una banda muy estrecha donde no se suele emitir.

Mis pruebas indican que puedes tirar tomas 10 veces mas largas que con los filtros tipicos LPS.

Podrias tirar tomas de 10 minutos tranquilamente desde el mismo centro de Madrid con luna llena.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 20 Jun 2007, 11:48

plutarko escribió:gracias por los comentarios. La duda que tengo es si el exceso de ruido que tengo es por el poco margen dinamico de la camara, por el exceso de contaminacion luminica, por el proprio ruido de la camara o por el procesado. Las imagenes cuando salen del DSS salen muy muy blancas, les falta contraste. No se como mejorar eso por ahora.

Tengo que continuar realizando pruebas con varios niveles de ganancia, a ver cual resulta mejor.

Tambien tengo que grabar el PEC en la montura, a ver si asi puedo sacar tomas de mas de 30seg. Por que por ahora guiarlo pues como que no tengo medios.

Cuando ahorre un poco tengo que mirar filtros anti contaminacion, por ahora la prioridad es pillar la rueda de filtros atik y los rgb para sacar algo en color.

Saludos


Bueno plutarko, me gusta tu foto. Yo probaría lo siguiente:

En el histograma haría que la parte más alta de la curva de luminancia se situara justo a la mitad del histograma moviendo el triángulo de los tonos medios, el de enmedio. Luego cogería el triángulo de las sombras, el de más a la izquierda y lo arrastaría hacia la derecha hasta colocarlo justo donde empieza la curva por la izquierda. Creo que así tendrías menos problemas con el ruido. Si quieres lo pruebas y me comentas si te ha salido bien. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 20 Jun 2007, 19:03

Bueno realice unos ajustes a la imagen retocando los histogramas como me comento bellatrix.

Aqui esta el resultado, aun muy ruidosa, a ver si esta noche puedo intentarlo otra vez con otros ajustes de ganancia y exposicion.

Imagen

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos :)

Saludos

David

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 20 Jun 2007, 19:47

Es verdad que aún se ve ruido. De todas formas, como parece que hay viñeteo en la última fotografía, si quieres puedes probar a aplicar DBE (si tienes el PixInsight) y luego hacer un nuevo recorte de sombras. Tal vez así elimines aún más ruido.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 20 Jun 2007, 19:49

Vamos, creo que es viñeteo, ahora lo estoy dudando.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 21 Jun 2007, 15:44

No creo que sea viñeteo, tiene un campo estrechisimo y en las fotos lunares no he visto nada que me indique que tiene viñeteo. Yo creo que es del procesado o del propio ruido de la camara.

La camara tiene mas ruido en la parte superior izquierda, creo que es por el calor que desprende un circuito regulador.

Anoche hice mas pruebas, y con mas esposicion parece que mejora bastante, pero por ahora tengo problemas de seguimiento. con 60 seg el 50% de las tomas salen movidas. Aun asi tengo que probarlo en un cielo oscuro, a ver la diferencia. Pero hasta que no me llege la pcmcia del portatil estoy limitado a sacar las fotos desde casa. Para colmo el cable fw que tengo solo es de 2m con lo cual tengo que tener el telescopio al lado de la ventana con las turbulencias que genera eso. :(

Tambien intente usar un reductor de focal casero, un ocular de 25mm muy pegado a la camara, pero aunque salia m82 mas pequeña y brillante las aberraciones y brillos extraños que producina me han echo desistir de esa opcion.

Tambien tengo que probar con el etx70 ya que ya logre que haga foco sin barlow ni oculares entre medias.

Saludos

David

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 21 Jun 2007, 18:34

Tienes razón, no había caído en que tienes un tamaño de chip pequeño (como el mío) disculpa.

Vistos los problemas que tienes para hacer astrofotografía, creo que tu foto está realmente genial.

Yo antes hacía las fotos con el ordenador de escritorio. Ya me ves a mi sacando a la calle torre, monitor y todos los accesorios. Aquello parecía el circo (no pongo emoticonos porque no salen donde me he conectado). Pero aún así, salía algo.

Si no puedes conseguir un cable fw más grande sólo te queda esperar a que te llegue la pcmcia. Ahora, cuando puedas sacar la cámara a la calle te vas a salir con las fotos que hagas.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”