Esquivas m81 y m82.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Esquivas m81 y m82.

Mensajepor Fenrir » 25 Jun 2007, 08:33

Saludos.

El viernes 22 salí a observar cerca de San Agustín de Guadalix, las condiciones eran más que aceptables (se veía la vía Lactea), al menos para lo que estoy acostumbrado siendo de Madrid y por mi escasa experiencia. El asunto es que fuí con la intención de 'cazar' algunos objetos Messier, entre ellos m81y m82, pero me fue del todo imposible. Estuve escudriñando la zona del cielo donde deberían encontrarse durante hora y media larga hasta que desistí. ¿Estos objetos son dífiles de encontrar, ya sea por magnitud o falta de referencias para llegar hasta ellos o por cualquier otra causa que se me escapa? ¿Soy un torpe? El caso es que con mi reflector 200/1000 debería estar sobrado para verlos y las condiciones de observación eran adecuadas, creo.

P.D: al menos conseguí ver m13 (¡realmente impresionante! solo por este objeto me merecío la pena el viaje ) y m31, que llevaba buscandola mucho tiempo, ya que desde mi lugar habitual de observación, el jardín de casa, era complicadísima de 'cazar' por su baja situación sobre el horizonte y la dichosa CL.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Jun 2007, 10:12

Son objetos bastante brillantes, de hecho recuerdo haber leido a gente que ve M81 a simple vista. El problema es que estan perdidos en medio de la nada, y es dificil encontrar referencias para buscarlos.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 25 Jun 2007, 10:55

Fenrir, mira la osa mayor, las estrellas del "cazo" Phad y Dubhe. Luego trazas una diagonal en direccion a Dubhe M81 esta en esa diagonal a mas o menos la misma distancia que separa Phad de Dubhe.

Como me explico tan mal que no me entiendo ni a mi mismo ... aqui tienes un esquema, espero que te sea util


Imagen

Esas galaxias se ven bien hasta con prismaticos, a si que no tienes que tener problemas :)

Saludos

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 25 Jun 2007, 12:01

Hola Fenrir,

plutarko te lo ha explicado muy bien. Yo te adjunto una de mis pages donde puedes ver una foto, un dibujo y un mapa que espero te ayuden a complementar toda la info que aquí ya te han dado.

http://www.telefonica.net/web2/astrophotografy/M81_M82.html

saludos
frank
www.astrophotography.es
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 25 Jun 2007, 18:08

En cuanto pueda salir otra vez lo vuelvo a intentar siguiendo vuestras indicaciones. Creo que la próxima vez no se me escapan. Ya os contaré.

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Jun 2007, 20:22

Hola Fenrir, son objetos fáciles para tu telescopio, incluso para pequeñas aberturas. Yo te voy a poner otra forma de encontrarlas (a medida que pase el tiempo y cuantas más veces las localices depurarás pasos)

Localiza la estrella 23 UMA a partir de alfa UMA, no es una operación difícil. Moviendo la montura en declinación únicamente (hacia el norte) localizarás fácilmente 24 UMA que es la primera estrella más brillante que te encuentras. Una vez localizada (quédate un pelín corto dejando a la estrella en el borde del campo), mueve la montura en AR de manera que se mueva el tubo hacia alfa UMA. Pero hazlo con el ojo puesto en el ocular, la verás aparecer. Quizás dichjo parece más complicado pero te dejo el mapa

Imagen

Utiliza en ocular que te de más campo (el 25mm en tu caso). Con un poco de práctica las encontrarás prácticamente a la primera, buscar 23 UMA y 24 UMA será una simple verificación.

Suerte.

Saludos :D

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 Jun 2007, 00:48

Siempre es bueno que te lleves la planificación hecha antes desde tu casa con los objetos que quieres ver, es una ayuda bastante importante, porque puedes recordar caminos tal y como te han explicado el resto de compañeros.

En cada salida siempre me pongo un objetivo, y es ver algo que nunca haya visto anteriormente, procuro siempre planificarlo antes, intentando aprender un camino o buscar el punto de partida más idóneo.

Recuerdo una observación a través de prismáticos, en la cual, tenía el portátil encendido en mis piernas con el stellarium e iba mirando con el zoom del programa, el campo visual que me daba los prismáticos, así localicé un montón de cosas.

saludos

Volver a “Observación”