Goldstein

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Goldstein

Mensajepor VP » 26 Jun 2007, 11:30

Buenas

Estoy estudiando primero de Física (ya casi acabando) y al año que viene tengo Mecánica y Ondas. Me han hablado muy bien del Goldstein, pero me gustaría saber si en él se tratan también las ondas o sólo la mecánica clásica.

También os agradecería que me recomendaseis algún libro bueno de Termodinámica.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Jun 2007, 11:42

Yo también estoy acabando primero pero aquí tenemos todo un poco más apretado. Efetcivamente, el Goldstein es un gran libro, pero fundamentalmente mecánica, creo recordar que no hay nada de ondas. Pero es un muy buen libro.
Con termo nos pasa lo mismo, lo vismo este cuatrimestre. Hay un libro que está muy bien. El Autor es Callen y creo que el título simplemente es "Termodinámica". Es uno de los que popularizó la fundamentación MTE pero ocurre que esta fundamentación se basa en una serie de descubrimientos de la termodinámica (calor, paredes adiabáticas, energía interna, entropía) que los plantea como postulados, no describe como se llega a ellos. De todas maneras está muy bien. Otro libro de termo interesante es el M.W. Zemansky and R. H. Dittman, "Calor y Termodinámica" Este trata la termodinámica más desde un principio. Ambos libros son complementarios.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Jun 2007, 13:53

De que universidad eres VP? inavarro me imagino que de La Laguna. Yo estudio en la UCM.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor VP » 26 Jun 2007, 19:18

Estudio en la UEX. ¿Vosotros q asignaturas teneis en primero? Nosotros en primero sólo tenemos una asigntura de Física, Física General, y lo que damos es el Tipler básicamente y algo del Alonso-Finn.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Jun 2007, 19:51

Hola VP

Yo en primero tengo todo asignaturas semestrales. En el primer cuatrimestre tengo, de física, Física básica I y II. La primeras es una introducción a la mecánica clásica y sólido rígido y esas cosillas, el Alonso Finn vamos; mientras que básica II es una introducción al electromagnetismo y algo de óptica geométrica. En el segundo cuatrimestre tenemos Termo y Mecánica y Ondas. Mecánica y ondas la tenemos dividida en cuatro temas: mecánica, fluidos, Relativiad y Ondas.
En termo dimos lo básico. Después teníamos dos asignauras de laboratorio: Introducción a la Física Esperimental y Técnicas Experimentales.
A parte de esto toda la parte de matemáticas, otras cuatro asignaturas de Álgebra, Cálculo en una y dos Variables, Cálculo Integral y Cálculo difernecial.
Es una pena porque las asignaturas son bonitas, pero no te da tiempo a disfrutarlas porque lo tenemos todo demasiado junto. Dichosa convergencia europea... :evil:

En fin, esto es lo que damos por aquí en primero.

PD: Si no me equivoco creo que rcacho anda ya haciendo la especialidad. :notworthy:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 26 Jun 2007, 20:16

Hola chavales:

Para mecánica clásica os aconsejo VIVISIMAMENTE el libro:

Prieto Alberca, Manuel
Mecanica Racional
Editorial ADI. Madrid 1990.
ISBN: 843987698X
Tomo I: Cinemática
Tomo II: Dinámica

Una joya de libro. Es el libro de texto de la Escuela de Ing. Aeronauticos de la UPM (Politécnica de Madrid) y se usa también en otras Escuelas de la UPM.

Es bastante caro, y solo cubre la mecánica clásica, pero lo tiene TODO de la mecánica y además un montón de problemas de examen (muy jodidos) de esa escuela.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 Jun 2007, 20:53

Me lo apunto!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor VP » 26 Jun 2007, 20:58

Yo también me lo apunto. ¿Trae las soluciones a los problemas?

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 28 Jun 2007, 22:44

Buenas,
Estudio 3º de física en granada

Vaya dos pepinos de asignaturas que os esperan (termo y mecanica) pero es que en tercero vienen optica, electro, y cuantica, pero bueno eso no es ná para vosotros serguro ,jeje

de mecanica el Goldstein está muy bien en general, pero el que yo utilizé es el Marion, sobre todo oscilaciones lo estudia que te cagas.

de termo, decir que hay dos formas de afrontarla, una muuyyyyy formal, callen y el de Jesús Biel (el que fue mi profe aqui en graná, libro muy bueno), y otra algo más comprensible que es partir de máquinas térmicas y los primeros principios y avanzar, eso según vuestro profe, si la primera semana dais los principios es la segunda forma, si lo que dais son propiedades de una función llamada entropia y que la derivada de la energia interna respecto a la entropia es por definición la temperatura preparaos para un profe teórico.

Para lo que queráis aqui estoy ok???
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Hecht
Mensajes: 13
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Hecht » 10 Jul 2007, 12:17

Estoy totalmente de acuerdo con Achernar. Casi todos los profesores suelen seguir el Marion para la asignatura de mecánica de segundo de carrera. Lo abarca todo (tanto ondas como mecánica) de una forma muy general y tampoco tienes que dejarte las neuronas pegadas al libro para entenderlo. El Goldstein es más para mecánica teórica de cuarto ya que todo el libro es puro y duro formalismo hamiltoniano y lagrangiano y la parte de ondas sólo se centra en oscilaciones acopladas. Digamos que el Marion es de "iniciación a la mecánica" y el otro es más de profundización. De todas formas te aconsejo que durante el curso, y una vez te hayas estudiado un poco cada tema y lo entiendas más o menos, le eches un vistazo el Goldstein de tu biblioteca, porque algunos profesores suelen poner preguntas de teoría cuya respuesta viene bien explicada en este libro y no está de más que al menos te suene algo.

En cuanto a termo, al igual que Achernar la hice en Granada. Creo que el libro de Biel está bien para saber un poco de qué va la asignatura y quizás para el final de ella cuando trata la parte de mezclas, pero para el resto me quedo con el Callen. De todas formas yo casi mejor que invertiría el dinero en pillarme un par de libros de ejercicios, que así es como de verdad se puede llegar a entender la teoría de la termo. Pero bueno, supongo que cada uno tiene una opinión distinta sobre este tema.

Por cierto Achernar, valor tuvistes con pillarte la termo con Biel. ¿Cuántos iban a su clase a final de curso? ¿Dos? ¿O por fin ha llegado a los seis?

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”