Una de filtros...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Una de filtros...

Mensajepor jordillo » 29 Sep 2005, 01:18

Me gustaria me echaseis una mano con los filtros, pués hay tantos que los aficionados nos mareamos con nombres y numeros... estos son los que he adquirido de momento:

ND25
25% transmission neutral-density
For attenuating image brightness when viewing bright targets such as the Moon. Clarifies separation of double stars.

ND13
13% transmission neutral-density
For further attenuating image brightness when viewing bright targets such as the Moon. Clarifies separation of double stars.

#11
Yellow/green
Useful for reducing chromatic aberration seen in achromatic refractors, and for glare reduction while observing the moon.

#12
Yellow
Glare reduction and contrast enhancement.

#21
Orange
Increases contrast and surface detail on Mars and enhances cloud band detail on Saturn. Also corrects the image of the Sun to a more natural appearance when using a Mylar solar filter.

#15
Yellow/orange
Useful for enhancing cloud bands on Saturn and Jupiter

#56
Green
Increases contrast and clarity of red detail in Jupiter’s cloud belts and great red spot. Can be effective in enhancing cloud belts of Saturn and enhancing detail around the polar caps of Mars.

#80A
Medium blue
Enhances cloud formations on Mars, and makes white ovals in Jupiter’s cloud belts easier to see.

Estos son los que en principio necesito, también he oido hablar muy bien se los OIII, ¿para que sirven?, venga alguien que me eche un cable porfa!!!......

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 29 Sep 2005, 07:41

Los filtros O-III son filtros de banda estrecha (también conocidos como UHC o Ultra High Contrast) que lo que hacen es eliminar todo el espectro visible excepto algunas longitudes de onda muy concretos: los que generan las nebulosas de emisión y las nebulosas planetarias. Estos filtros realzan de una forma más contrastada las nebulosas, oscureciendo el fondo. El O-III en concreto recibe el nombre por dejar pasar solamente las longitudes de onda procedentes del O-III (oxígeno doblemente ionizado). Yo tengo el NEB1 de Sirius y la verdad es que si se nota la diferencia.

Un saludo!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Sep 2005, 10:29

El OIII solo deja pasar la banda del espectro correspondiente al oxigeno triplemente ionizado , que es precisamente la longitud de onda en la que emiten las nebulosas planetarias (ojo solo las planetairas), ademas como nuestro ojo es muy sensible al verde y el OIII esta precisamente en el verde damuy biuenos resultados para planetarias .

Para el resto de nebulosas no es muy adecuado y para estas existe los filtros tipo UHC que ademas del oIII dejan pasar otras frecuencias como las del H beta (muchas nebulosas como los velos emiten tonos azulados de h beta)
Estos filtros impiden tambien el paso de ciertas longitudes de onda tipicas delos alumbrados con lo que ayudan conta la contaminacion luminica.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Sep 2005, 10:42

aries escribió:O-III (oxígeno doblemente ionizado).

cometas escribió:El OIII solo deja pasar la banda del espectro correspondiente al oxigeno triplemente ionizado

Me he hecho un lío.

Yo creía que O-II significaba oxígeno ionizado y O-III, doblemente ionizado. Pero ahora ya no sé si estaba equivocado. ::?

¿Alguien más docto en química que yo podría decirme cuál es la correcta?

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 29 Sep 2005, 14:04

Yo diría que es lo primero (Oxigeno doblemente ionizado), al menos siempre lo he oido asi... ::?:

Salu2

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 29 Sep 2005, 14:10

La configuración electrónica del átomo de oxígeno es:
8O: 1 s2 2 s2 2 p4

Debido a la configuración electrónica de los átomos de oxígeno, en los orbitales donde se encuentran los electrones, concretamente en los orbitales "p", se cuentran 4 electrones, dos apareados y otros dos desapareados, lo que significa que son más susceptibles que perderse y formar el ión O con dos cargas negativas (por lo que se formaría el oxigeno doblemente ionizado, que es el gas predominante en ciertas nebulosas). Ese ión de oxigeno doblemente ionizado tiene un espectro con unas longitudes de onda (495,9nm y 500,7nm) que son las que dejaría pasar el filtro OIII.

En este post el amigo cierrabares tambien lo explica, incluso mejor:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&p=5339

Saludos y espero que esto sea aclaratorio deep_space :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Sep 2005, 17:20

si ha sido un lapsus mental , pido disculpas , efectivamente es oxigeno doblemente ionizado

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 29 Sep 2005, 22:31

Pués por ahora un 114, pero pronto, prontito un reflector 200 o 250 o en su defecto un refractor 150...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Sep 2005, 08:12

Gracias jc1970 y demás por las aclaraciones. Al menos ahora supe porqué se llama así.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”