Gafas de observacion solar como filtro para telescopio?

perereus
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Campanet (39° 46.6'N-2° 57.733'E)

Gafas de observacion solar como filtro para telescopio?

Mensajepor perereus » 01 Oct 2005, 15:02

Hola a todos, tengo unas gafas para ver el eclipse del lunes y me gustaria saber si con ellas me puedo contruir un filtro para mi refractor de 90mm. Tambien quiero fotografiarlo con mi eos 350d. ¿Sera seguro para mi camara y, lo mas importante,para mis ojos? :eeeek:

¿Alguna idea?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Oct 2005, 16:08

NO!! No lo Hagas NI LOCO!!! al menos con tus ojos, si quieres jugarte la camara halla tu, pero los ojos no los pongas ahi, esos filtros soportan el calor del sol directo, pero el calor aumentado por un telescopio o incluso de unos prismaticos pequeños generan tanto calor que los quemaria como si fuera papel...

Como mucho intenta ponerlo en el objetivo !!NUNCA en el OCULAR!!, puedes intentar fabricar con cartón recortado y el filtro de las gafas una especie de mini filtro, pero siempre puesto delante de el objetivo, y además asegurate mucho de que no se pueda caer mientras observas, !!TE JUEGAS LA VISTA!!!

perereus
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Campanet (39° 46.6'N-2° 57.733'E)

Mensajepor perereus » 01 Oct 2005, 22:41

Hola Jordillo,
Como mucho intenta ponerlo en el objetivo !!NUNCA en el OCULAR!!, puedes intentar fabricar con cartón recortado y el filtro de las gafas una especie de mini filtro, pero siempre puesto delante de el objetivo, y además asegurate mucho de que no se pueda caer mientras observas


justamente es lo que tenia pensado, contruir un filtro con carton y el polimero negro de las gafas.

¿alguien lo ha provado? ¿Es seguro?

gracias

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Oct 2005, 23:52

Creo que si solo dejas al descubierto el polimero de las gafas no vas a tener ningún problema, pero asegurate al 100% de que no se pueda caer, ten en cuenta que la abertura de tu teles se va a reducir mucho y es posible que oscurezca demasiado la imagen y no sea facil dar con el sol...
te aconsejo hagas pruebas previas, que si lo haces a última hora te puede fallar algo....

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 02 Oct 2005, 12:41

No puedes.
Ningun invento, o filtro barato colocado en la parte del ocular es seguro.

Tienes que usar una lámina de MILAR y cubrir con ella la entrada de luz del telescopio.

No hay ningun metodo casero que no sea, cuanto menos, suicida.
Puedes ver el eclipse por proyecion ocular, yo lo he hecho con un refractor de 70/700 y un ocular de viejo de 16mm. El ocular calienta terriblemente de forma que tienes que dejarlo enfriar cada poco.
Para centrar el sol puedes usar la sombra del buscador, y para mejorar la vision la proyeccion debe estar a la sombra. Tambien puedes proyectar sin ocular.

Si hay niños, o adultos poco responsables cerca, no dejes nunca el telescopio sin vigilancia. Y ante cualquier duda, mejor ver el eclipse por la tele.

Volver a “Astrobricolaje”