No consigo hacer funcionar el circuito de nandorro :( ayudaa

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

No consigo hacer funcionar el circuito de nandorro :( ayudaa

Mensajepor m3ntol » 02 Jul 2007, 20:28

Hola,
he probado un Mots2 que tengo con el puerto paralelo y el CI ULN2803 y funciona a las 1000 maravillas.

Mi intención es hacerme un enfocador así que he probado a hacerlo más autónomo y que no dependa de un puerto paralelo y un PC je je. Para ello he probado el circuito que proponía Nandorro con el UCN5804B.

Imagen

Tan solo le he variado el circuitillo del 555 y lo he cambiado por este otro:
Imagen

Variando R por un potenciómetro y llevando la salida a la entrada de reloj del UCN5804B. He puesto un LED en la salida para ver si varían los pulsos con el potenciómetro y funciona de lujo.

Mi problema es que no consigo que el UCN saque nada. He colocado LEDs de test en las salidas y todas están a cero, no sacan nada de voltaje.
¿Tan malo es usar el clock que he improvisado?
¿Puede ser que el UCN esté roto?
¿No hay algún circuitillo más sencillo para hacer el enfocador?

:D:D gracias

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 02 Jul 2007, 22:44

Hola M3ntol.

Me extraña que las patillas del NE555 no esten conectadas.


Imagen

Este es el esquema de un circuito que corría por ahí, puedes utilizar el clock que sale aquí para tu montaje.
Pero como de todas maneras el clock que utilizas tiene buena pinta, intenta arreglarlo.
Es posible que te esté dando una frecuencia que esté fuera del rango que lea el integrado driver (muy alta?).
También es posible que el integrado no esté correctamente polarizado para accionar un motor de la impedancia del tuyo, a esa tensión de alimentación.

Consejo... yo de tí, ajustaría el clock a una frecuencia baja y la iría subiendo poco a poco, con un polimetro midiendo la intensidad que consume el driver conforme aumentas la frecuencia del clock.
Si ves que hay una variación en el consumo, pero el motor no gira quiere decir que hay un problema de polarización, o que las fase del motor no están conectadas al driver en la secuencia correcta.

También probaría el invento con un motor que no tenga reducctora ya que si hay un pequeño movimiento basculante en el eje del motor , lo podrías notar, sería indicativo de que el circuito funciona bien, pero que las fases del motor no están correctamente conectadas.

Te dejo un enlace para que te bajes el pdf con las caracteristicas del driver, te puede ser de ayuda. mira el diagrama del circuito.

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/U/C/N/5/UCN5804.shtml

Saludetes, ya nos contaras. :wink:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 02 Jul 2007, 22:50

Jolines, vaya churro de imagen, a ver esta.

Imagen

Parece otra cosa.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Jul 2007, 22:56

Gracias Hidra,
yo creo que el problema debe ser más simple porque midiendo la salida que va a los cables del motor no se detecta ninguna tensión.

En la prueba que hice con el ULN2803 los LEDs de test que ponía se iluminaban y apagaban con los pulsos del reloj (en este caso del puerto paralelo) pero en este otro las salidas no mostraban nada.

Quizá esté metiendo mal la entrada de Enable o haciendo algo que desactiva el chip o quizá este roto.

En cualquier caso probaré lo que me dices aver si consigo algo.

Gracias!!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Jul 2007, 20:21

BUeeeeno,
he encontrado uno que parece más sencillito o muy similar. Utiliza el integrado SAA1027

Imagen

Mañana probaré a ver si soy capaz de hacerlo :)
saludos!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Jul 2007, 21:08

Hola, comprueba que la señal "-enable" esté a "0", si quieres ponla a tierra directamente.

Comprueba que la pata 16 tenga 5v, es la que alimenta la lógica interna.

Bueno, no se me ocurren más motivos para que no funcione.

Monté este circuito un par de veces y me funcionó bien.

Comenta los resultados.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 03 Jul 2007, 23:32

Hola Nando.

Ese diagrama lo dibujaste con Eagle?

Yo utilizaba Eagle, pero por aquello del GNU estoy empezando a migrar a GEDA, parece que promete mucho y es muy potente.
Te permite visualizar y generar ficheros GERBER y los puede importar de software pofesional tipo Spice, Orcad, etc.

Es que ultimamente, como tengo una cruzada con el software propietario, me estoy encontrando GNU que es la leche, incluso para astronomía, astrometría, proceso de imagen FITs, localización y seguimiento de satelites artificiales, etc.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 03 Jul 2007, 23:34

Por cierto, m3ntol.
Me parece que ese integrado ya hace tiempo que no se encuentra, y si lo encuentras, será alguno que esté en el fondo de un cajon de la tienda de electronica.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Jul 2007, 23:49

Sí, usé el Eagle... va bien para esquemas... y tiene un montón de librerías...

Aunque estoy un poco abandonado en ese tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 04 Jul 2007, 07:08

nandorroloco escribió:Hola, comprueba que la señal "-enable" esté a "0", si quieres ponla a tierra directamente.

Comprueba que la pata 16 tenga 5v, es la que alimenta la lógica interna.

Bueno, no se me ocurren más motivos para que no funcione.

Monté este circuito un par de veces y me funcionó bien.

Comenta los resultados.


Gracias,
lo probaré antes de meterme en nuevas guerras. Seguro que algo estoy haciendo mal pero cuando las cosas fallan me desepero, sobre todo poruqe soy muy novato en electrónica y no se ni por donde tirar. Ya te comentaré como queda todo esta tarde.
Saludos

Volver a “Astrobricolaje”