Test Orion Optics UK 200mm f:6

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Test Orion Optics UK 200mm f:6

Mensajepor Acrab » 20 Jun 2007, 10:17

Buenas:
Resumir en breves trazos mi experiencia a día de hoy con este tubo, un Orion Optics UK de 200mm a f:6, 1/8 PV, tratamiento reflectante "Hilux" y celda de primario de 9 puntos de apoyo. Sólo lo he testeado en un par de ocasiones:
Tubo colimado con offset y perfectamente aclimatado térmicamente:
- La primera en cielo medianamente oscuro, con seeing regular tirando a malillo: Startest e imágenes planetarias y dobles, sin mucho valor objetivo debido a las condiciones atmosféricas. Comentar que M57 se mostró con una degradación de tonos perfecta, en este sentido muy gratificante, la humedad poco más dejó hacer.
- Anoche desde mi azotea, sin ser el lugar ideal de observación e incluso con algo de brisa, buen seeing, Júpiter a 243X (orto Kasai de 5mm) me dejó alucinado, cuando el aire lo permitía ofrecía una cantidad de detalles que ningún otro reflector (y digo reflector, no newton) de 200 que haya tocado me ha mostrado, lunas puntuales. La luna (mismo ocular que Júpiter), mostró un contraste de tonalidades grisaceas bestial, un 10 en definición general de la imágen, llegados a este punto coincido plenamente con Jon T. en lo comentado en su review de este tubo en la revista Espacio, cito textualmente: "Pocas, muy pocas veces vi la luna como esa noche, y ya no con 8" de espejo, sino con todos los telescopios que hasta la fecha he usado". La doble-doble de la Lyra, perfectamente desdobladas a 200X con una definición y puntualidad excelentes. En cuanto al startest, no soy un experto, pero las imágenes, a mi modo de ver, se correspondían con las que cabe esperar de una óptica de esta calidad.
Muy buenas vibraciones en general y calidad óptica fuera de toda discusión, recomendado 100%.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 20 Jun 2007, 11:41

Te felicito, parece que va a ser el comienzo de una gran amistad... :D

Ahora ve a las reuniones y demuestra que no todos los newtons son palanganas aluminizadas :wink:

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 20 Jun 2007, 12:01

ManuelJ escribió:Te felicito, parece que va a ser el comienzo de una gran amistad... :D

Ahora ve a las reuniones y demuestra que no todos los newtons son palanganas aluminizadas :wink:


Un respeto, que yo estoy muy contento con mi palangana. xD, enhorabuena por la compra Acrab tiene muy buena pinta ¿Qué te parece el material del tubo, demasiado endeble como dicen algunos compañeros o lo ves ligero pero fiable ?

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 20 Jun 2007, 12:23

El material del tubo, en cuanto a tacto y demás, es similar al de cualquier Newton de Synta, sólo puedo comentar que no le he visto ningún problema y menos aún torsiones ni flexiones extrañas. De hecho las anillas de sujección las apreté anoche a conciencia y el tubo ni se inmutó.
Un saludo.

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Mensajepor Knita » 20 Jun 2007, 13:36

Me alegro mucho Acrab que tengas en tus manos ese tubo y que la calidad haya sido la esperada.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Jun 2007, 13:38

Enhorabuena por el tubo. Por cierto, en que montura lo has puesto?

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

reductor de coma

Mensajepor jdm5051200 » 20 Jun 2007, 13:44

Acrab, me interesa mucho ese tubo. Sería estupendo compararlo con un Newton de 200mm más barato (SW, GSO, etc.) por ver claramente en qué se nota el PV1/8 y el Hilux. Y sin entrar en la típica discusión reflector-refractor también me gustaría saber si esas mejoras pueden hacer que su calidad sea comparable con la de refractores de gama alta (no sé si has tenido la posibilidad de mirar por alguno de ellos).

Otra cosa ¿la prueba la has hecho con o sin reductor de coma? No sé si has buscado a propósito coma en estrellas brillantes de los bordes de la imagen.

Te dejo también un privado.

Saludos,
Javier.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 20 Jun 2007, 16:00

Gracias Knita y dile a Xabier que efectivamente, tal y como el me comentó, la calidad óptica es excelente. Alcor, desgraciadamente el tubo lo tengo sobre una EQ-5 motorizada y rectificada, hasta que no pueda sustituirla así queda la cosa.
jdm5051200, tienes un privado.
Un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Jun 2007, 23:36

He intentado buscar "Hilux" y todo lo que se, es que es un modelo Toyota! :) Acrab, la descripción que haces de la optica es muy buena y te felicito por este descubrimiento, pero si pudieras dar algunos datos digamos... "mas objetivos" :) como reflectividad y alguna descripcion del Hilux, (yo supongo que es un tratamiento de algún copuesto de aluminio, o de plata... pero no se si es asi).

Por cierto aprovecho la ocasion para preguntaros si actualmente conoceis algun telescopio de aficionados con espejos de plata, o definitivamente han desaparecido del mercado en favor del aluminio... porque no me cuadra que el mercado demande mejores opticas y la respuesta comercial es la contraria (sustituyen espejos de plata por aluminio y fluorita por FPL o sucedaneos.. ). No se, alguna razon tendrán... supongo que abaratar costos, o sea ganar más!, porque aunque la plata sea mas vulnerable que el aluminio, hoy por hoy, hay tratamientos para proteger la plata, al menos 2 años! o sea mas o menos lo que dura un espejo de aluminio...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Mensajepor Petardo » 23 Jun 2007, 19:06

Enhorabuena Acrab.
Que los cielos te acompañen y lo puedas disfrutar pronto y contárnoslo.

Me gustaría que contases que tal se portan los oculares de focal corta que tienes con el tubo y si ves necesario un corrector de coma para visual y/o fotografía.

¿A qué te refieres cuando dices "Tubo colimado con offset "?
Perdona mi ignorancia :oops:

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”