Ocular micrometrico

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Ocular micrometrico

Mensajepor sevi92 » 27 Jun 2007, 16:37

* Con un ocular micrométrico podemos calcular el diámetro de los cráteres o la altura de los montes de la luna. Se mide el ángulo del cráter o de la sombra de una montaña y sabiendo la distancia a la que esta, calculamos la altura o el diámetro real.

He visto esto en una pagina web y me quedado un poco sorprendido :oops: , es esto verdad?, alguien tienes uno y lo ha hecho alguna vez? :D

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Jun 2007, 16:55

Puedes hacerlo con una web-cam, o una CCD y de manera mas precisa si cabe , y encima te servira para otros fines .

Estos reticulos eran muy utiles antes , actualmente yo no te los recomiendo , pues con la llegada delas imagenes digitales no tienen mucho sentido.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 27 Jun 2007, 17:01

Gracias cometas, solo era por curiosidad :thumbleft: , de todas maneras, eso es facil de hacer con una webcam por ejemplo? :D

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Jun 2007, 17:18

No es precisamente mi especialidad , pero no lo veo nada dificil, incluso esmuy posible que existan progrmas pensados esclusivamante para esto.

De todas formas si tu conoces la resolucion por pixel a la que trabaja tu web-cam o ccd (es bastante facil de conocer) es cuestion de contar los pixels que abarca un crater y luego con una tabla de distancias convertir los segundos de arco abarcados en Km segun sea la distancia a la que se encuetre la luna.

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 27 Jun 2007, 17:19

Aunque es cierto que están sobrepasados por las nuevas tecnologías, yo los estoy utilizando desde hace relativamente poco tiempo y la verdad que es divertido poder realizar mediciones tú mismo y de una manera fácil.
Es muy gratificante realizar mediciones y verificar que lo que tú has medido se acerca, en gran medida, a lo realizado por otros de una manera mucho más profesional.
Además, se aprende bastante sobre movimientos estelares, trigonometría, cálculo, manejo de tu telescopio. En fin, te ayuda a tener soltura y agilidad de ideas a la hora de utilizar tu telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Jun 2007, 17:22

Ese es ya un buen motivo para su compra , desde luego.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 27 Jun 2007, 17:22

Pues es muy interesante, yo porque no tengo todavia telescopio, sino ya empezaria hacer algo.
kirksoft, tu que lo haces con la webcam o con el ocular? :wink:

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 27 Jun 2007, 17:54

Yo utilizo el ocular micrométrico de Baader. Lo compré de segunda mano a un compañero del foro.
Después, un cólega de la agrupación Albireo me pasó un documento sobre la utilización de oculares y con él me decidí a utilizarlo. El documento está realizado por la agrupación Syrma de Valladolid, te paso el enlace de la agrupación.
El documento en cuestión está en la Circular nº 1 de Syrma Med.
http://www.syrma.net/

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 27 Jun 2007, 20:07

Hola Kirsoft:

Mi intención es hacer dobles. A ver si sabes quien tiene un ocular micrométrico de segundo ojo para vender.

Un abrazo: Pepe Gómez

http://astronomiaurbana.blogspot.com
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”