He visto la ISS, desde Alicante

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

He visto la ISS, desde Alicante

Mensajepor viguri » 20 Jun 2007, 22:18

No sabía que pasaría por encima nuestra a estas horas.

Estaba en la terraza hablando por teléfono cuando he visto dos puntos brillantes pasar encima mío a unos 10 grados de distancia uno del otro.

Mientrashablaba trataba de "procesar" lo que veía. Dos satélites tan cerca no podía ser, además iban de norte a sur.

Después de colgar, he puesto el Starry Night 6 Pro. Tras actualizar la base de datos, he "rebobinado" unos minutos y a las 22:50 ahí estaban.

Me he quedado blanco.

He podido comprobar que la ISS lleva "escolta" lo que no sé a qué altura. Por delante, más al sur, iba la Soyuz-M60, según el Starry. Un poco más detrás el atlantis (identificado como STS-117 por el programa) y, un pelín más atrás, más al norte, la Estación Espacial Internacional. Al final de la "caravana espacial" he localizado a la Progress M59 y la Soyuz TMA ...

Bueno, os pongo una captura de pantalla del Starry Night para que lo veias "virtualmente".

Por cierto, mañana a las 19:50 horas está previsto que el Atlantis tome tierra en Cabo Cañaveral, si todo marcha bien. Se podrá ver por NASA TV en directo...


Un saludo!


Imagen

Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 20 Jun 2007, 22:48

Os añado un video que he grabado del Starry Night por si os queréis hacer a la idea de a qué velocidad pasa sobre la constelación de Lyra.

La ISS y compañía pasaban muy cerca de Vega, desde mi punto de vista, a las 22:50:17 horas locales.

Este es el enlace del video, en formato MOV.

Son 9,73 Megas.

http://www.viguri.com/astro/video/iss_200607.mov

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Jun 2007, 23:15

Yo también las he visto, la Iss y el cohete detrás desacoplado, han pasado por malaga entre las 22h49 y 22h51, muy brillantes más o menos como vega, han aparecido sobre el NW por debajo de la polar en dirección a el cisne, han rozado Deneb por el sur, luego Cisne Beta, tras eso han ido perdiendo luminosidad hasta desaparecer...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mig299
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Corbera, a 25Km de Barcelona

Mensajepor mig299 » 20 Jun 2007, 23:22

Pues si, Viguri, aqui te adjunto una captura del ORBITRON con el radar de seguimiento de la ISS.
Y tendría que ser brillante, la magnitud era de -1.4 :shock:

[/img]http://i202.photobucket.com/albums/aa305/mig299/IsssobreAlicante.jpg[img]

Por lo que veo surgía del horizonte NO a las 22:47, y se eclipsaba en el E a las 22:51.

El dia 22 pasa por encima de mi casa (Corbera, Barcelona) a las 21:56 con una magnitud de -1.9

Un saludo[/img]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mig299"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mig299
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Corbera, a 25Km de Barcelona

Mensajepor mig299 » 20 Jun 2007, 23:23

Vaya por dios!

No aparece la imagen. ¿En que me he equivocado? Pues he seguido la indicación del foro para pegar una imagen.

no se.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mig299"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mig299
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Corbera, a 25Km de Barcelona

Mensajepor mig299 » 20 Jun 2007, 23:25

A ver ahora...

Imagen

OK, ya sale.

Joder con el alzeimer...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mig299"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Jun 2007, 12:24

Hola,

Nosotros también tuvimos la suerte de verlas ayer, por casualidad. Estábamos mirando Venus y alrededores a simple vista mientras que se oscurecía del todo el cielo y alhena nos hizo notar que algo brillaba cerca del horizonte, en dirección noreste. En seguida vimos que se trataba en realidad de dos objetos, primero la ISS y enseguida un punto más débil que "corría" tras ella, paroximadamente a 10 grados, la Atlantis (supongo). Fue impresionante, sobre todo el efecto de ver dos objetos de tal tamaño y persiguiéndose por el cielo :shock:

Según recorría el cielo hacia el este aumentó la magnitud de ambos objetos, además de la separación aparente. Además la diferencia de magnitud parecía ir disminuyendo, hasta parecer ambas prácticamente igual de brillantes. Al acercarse hacia el este tuvimos el efecto contrario.

Lo que nos sorprendió, y mucho, fue observar que el Atlantis dejaba una estela. La estela era claramente visible a simple vista, y espectacular con los prismáticos. Además l no era recta, sino que hacía una forma de hoz, con una curva muy pronunciada. No nos quedo claro a qué podía deberse ¿Efecto de la combustión de los otores, es decir estaba haciendo alguna maniobra?

¿Alguien más vio esta estela? ¿Y alguien tiene una explicación?


Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Jun 2007, 16:15

Yo no aprecie ningúna estela, pero las vi a simple vista, sin prismaticos...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 21 Jun 2007, 21:01

Igual estaba "evacuando" ... :razz: :razz:
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 21 Jun 2007, 22:19

Acabo de verlos a los dos.
Pensaba que sólo iba a mirar la ISS y no sabía que el transbordador todavía andaba tan cerca de ella (de hecho pensaba que ya había vuelto).

Han aparecido por el Lince, han pasado junto a Venus y Saturno y han seguido subiendo en el horizonte. Encima de Júpiter han disminuido el brillo y desaparecido.

IMPRESIONANTE.

Se me han puesto los pelos de punta.

Saludos

Volver a “Observación”