Apophis

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Apophis

Mensajepor metralleta » 27 Jun 2007, 14:51

El asteroide Apophis se verá a simple vista en España en 2029

Imagen

Un asteroide de más de 250 metros de diámetro pasará en el año 2029 "muy cerca" de la Tierra, a una distancia inferior que la que separa el planeta de la Luna, lo que permitirá a los españoles verlo sin necesidad de telescopio.

El meteoro en cuestión, bautizado por los astrónomos como "Apophis", hace años que da quebraderos de cabeza a la comunidad científica, que en un primer momento, al efectuar los cálculos de su órbita alrededor del Sol, estimó que impactaría en la Tierra el 13 de abril de 2029.

Nuevos cómputos y observaciones, sin embargo, han permitido estrechar este margen de incertidumbre y saber que ese año no acabará impactando contra la Tierra, aunque "pasará muy cerca" de ella, a una distancia de entre 30.000 y 40.000 kilómetros, "mucho más cerca que la Luna", explicó a EFE el astrónomo estadounidense Clark R. Chapman.

"Irá por debajo de la comunicación de los satélites y desde España se podrá ver 'Apophis' simplemente mirando al cielo, sin ningún mecanismo. Se verá como una estrella muy brillante que cruza el cielo", señaló Chapman, uno de los principales expertos en el estudio de los cuerpos celestes más pequeños del sistema solar.

El astrónomo reconoció que existe una ínfima probabilidad (una entre 40.000) de que el meteoro "Apophis", que debe su nombre a un animal asociado a la oscuridad y el caos, según la mitología egipcia, acabe impactando contra la Tierra siete años después, en 2036.

En caso de que así sea, lo más probable, indicó Chapman, es que el meteoro caiga sobre el mar, teniendo en cuenta que los océanos ocupan el 70 por ciento de la superficie terráquea, lo que causaría un "tsunami" de mayores dimensiones que el que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Chapman, no obstante, insistió en que la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra en este siglo es "muy pequeña", "como de una entre medio millón".

No obstante, alrededor del planeta orbitan más de 1.100 cuerpos celestes mayores de un kilómetro, de los que unos 200 están catalogados como "potencialmente peligrosos" por su gran tamaño o porque en cualquier momento pueden cambiar su trayectoria.

La última vez que un gran meteoro cayó sobre la Tierra fue en Siberia en 1908, cuando un cometa de unos 150 metros de diámetro explosionó poco antes de impactar en la superficie, liberando una energía equivalente a mil bombas de Hiroshima, aunque sin radiación, que asoló toda la vegetación existente en un radio de unos cuarenta kilómetros.

"Tenemos meteoros pequeños que impactan en la Tierra cada segundo; otros del tamaño de una sala que impactan cada mes, y otros como todo un edificio que impactan cada 10.000 años, y así sucesivamente", señaló el astrónomo.

A tenor de estos datos, comentó, podemos "dormir tranquilos", pues el último gran meteoro cayó hace sólo menos de un siglo.

Fuente: abc.es
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 27 Jun 2007, 14:59

a una distancia de entre 30.000 y 40.000 kilómetros


¡Joder! Eso es realmente MUY CERCA. Y dice que podemos dormir tranquilos, pues menos mal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 27 Jun 2007, 15:02

si.... en vez de dormir podria haber puesto morir....... lo mismo le ha corregido el corrector del word :evil:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

joto
Mensajes: 150
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Galiza

Mensajepor joto » 27 Jun 2007, 15:14

Sí, sí.....lo vamos a ver.







Como nos caiga encima lo vamos a ver de putamadre :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Apophis

Mensajepor ManoloL » 27 Jun 2007, 15:16

metralleta escribió:Irá por debajo de la comunicación de los satélites
No obstante, alrededor del planeta orbitan más de 1.100 cuerpos celestes mayores de un kilómetro
Fuente: abc.es

Hola:
Pués si la fuente es el ABC no me extraña que ande de capa caida, cuidando tan poco las traducciones que utiliza:
Lo de ir "por debajo de la comunicación de los satelites" me suena más bien a un traductor automático, porque si el traductor es una persona, no tiene ni puñetera idea del tema. Esta claro para alguien que tenga una ligera idea que lo que deberia decir es que irá es por debajo de los satelites de comunicaciones geoestacionarios que orbitan a unos 36000 Km. Hay satélites de comunicaciones de orbita más baja.
En cuanto a que alrededor del planeta (¿Tierra? ) orbitan mas de 1.100 cuerpos celestes mayores de un kilometro, es una novedad, salvo que en vez de un planeta se estén refiriendo al Sol.
¡Dios nos libre de periodistas y traductores ineptos!
Saludos.

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 27 Jun 2007, 21:44

No sé su nombre. pero hace menos de dos años, ya hubo uno que pasó entre
nosotros y los satélites geoestacionarios de comunicaciones, provocando caídas en las redes de móviles (Vodafon os acordais?)

Si alguien tiene dato que los ponga.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 27 Jun 2007, 22:36

Este Neo es un viejo conocido por todos. Os recomiendo el artículo del Dr. Kidger:

http://astrosurf.com/comets/neos/99948_Apophis/99948_Apophis.htm.

En la página de Neo's de la NASA:

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/
http://neo.jpl.nasa.gov/risk/a99942.html

Un impacto de unos 400 Megatones.... pero la probabilidad es muy pequeña 1 contra 45.500 y bajando... escala 0.

En cuanto a los satélites, la probabilidad de impácto es nula.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mig299
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Corbera, a 25Km de Barcelona

Mensajepor mig299 » 28 Jun 2007, 01:13

Pues no quiero asustaros, pero hace unos 4 años pasó un asteroide entre la orbita de la Tierra y la Luna y los pollos de la NASA se enteraron cuando ya había pasado de largo, y el bicho era bastante grande.

En fin, que si nos tiene que caer una piedra de esas, nos enteraremos cuando ya seamos vapor sobrecalentado :( .

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mig299"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 28 Jun 2007, 10:31

No creo que haya peligro para nadie en esa fecha. El asteroide solo mide 250m y no creo que vaya a derribar a ninguno de los satelites. Hay mucho espacio entre un satelite y otro, imagino.
De todas formas.... qué pasaría si golpease algún satelite? Puede cambiar su orbita o solo haría añicos al aparato?

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 28 Jun 2007, 10:32

Asina es, MIG299, asina es.

No se enterró ni "er potito": ni los de la NASA, ni los de la ESA ni los de NEAR

Josú chiquillo, que plan.


Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)



<a href="http://allyou

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”