Avanzando poco a poco.

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Avanzando poco a poco.

Mensajepor Caid » 25 Jun 2007, 12:15

Bueno, pues parece que no, pero ya voy sumando alguna que otra noche de observación, voy viendo alguna cosilla (todas muy fáciles, la verdad), y empiezo a sentirme cómodo con mi teles.

El "problema", claro está, es que cada vez me estoy más engachado a este maravilloso hobby.

Preguntillas:

1- Me ha salido una mancha en el telescopio.No es una "manchita", o algo que se pueda ignorar, es un manchurrón en toda regla :? Creo que, a pesar de todo el cuidado que he puesto, se me ha colado algo de polvo, o una pelusa, o yo que sé, en el interior del telescopio.

Hace poco leí un hilo en el que se decía que no había que intentar quitar la suciedad directamente, para no rayar la óptica.

En informática usamos unos sprays de aire comprimido para quitar el polvo del interior de las fuentes de alimentación, placas, etc. ¿Alguien ha probado a usarlos sobre los espejos de un newtoniano?

2- ¿Podríais recomendarme algún libro para iniciarse en la astrofotografía? Todavía no tengo presupuesto para meterme, pero quiero planificar bien la cosa. :)

3- Esto igual es una burrada :oops: ¿Es posible usar filtros para mejorar la imagen de los planetas? Me refiero el color, contraste, etc.

Saludos, y gracias adelantadas.

Avatar de Usuario
rayito84
Mensajes: 58
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: BENIDORM

Re: Avanzando poco a poco.

Mensajepor rayito84 » 25 Jun 2007, 12:50

Caid escribió:Bueno, pues parece que no, pero ya voy sumando alguna que otra noche de observación, voy viendo alguna cosilla (todas muy fáciles, la verdad), y empiezo a sentirme cómodo con mi teles.

El "problema", claro está, es que cada vez me estoy más engachado a este maravilloso hobby.

Preguntillas:

1- Me ha salido una mancha en el telescopio.No es una "manchita", o algo que se pueda ignorar, es un manchurrón en toda regla :? Creo que, a pesar de todo el cuidado que he puesto, se me ha colado algo de polvo, o una pelusa, o yo que sé, en el interior del telescopio.

Hace poco leí un hilo en el que se decía que no había que intentar quitar la suciedad directamente, para no rayar la óptica.

En informática usamos unos sprays de aire comprimido para quitar el polvo del interior de las fuentes de alimentación, placas, etc. ¿Alguien ha probado a usarlos sobre los espejos de un newtoniano?

2- ¿Podríais recomendarme algún libro para iniciarse en la astrofotografía? Todavía no tengo presupuesto para meterme, pero quiero planificar bien la cosa. :)

3- Esto igual es una burrada :oops: ¿Es posible usar filtros para mejorar la imagen de los planetas? Me refiero el color, contraste, etc.

Saludos, y gracias adelantadas.

En cuanto a la mancha del espejo si es polvo o pelusa debe ser grande para que lo notes al mirar por ocular, ya que el mio esta bastante sucio y no veo ninguna mancha, prueba a comprobar bien el espejo, para mi gusto mejor que utilices una perilla para limpiar el espejo.
en cuanto a los filtros para planetaria claro que existen en el foro tienes algunos post donde te puedes informar.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 25 Jun 2007, 13:06

Los spray de aire comprimido no son buenos para los telescopio porque contienen algo de humedad. Lo mejor es limpiarlos con una perilla de aire y despues con alcohol isopropílico y una toallita de limpiar gafas pero de las que no sueltan pelusas, y siempre que esté absolutamente impecable, el paño de las gafas.

En filtros, por supuesto que se pueden usar para planetaria para resaltar detalles, también hay otros específicos para cielo profundo y para reducir mínimamente la contaminación lumínica. Te remito a un post de Arbacia:

Filtros de colores:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ur+arbacia

Filtros para cielo profundo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 08&start=0

Para empezar leyendo sobre fotografía CCD, te recomiendo el libro "The new CCD astronomy" o este foro, aquí hay gente que sabe muchísimo de fotografía CCD.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 25 Jun 2007, 15:43

Hola:

si tienes suerte y es solo una "pelusa", con una perilla o, so lo tienes, un aerógrafo QUE TENGA FILTRO DE HUMEDAD a la salida del compresor, debería bastar.

Para cosas más gordas, un documento muy util sobre limpieza de ópticas es el que recomienda un más que famoso constructor en su página web:

www.astro-physics.com

ir a "technical support" y alli se encuentra un pdf sobre limpieza de superficies ópticas. Si bien habla de refractores, creo que ofrece una buena aproximación a lo que se debe y no se debe hacer. Espero que sea útil.

Un saludo.

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 25 Jun 2007, 19:43

Hola;

¿ Estás seguro que es el espejo ?, ha de estar muy mal para que se note, en cambio, una mierdecilla de nada en el ocular puede resultar espectacular.

Para limpiar el primario te recomiendo la pag. de la revista "Sky and telescope", es muy interesante y da un método paso a paso para limpiar el primario.

Saludos

Julio

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 26 Jun 2007, 09:08

Pues estoy casi seguro de que son los espejos porque me pasa lo mismo con todos los oculares.

No había caído en lo de la humedad del spray. Voy a ver si encuentro una perilla de esas. Antes las vendían en las farmacias para los oídos, pero ahora creo que están contraindicadas.

Me apunto lo de los filtros.

Como siempre, muchas gracias :)

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 26 Jun 2007, 09:52

Caid escribió:Pues estoy casi seguro de que son los espejos porque me pasa lo mismo con todos los oculares.

No había caído en lo de la humedad del spray. Voy a ver si encuentro una perilla de esas. Antes las vendían en las farmacias para los oídos, pero ahora creo que están contraindicadas.

Me apunto lo de los filtros.

Como siempre, muchas gracias :)


Hola Caid,

tambien podría estar la "mierdecilla" :lol: en el Prisma. Miratelo bien porque si se deposita sobre el cristal del prisma u Espejo tambien es bastante molesto. En cuanto a la limpieza yo te recomiendo no meter nada de aire como bien te decían por la humedad.

Saludos
frank
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 26 Jun 2007, 10:23

Hm, aquí estoy un poco perdido :oops: ¿Dónde está el prisma? ¿Es lo que está a la entrada del telescopio?

Avatar de Usuario
rayito84
Mensajes: 58
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: BENIDORM

Mensajepor rayito84 » 26 Jun 2007, 10:51

Si, es el espejo que sostiene la araña que se encuentra en la entrada del tubo, ten cuidado ya que cualquier movimiento de esta te descolimara el telescopio
Tengo telescopio en mi perfil.

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 26 Jun 2007, 11:03

Ok.

Tengo mis dudas de que el telescopio esté bien colimado, precisamente porque los tornillos que sujetan la araña estaban algo flojos. Es una de las cosas que quiero revisar la próxima vez que salga.

Eso sí, antes me estoy empollando un mensaje de Arbacia sobre el tema.

Saludos.

Volver a “Principiantes”