66mm apertura: ¿vixen porta o trípode?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

66mm apertura: ¿vixen porta o trípode?

Mensajepor acafar » 28 Jun 2007, 17:46

Hola,

Estoy pensando en comprarme como equipo manejable, con el que pueda cargar fácilmente, un refractor de 66mm. La duda la tengo en el soporte: no sé si un trípode fotográfico sería suficiente, o sería mejor una vixen porta. Hablo, claro está, de un trípode que no pese más que la vixen porta.

Me gustaría usar el tubo para planetaria y dobles, así que la idea es poder meter bastante aumentos y que me de tiempo a que se estabilice la imagen antes de que el objeto se me haya salido del campo. Ya sé que para esto lo ideal es una ecuatorial motorizada, pero se trata de poder transportar todo un par de kilómetros sin problemas, de que quepa en un rinconcito del coche en el que van otras personas y bultos, y de poder colar el equipo completo como equipaje de mano en el avión.

Más concretamente:

- ¿es más fácil hacer seguimiento con la porta o con el trípode? supongo que con la porta, pero pregunto por si acaso...

- ¿Cuál estabilizaría antes la visión con un tubo como un 66mm f/6?

Ni siquiera sé si es posible encontrar un trípode estable que pese menos que la porta, soy un ignorante en el asunto :oops: así que agradeceré mucho cualquier info o consejo.

Gracias de antemano y saludos

marius
Mensajes: 85
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Mensajepor marius » 28 Jun 2007, 18:33

Yo estoy con lo mismo pero finalmente he decidido llevarme el tripode de la camara de fotos tengo un manfroto en el cual puedo montar el 77ED. Yo solo lo quiero para hacer un poco de visual con oculares de 30 20 15 no le voy a poner mas, es evidente que montado en ese tripode va a temblar a la minima pero para poder disfrutar un poco ya tendre bastante.

Me gustaria poder llevarme ya que voy a un lugar donde casi no saben lo que es la iluminacion, (es decir lo de la CL no saben que es).

Espero tener unas noches fantasitcas para poder disfrutar del cielo

Un saludo y suerte.

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 28 Jun 2007, 19:20

Hola acafar,yo tengo el wo 66 apo y lo uso con tripode de fotos,te diré mis impresiones:a la hora de buscar los objetos desde luego no va tan fino como un manfrotto es mas brusco a la hora de realizar los movimientos,menos fino y menos suave,ahora bien en lo que a estabilidad de imagen se refiere a mi con el fotografico no se me menea ni lo más minimo en ese aspecto va perfecto mi tripode es un slik able 300 dx aguanta con este tipo de telescopios de sobra,ya te digo lo peor es a la hora de moverlo que no goza de gran finura aunque bien es cierto que eso tambien depende en gran parte de la pericia que uno tenga con este tipo de tripode,por cierto yo si le mete aumentos al chiquitin de 100 a 150 y la imagen no tiembla nada es super estable este tripode vale unos 120 euros.Espero haberte ayudado saludos.
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Jun 2007, 20:32

yo tengo un 62 semiapo y lo útilizaba tanto en el tripode fotografico como en una eq3, en la eq3 es más comodo el seguimiento y la cojia si pienso en planetaria, si es para campos más anchos con el tripode fotografico ya me valia, ahora gasto el ED80 y el 62 de tubo guia...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 28 Jun 2007, 22:11

Hola:

Cuando adquirí mi ED 81 Vixen lo "planté" en un manfrotto con rótula de vídeo RC 128. Dicha rótula no me soportaba el peso del tubo con buscador, prisma y ocular.... Vibraba como un flan y el fijar la rótula era obra del mismo Job....Después de fijarla, se producía un pequeño "descuelgue" de la rótula, con lo que los objetos a observar tenían la costumbre de salirse del ocular.....Yo me quedaría con la opción de la Porta de Vixen. Tienes mandos de seguimiento, aguanta hasta 5 kg. El único "problema" es que el trípode es de sólo 130 cms (un poco bajo para mi gusto)......

En cualquier caso, te dejo el siguiente hilo donde se habla de la Porta de Vixen.....

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Tripode o porta

Mensajepor URANOELMAGO » 28 Jun 2007, 22:57

Hola Acafar, yo tengo el mismo tubo que tú un 66mm de WO y lo uso con un tripode fotografico sin ningun problema, buscate un Manfrotto que no sea muy pesado.
La rotula es otra historia, una rotula de video fluida te vendra perfecta para terrestre por ejemplo la 701 o la 700 de manfrotto, pero para astronomía lo mejor es una rotula micrometrica, te permitira hacer seguimiento sin problemas y no pesan nada, la que yo tengo apenas llega a los 300 gramos y si ademas el tripode es ligero puedes ir con el equipo donde quieras.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 29 Jun 2007, 01:12

En unas pocas fechas saldré de vacaciones y me llevaré, por aquello del "mono", un refractor de 80 mm F 400 que aun teniéndolo adaptado a terrestre, lo uso en ambas versiones.

Lo monto en un trípode Manffrotto con el cabezal V-501 y va de lujo, sin problema especial. Sólo me flaquea un poquito si utilizo el bino WO, sobretodo si aplico los 2 oculares de 32 mm que añadí a los de 20 mm que vienen como parte del conjunto, y que resultan bastante más pesados.

No obstante, la VIXEN está diseñada principalmente como acimutal y sé que es más ligera. Mi trípode+ la funda anda en los 5 kilos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Jun 2007, 09:52

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. La Vixen Porta parece ideal, pero por lo que he visto no encaja muy bien con mi equipo porque.

- Para el ED 100/900 parece que va demasiado justita.
- Si finalmente me compro el 66mm pierdo en apertura y gano en portabilidad, el tubo cabe en una mochila pequeña, pero en este caso la que no cabe es la vixen.

Creo que me compraré un 66 mm y una manfrotto ligerita, para que me quepa todo junto.

Saludos y muchas gracias

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”