Montura SXD de Vixen

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Jun 2007, 18:06

He releido el mensaje de angel y efectivamente se refiere a backslash, que es corregible con el software. Me he confundido al describirlo angel como holgura, y he interpretado que se referia a holgura entre bisinfin y corona, algo mucho mas grave ya que el juego entre ellos se diferencia del backslash en que produce un movimiento libre del eje que afecta incluso a la estabilidad de la montura. Si no preguntadles a los que han luchado contra el bisinfin de las heq5 o eq6 :wink: yo entre ellos.

Aun asi esperamos mas informacion de esta montura, si rinde como debe segun otros modelos de esta marca es una montura muy interesante.

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 25 Jun 2007, 20:07

Efectivamente, me refiero al backslash, que si detecte en el eje de declinación que es perfectamente corregible en el eje AR fue inapreciable.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 25 Jun 2007, 21:08

Gracias Angel por comentar tus experiencias.

Miguel, esa noche a parte de ser corta estaba liado en otros menesteres, pero si llevo a saber que estaban probando dicha montura, alli que abria ido :arrow:

Saludos

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Mensajepor Knita » 25 Jun 2007, 23:23

Es cierto, se hizo muy corta

Un saludo

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 30 Jun 2007, 14:03

Hola a todos.

Anoche realice una nueva salida para realizar el autoguiado con la montura SXD, el programa para guiar fue el MaximDL. La Luna nos acompaño con toodo su esplendor, por eso solo me concentre en mejorar el autoguiado, el tubo utilizado para autoguiar es un Mak de 102 mm.

Ademas de la luna había algo de viento y turbulencia que te impidia enfocar bien.

Desde el primer momento la montura guío mucho mejor que la primera ocasión que la utilice, de hecho pude realizar al momento una toma de 5 minutos con filtro Halfha de la nebulosa ngc 7000, pero sabía que el seguimiento era mejorable y me puse a trabajar para afinarlo aun mas. pude confirmar que en el eje AR no posee backslash apreciable, y si lo tiene este sera micrométrico pues yo no lo aprecio, en el eje de Decl. si tiene un backslash apreciable pero durante el guiado no aplique en ningún momento el antibackslash sobre este eje, ya que el MaximDL me corregía la deriva de la estrella perfectamente.

Para observar la evolución del autoguiado tube al principio que utilizar la gráfica de 5 pixeles en el MaximDL . Y al final conseguí afinar el guiado metiendo la estrella en la gráfica de 2 pixeles, mas que suficiente para trabajar con multitud de telescopios en fotografía.

En resumen, puedo estar contento, es la segunda ocasión que salgo con la montura, y he mejorado muchísimo el autoguiado, pero aun no he realizado un estacionamiento por el método de la deriva y ningún PEC.


Intentare exprimir aun mas las posibilidades de esta montura.


Una sola toma en bruto de 5 minutos de NGC 7000 al momento de iniciar el seguimiento, con algo de viento y turbulencia.


Imagen
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alffff » 02 Jul 2007, 08:15

Capegon escribió: Además, yo uso un ocular con retículo iluminado para "centrar" mejor las estrellas para alinear.
Mi experiencia también me dice que es muy útil corregir el backlash (se hace rápidamente).

Hola Capegon, yo utilizo también un ocular con retículo y me es imposible meter la estrella en el centro. Me puedes decir como lo haces? Me refiero que valores le pones al backlash, el zoom en cuantos aumentos lo tienes y si hay algún truco más? Porque cuando sueltas los botones del AR o DEC siguen funcionando y no hay manera de centrar la estrella.
Saludos.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 02 Jul 2007, 10:25

alffff escribió:
Capegon escribió: Además, yo uso un ocular con retículo iluminado para "centrar" mejor las estrellas para alinear.
Mi experiencia también me dice que es muy útil corregir el backlash (se hace rápidamente).

Hola Capegon, yo utilizo también un ocular con retículo y me es imposible meter la estrella en el centro. Me puedes decir como lo haces? Me refiero que valores le pones al backlash, el zoom en cuantos aumentos lo tienes y si hay algún truco más? Porque cuando sueltas los botones del AR o DEC siguen funcionando y no hay manera de centrar la estrella.
Saludos.


Hola alffff:

Lo primero es corregir el backlask de tu montura. Los valores a introducir dependen de tu montura. Cada una tiene uno y lo tienes que corregir tu. En cualquier caso, sin la corrección del backlask también se puede hacer: lo único es que el backlask también se produce no sólo cuando empieza a moverse el motor, sino también cuando se intenta parar.....En este caso, invierte el movimiento, así se parará más rápido.....(pero lo mejor es que corrijas el backlask para evitarlo....)
Para centrar la estrella correpondiente, tienes que meter en el Starbook el mayor zoom posible (así los motores se mueven a la velocidad más lenta).... Con un poco de práctica se consigue fácilmente.....Zoom al máximo y movimientos de motor cortos.....

PD. Te dejo un link con las instrucciones para corregir el backlask...y todo lo que necesitar saber del starbook y la Sphinx (en inglés para variar.....).

http://www.vixenoptics.com/PDF/SXD%20Ma ... 20BETA.pdf

(le falta la página 35)

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 03 Jul 2007, 23:05

Hola angel_l
podrias decir cuantos Kg + - le tienes puestos a la montura ?

Gracias

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 04 Jul 2007, 19:52

Hola XAP.

En la última salida coloque un telescopio MAK 102 para guiar, y sobre este le coloque el Moonfihs 80 APO, el peso de los dos telescopios + las anillas no lo se, pero no creo que puede pesar el conjunto unos 11 Kg +- ?, pero esto solo es una estimación.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 05 Jul 2007, 23:41

:D Muuuchas gracias

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”