[Dibujo] Luna

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 01 Jul 2007, 02:15

Uranus, me uno a los compañeros para felicitarte y decir que se extrañaban tus dibujos. Esperamos ver más.

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 02 Jul 2007, 10:58

Gracias Antares!

Invarro, los pasteles son polvos de colores mezclados con agua y tiza, que venden en forma de tabletas rectangulares (pastel duro) o cilindricas (pastel blando). la unica diferencia es que el duro tiene una especie de pegamento y no se rompen con tanta facilidad, son mas apropiados para detalles.

como lo que nos interesa es tener una unica pieza, el blanco, podrias adquirir un Faber Castel, o un Rowney, blandos (son muy faciles de difuminar), en el Corte Ingles tienen. creo que rondan tres o cuatro euros la pieza y duran bastante (sigo con el mismo blanco de hace dos años). para las sombras, a veces conviene utilizar un pastel negro - puedes probar tambien carboncillo, aun mas blando. lo malo de comprar una sola pieza es que tienes que arreglartelas para evitar su fragmentacion, ¿una cajita de cerillas? pero si no le pones peso encima no pasa nada. ah! tanto las blandas como las duras, y los lapices de pastel se fragmentan al caer de cierta altura.

aqui lo que cuesta es el papel... dependiendo de la frecuencia con que dibujes. lo importante es que sea dentado para absorber el pastel, que no resbale. sirve el papel Ingres, Canson, incluso carton o papel de lija. yo siempre utilizo el Canson, es el mas comun a menos de 2€ un DINA2, aunque hay mas opciones. en el CI no se si lo tienen, si no busca en cualquier tienda de dibujo tecnico o de pintura. no uses cartulina, lo intente y no absorbe nada.

por ultimo, el tema de borrar. un trozo de pan bimbo hace maravillas. una barra de pan tiene mas consistencia, por ende borra mejor (hablamos de las migas) si hay ganas de gastar, existen gomas especiales para pasteles que se parecen al Blue-tack. pero es recomendable no abusar. muchas veces, si no siempre, es mejor dejar entrever los trazos iniciales a borrarlos (se puede estropear una sesion entera). para rematar el dibujo, aplica una capa de fijador. venden tubos especiales pero lo mejor es fijador de pelo normal. una capa fina es suficiente, a mayor grosor de capa, menor frescura en el dibujo.

Bueno! me extiendo... espero que te sirva de algo, experimenta las posibilidades que ofrece este medio y nos comentas los resultados!
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Volver a “Observación”