asombrosa técnica de tratamiento de imagen

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

asombrosa técnica de tratamiento de imagen

Mensajepor zipizape » 23 Jun 2007, 21:20

Ayer, en Pioz, aconsejado por nuestro buen colega m3ntol, puse mi cámara compacta digital sobre el telescopio y aprovechando que tenía en funcionamiento el motor de AR, hice una exposición de 60 segundos apuntando hacia la constelación del cisne.
El resultado a primera vista fue bastante decepcionante como se puede ver en la 1ª foto, que es tal como sale de la cámara.
Lo asombroso del tema es que existan programas que sean capaces de sacarle a la toma inicial, una riqueza de detalles que no parecen existir a primera vista. La 2ª foto es la prueba de lo que digo, pero lo que más me asombra, es que haya personas que partiendo de películas químicas y sin medios informáticos, hayan sido capaces de obtener esa maravilla de fotos que a otros nos cuesta tan poco esfuerzo.
Imagen
Imagen
Esta es mi primera foto de gran campo aunque anteriormente había hecho algunos "experimentos" sin seguimiento. En la primera foto, se aprecia claramente la posición de las estrellas del cisne.

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Mensajepor kyv » 23 Jun 2007, 21:29

¿Que programa has usado para el retoque?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 23 Jun 2007, 21:55

Con PixInsight, le he ajustado los histogramas y con PhotoShop le he hecho el resto de "perrerías": niveles, brillo y contraste, varios filtros y corrección de saturación.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Jun 2007, 22:33

Pues si zipizape, el procesamiento digital (del que soy un matado...) hace maravillas con la fotografía. Tengo fotos incluso peores que la primera que nos muestras, totalmente pardas, que sin el ajuste que comentas serían meras fotos donde apenas se distinguen una o dos estrellas.


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Jun 2007, 23:13

¿Puedes echar una mano a un ignorante total? Es decir ¿ dónde puedo adquirir ese programa que has usado ? y, ¿cuánto cuesta?

Llevo exactamente tres años, bueno los cumpliré en julio, intentando sacarle el "jugo" a una compacta Sony de 5 megas con pantalla de 2'5 pulgadas, y no paso de la Luna, algo del Sol con filtros y mucha toma de estrellas, tomas parecidas a la primera que has colgado ZIPIZAPE. Y eso porque terminé harto de revelar carretes "en negro", no de tomas en blanco y negro, sino "negros, negros" :oops: , con el coste económico consecuente.

Y lo peor es que no soy mal fotógrafo, con mi cámara química o analógica, OLYMPUS-Pen F de 40 mm de focal, objetivos intercambiables, con un doblete y un gran angular, obtengo tomas naturalistas que no serán de concurso, pero sí de esas que te llenan de satisfacción. Pues con la astrofotografía no hay manera y eso que me he comprado un par de libros, es inútil.

Por último, felicitarte por ese primer éxito que has logrado, estoy seguro que será el que más satisfacción te dé, aunque a partir de ahora empieces a obtener buenas imágenes, pero es el primero. ¡Felicidades! :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Jun 2007, 23:39

Pixinsight LE:

http://pleiades-astrophoto.com/download/LE/index.html

Está en inglés pero es fácil de instalar su versión LE pero cuesta un poco al principio el manejo, pero es de lo mejor....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 24 Jun 2007, 00:20

Hola Valakirka: Muchas gracias por tu amable felicitación, eso anima.
Supongo que tu pregunta se refiere al programa PixInsight y veo que ya te ha orientado el amigo Jahensan. Yo te paso un enlace donde hay unos vídeos muy ilustrativos sobre su manejo:

http://www.astrosurf.com/space_colors/v ... orials.htm

Espero que te sean de utilidad. Son con los que yo me guío.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 24 Jun 2007, 10:35

Lo único que ocurre es que dentro de nada va a salir la versión comercial y tendremos que ir desacostumbrandonos a la versión LE, tendré que actualizar los vídeos...un día de estos...hace por lo menos un año que llevo diciendo ésto

hola harpman,
yo creo que solo tienes que ampliar tus video tutoriales ya que los que tienes se pueden aplicar a la version std , eso si , si quieres puedes ampliarlos , te vas a dar un curro que no veas con todas las nuevas herramientas :shock: , sin duda tus videos son de gran utilidad y por lo menos a mi me ha ayudado mucho .

saludos , ahhh , te debo una coronita :D .

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 24 Jun 2007, 10:38

Hola

Extraordinario zipizape. Qué riqueza de detalles!!!
Con tu permiso, me voy a descargar la primera foto y voy a ver si puedo repetir el proceso. (Ahora que caigo, será una copia comprimida, claro)

:evil: Y ahora voy a hacer de abogado del diablo. :evil:

En realidad, ¿cuál de las dos fotos refleja realmente la realidad?, porque ¿qué es la realidad?
1. Lo que el ser humano puede captar con sus sentidos?
2. Lo que puede captar un murciélago?
3. La suma de todas las emisiones electromagneticas?
4. Todas las radiaciones posibles....

No se, a veces cuando veo fotos procesadas, mucho más que esta, pienso que sólo son una versión parcial de la realidad.
Pienso en los "retratos" que A. Warholl hacía de la Monroe.

Tómese como reflexión científico-filosófica, por favor.

Saludos

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 24 Jun 2007, 18:15

Gracias harpman por las explicaciones.

Estoy contigo y los que procesan datos.
No obstante, a veces la raya de separación es muy sutil.

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”