saturno - jupiter

VEL
Mensajes: 24
Registrado: 18 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Corral de Almaguer (Toledo)

saturno - jupiter

Mensajepor VEL » 28 Jun 2007, 16:24

Buenas a todos!

Me diréis patoso, pero aunque no he dejado de tener satisfacciones desde que me regalaron mi modesto equipo (lo que para mi son satisfacciones imagino que para vosotros sera perder el tiempo), la verdad es que lo consigo ver bien saturno y sus anillos, o Júpiter de una forma mas vistosa, es decir, no solo un puntito y sus cuatro satélites, sino ver tambien las "bandas de colores" que tiene.

Mi pregunta es ¿Con mi equipo y oculares debería verlo mejor? ¿o tal y como yo pienso, debo comprar al menos un ocular de calidad que me valga para otro equipo de futuro?

Saludos
La pregunta la hago ahora porque parece que ya no tengo nubes a la vista durante un tiempo y me voy a dedicar a ello.

Por cierto, mi equipo tiene una abertura de 70mm y 700mm de focal. Oculares SR4, H12.5 y H20. Tengo una barlow 3x y un erector 1.5x, pero no los utilizo porque son de penosa calidad
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 28 Jun 2007, 17:09

Hola VEL,
Con lo que tienes lo máximo que puedes conseguir son 105x (20mm+Barlow3), que está bien para ver los planetas que dices. Otra cosa es apreciar los detalles.

Saludos
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 28 Jun 2007, 17:37

Si lo que te refieres es la apertura del espejo primario. Yo tengo un 8" y si no me equivoco en los cálculos al pasar a un 8" (telesccopios no muy caros) tendrías teóricamente:
203/70=2,9 ;tienes 2,9 veces más radio
es decir 2,9*2,9=8,41 veces más superficie(
Por lo tanto 8,41 veces, es decir 841% de más capacidad de captación de luz.

Y con un 8" se ven muuuuchos detalles.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 28 Jun 2007, 17:46

Aunque lo que comentas es cierto, con un 8" se ven muchos detalles, no has tenido en cuenta la obstrucción central de tu telescopio por lo que los cálculos no son del todo correctos. :wink:

De todos modos, con un 70/700 y un buen cielo, se puede sacar mucho partido al telescopio. Como por aquí dicen, el mejor telescopio no es el telescopio más grande y caro es el que más se usa.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 28 Jun 2007, 20:52

HOla vel, yo tengo el mismo equipo que tu. Aunque sea modesto da buenas noches placenteras de observación. A mi juicio más que el problema en un telescopio más o menos grande es la contaminación lumnínica. Desde mi casa veo prácticamente nada, y desde la de mi suegra algo, que ya es algo. Para poder aprovechar un telescopio cualquiera que sea, es más importante tener un cielo bien oscuro, y eso en mi caso es trasladarme con todo el equipo....
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

OCULARES

Mensajepor URANOELMAGO » 28 Jun 2007, 22:47

Hola Vel, tu mismo te has contestado, con mejores oculares veras mas y mejor y siempre te serviran para futuros equipos.
No hace falta que te vayas a oculares caros, ni que hagas grandes dispendios, con unos plossl sencillitos ya mejoras mucho lo que tienes.
Hay una tienda de canarias que no es la patrocinadora en la que los plossl de vixen estan a 18 euros, si quieres te digo cual es en privado.
Tambien te pueden ser muy utiles para planetaria los filtros de colores.
Saludos

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 29 Jun 2007, 13:01

Hola VEL.

En absoluto te diremos patoso, es más, yo tengo también un 70/700 y la verdad es que cada vez que lo utilizo no cesa de darme satisfacciones. Nunca me canso de ver Saturno, porque aunque es un equipo modesto, puedo disfrutar viendo este planeta con muchos aumentos y con una visión estupenda. Por otro lado, tampoco me quejo en cielo profundo, ya que he conseguido ver muchas cosas que pensaba que no podría, como por ejemplo la nebulosa de Lira (M57). Me quedé alucinado cuando observé perfectamente el anillo :shock: .

Respecto al tema de los oculares, puedes comprarte algún ocular y si más tarde te compras un telescopio mejor, te servirá también. Yo el año pasado me compré un ocular ED de 25mm y la verdad es que es una maravilla observar cielo profundo con él.

Saludos.

Volver a “Principiantes”