HEQ5-¿Que sistema GOTO escoger?

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

HEQ5-¿Que sistema GOTO escoger?

Mensajepor H-Alfa » 27 Sep 2005, 20:07

Hola a todos,

Tengo una montura HEQ5 y me gustaría computerizarla. Estaba pensando en el sistema propio de SkyWatcher, que en IMVO sale por unos 500€, pero he visto otros sistemas mas "caseros" de los cuales se habla mucho (Mel Bartels, Rajiva...).

Ahí van las preguntas:

1.-¿Son estos últimos mejores/más precisos, o simplemete más baratos?
2.-¿Alguien ha conseguido algún precio más barato para el GOTO de SkyWatcher?
3.-En caso de hacerlo "por mi cuenta" supongo que las piezas clave serían los motores, ¿cuales serían los mejores?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Sep 2005, 12:18

te voy a recomendar algo que realmente yo no he probado , pero si lo ha hecho una persona de confianza , segun me han dicho el goto del que hablas de unos 500euros funciona de forma bastante satisfactoria.

Supongo que hablas de uno que es de la casa meade y que se acopla a las eq5 y a las heq5

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 28 Sep 2005, 20:03

No, hablo del que tiene la propia casa SkyWather para sus monturas, (mi HEQ5 es de SkyWatcher), que la comercializa IMVO (y otros) por ese precio. Los otros kits de los que hablo son hechos por gente independiente (manitas y con conocimientos de electronica) que como bien dices, muchas veces utilizan motores Meade, y que luego explican los pasos a seguir o dirctamente te lo venden ensamblado.
De todas maneras gracias, Cometas. Por cierto, ¡estás en todos sitios! :)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Sep 2005, 21:28

ok ya se cual es , un colega de mi agrupacion lo tiene , aun no lo ha provado ya te contare

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 28 Sep 2005, 21:53

Esperaré paciente tu feedback. Gracias! :D

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 28 Sep 2005, 23:46

Hola a todos.

H-alfa, creo que todo va en función de los gustos y de la calidad de la montura.

1 - en algunos casos, creo que tan buenos como los comerciales, lo de si son mas baratos no lo sé, en el caso de SCOPE (que es el que conozco), si no es el mejor, por lo menos tiene que estar en la elite de los mejores (tirando a la franja alta).
Para mí, el punto a la contra de SCOPE es que tienes que utilizar un ordenador para controlar el telescopio y otro ordenador para la captura de imagenes, los otros sistemas utilizan un mando con un pequeño microprocesador que controla los motores y luego utilizas un ordenador para las capturas.
Estos sistemas son mas portables que scope y parecen menos complicados, aun así, yo me quedo con SCOPE porque si tienes una montura de las economicas, como la tuya y la mía, SCOPE te da una mayor flexibilidad y "potencia" a la hora de corregir los errores propios de este tipo de monturas, los otros sistemas (que yo sepa) no tienen esta posibilidad, excepto el FS2 que por lo que he podido ver si que la tiene, pero es bastante mas complicado el proceso de corrección y estas correcciones no "afinan" tanto y no son tan flexibles como las de SCOPE.
La cosa cambia si tienes una montura de las buenas y no necesitas hacer tantas correcciones, la comodidad de estos sistemas es indiscutible, pero yo seguiría quedandome con SCOPE por la gran cantidad de funcionalidades que te puede dar.

2 - Si tu, a por lo que vas es a por el precio, ya sabes...ponte a buscar, seguro que acabas encontrando algo "reventado", a saber que.

3 - Si te lo montas por tu cuenta, te saldra mas barato, pero tendras que trabajar y aprender.
Sobre los motores que puedes utilizar, algunos de los sistemas que hemos comentado te dejarán usar tus propios motores y otros no, SCOPE si te deja usarlos y tiene "potencia" suficiente para corregir la suma de los errores de la mecanica de tu montura y los errores de los motores, el error de un motor como el de tu montura se nota muy poco en tu montura, pero se notaría ENORMEMENTE en una montura de la calidad de una Losmandy.
Con tus motores y SCOPE puedes sacar una velocidad de 80x, y de 100x si desmontas la montura la limpias y la ajustas.
Muy pocos de los demas sistemas te permiten hacer esto, a no ser que sean fabricados a la medida de tus motores.
Si quieres mas velocidad de slew casi todos los sistemas te pueden dar unas velocidades de hasta 2000x, puede que incluso más, si utilizas motores de 200 pasos con una reductora de 5:1 o 10:1 depende de tus preferencias, a mas reducción, menos velocidad.
El tema de la precisión de seguimiento, con SCOPE tendras una buena precisión, utilices los motores que utilices (cancela los errores), con FS2 minimizaras un poco los errores de unos motores "malillos" y con todos los sistemas tendras una buena precisión si usas motores buenos y montura buena.

Perdonad si creeis que me he extendido demasiado, pero no puedo contestar a medias una pregunta como esta.

Salu2. :)

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 29 Sep 2005, 07:55

Por favor, Hidra, sigue instruyéndome! :D :D

Había visto, navegando por ahí, el sistema SCOPE del que me hablas, pero por lo que veo no le había hecho el caso que se merece. Voy a mirármelo otra vez!
Por lo del precio, no hablaba de otros sistemas, simplemente busco la oferta más barata para el sistema de SkyWatcher al que hago referencia.
Mmmm... 200pasos, reducción 5:1. Anotado!

Muchisimas gracias, Hidra!

De hecho, me has dado una idea para un nuevo tema relacionado con esto...pero por favor, si quieres decir algo más, o se te ocurren más cosas, no lo dudes. Mi sed de conocimiento es directamente proporcional a mi incultura e inexperiencia. Osea, mucho.

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor KOYAANISQATSI » 29 Sep 2005, 11:55

Hola!

Hay que ver lo empollado que estás, hidra. Yo también tengo una HEQ5 y me gustaría computerizarla. He estado mirando el PicGoto, que me parece un sistema bastante guapo, pero no hay forma de enterarse de cuánto cuesta. Creo que lo venden en IMVO, pero parece ser que el formulario de consultas que tienen en la web lo tienen de adorno (un punto negativo para IMVO). Lo del Bartels, no entiendo por qué necesitas un PC exclusivamente para controlar la montura. No he encontrado de igual forma ningún proyecto específico (gratis :)) para la HEQ5, que usa motores bipolares. Deberíamos unirnos en la búsqueda todos los que tenemos esta montura a ver si encontramos por ahí algo que nos solucione la computerización. A mí no me importa tener una velocidad de 300x, según mis cálculos, para el uso que le voy a dar, me bastaría con igual 40 ó 50x, así que pasando de cambiar motores, que la pela es la pela.

Saludos a todos y que llueva! (después del eclipse, claro).

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 29 Sep 2005, 14:34

Hola KOYAANISQATSI, gracias por tu respuesta. Pues sí que tendríamos que "unirnos" todos los usuarios de la HEQ5 para sacar algo en claro, o al menos algo, porque no hay manera de encontrar documentación ni opiniones para esta montura (o al menos me parece poco, teniendo en cuenta que, en mi opinión, para un principante venido a más, pero con poco presupuesto, es perfecta).

En fin, yo me remitía a tí porque me has dejado un par de dudillas sobre lo que has dicho.

-¿PicGoto, eso que es lo que es?? :wink: ¿Lo venden en IMVO? Porque no lo he visto, solo he visto el de la propia SkyWatcher...

-¿Que quiere decir que la HEQ5 lleva motores bipolares?

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”