Diferencia de magnitudes.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Diferencia de magnitudes.

Mensajepor Fenrir » 02 Jul 2007, 20:30

Buenas.

¿Porqué las magnitudes, en concreto me refiero a las del catálogo Messier, que ofrecen las distintas guías no coinciden, generalmente nunca? ¿La magnitud no es algo objetivante concreto?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Jul 2007, 20:37

el problema es que los objetos Messier son extensos. Entonces, estas sujeto a mas problemas que si fueran puntuales. Por ejemplo, caso de ser un fotometro fotoelectrico, si el diafragma de campo no es lo suficientemente grande, puede no abarcar el objeto completo y medir menos flujo del que realmente se deberia emdir.

Si se mide en placa fotográfica o en CCD, estas atado por la sensibilidad. telescopios más grandes y detectores más sensibles pueden detectar zonas más débiles del objeto que también contribuyen a la luminosidad, por lo que también afectarán a la amgnitud obtenida.

Es lo que se me ocurre, pero si nos pudieras decir que fuentes has consultado, quiza podamos ayudarte mas y mejor.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 02 Jul 2007, 20:57

He consultado varios catálogos en internet y no coinciden casi nunca. Pero según lo que me explicas las estrellas si tienen que coincidir en magnitud independientemente del catálogo en el que mire.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Jul 2007, 21:12

También influye si dan la magnitud por unidad de superficie mag/seg2 o la magnitud conjunta :?

Cita de un libro: "los catalogos le asignan una magnitud de 6.5, pero tal magnitud se encuentra dispersa por 3 min de largo por 1 de ancho"

O sea, del medir magnitudes a ojo de los antiguos se ha pasado a medirlos con aparatos que no tienen la misma sensibilidad del ojo a las distintas bandas :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Jul 2007, 21:24

Fenrir escribió:He consultado varios catálogos en internet y no coinciden casi nunca. Pero según lo que me explicas las estrellas si tienen que coincidir en magnitud independientemente del catálogo en el que mire.


En principio es más difícil que haya discrepancias con las estrellas, pero puede haberlas dependiendo de como se halla hecho la fotometría y la calidad del cielo. De todas maneras, de cuanta diferencia estamos hablando?
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 02 Jul 2007, 21:29

Por ejemplo en la nebulosa de orion de 1,2 de diferencia, eso es mucho, creo yo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 02 Jul 2007, 22:23

Hola Fenir... las discrepancias en cuanto a magnitud es algo muy frecuente. En el caso, incluso de asteroides (lo mas parecido a una estrella, por lo puntual). No es raro que a lo largo de la noche variaciones de magnitud en torno a 1, y eso medido con el mismo equipo y catálogo de referencia.

El MPC, por ejemplo, sólo lleva constancia de las magnitudes indicadas por los observatorios, pero no las usa para nada. Y te aseguro que las magnitudes que dan oscilan hasta 2 mag. de las observadas por nosotros.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Jul 2007, 23:35

¿Porqué las magnitudes, en concreto me refiero a las del catálogo Messier, que ofrecen las distintas guías no coinciden, generalmente nunca? ¿La magnitud no es algo objetivante concreto?


La magnitud estelar es bastante mas complicada de obtener, de lo que parece. Según que método se utilice puede haber diferencias importantes.

Las magnitudes obtenidas mediante la utilizacion de fotómetros visuales, o simplemente a ojo, se denominan visuales que era el que se utilizaba hasta que apareció la fotografía. Ahora este método solo se emplea para el estudio de estrellas variables. En este caso, para obtener datos con cierta fiabilidad, el sensor se sitúa en el plano focal del telescopio y asi obtenemos la iluminación y como en todo momento podemos calcular el tamaño de la imagen, podemos calcular fácilmente la magnitud estelar para objetos extendidos (todos los objetos menos las estrellas. Para las estrellas se mide la iluminación que originan en el límite superior de la atmosfera terrestre.).

Pero el método mas usual es el denominado "fotovisual" que es tomado por las imagenes de las estrellas, en emulsiones ortocromaticas o isoortocromaticas con filtro de luz amarilla.

El método mas exacto para determinar el flujo de radiación de las estrellas se obtienen con los metodos fotoelectricos o fotograficos, utilizando filtros U (ultravioleta) B(azul) y V (amarillo). Este método es el mas utilizado cuando se trata de conocer con precisión la magnitud de cualquier objeto celeste y como ya he dicho son muy precisos y son los que normalmente se utilizan por profesionales e investigadores. Es muy frecuente en los catalogos de estrellas encontrarte esta información:

Por ejemplo: 33 Cygni
Magnitude: 4.30 [V on UBV (Johnson) system]
B-V on Johnson system: +0.11
U-B on Johnson system: +0.08
R-I: +0.06 (on Johnson system)

En la que indican que filtros se han utilizado. La magnitud visual (utilizando los tres filtros) estelar es 4.30 pero si te interesa conocer el flujo de la franja azul-verde es de 4.30 +0.11 si te vas a la franja ultravioleta-azul es de 4.38 (4.30+0.08 ) y si coges el rojo e infrarrojo es de 4.36.

Las magnitudes estelares se utilizan muy poco o casi nada, para el estudio de la temperatura y color de las estrellas y solo son utilizadas por los aficionados para tener una idea de la radiacion, tamaño, etc. de las estrellas, siempre y cuando se conozca la distancia hasta ellas, o el tamaño de la imagen en el telescopio, porque si no, tampoco sirven para mucho, aunque siempre puedes utilizarlas para comparar estrellas (o para establecer competiciones entre telescopios.. :) ) por eso puede ser que los catalogos no se actualicen o que se tomen magnitudes realizadas por distintos métodos.

Hace poco se hablo de magnitudes en otro hilo, que a lo mejor no has leido.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Si deseas datos fiables y que no deben variar de un catalogo a otro, coge la correspondiente al sistema Jonhson U-B-V.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 02 Jul 2007, 23:57

Si algo he aprendido es que las magnitudes són democráticas, cada cual dice la suya.

Un saludo

Volver a “Estrellas dobles”