Observé un destello

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Observé un destello

Mensajepor obier » 05 Jul 2007, 10:28

Hola: A ver si podéis responderme:

Ayer vi en la constelación de Lyra, a eso de las 21:30 UT, un destello que llegó a la mag. de 2,5 aprox.

Duró menos de un segundo. Lo vi de casualidad al mirar a esa zona estando de paseo con mi hija por las calles de mi pueblo.

Luego desapareció. Mientras brilló no se desplazó de sitio (aparentemente, lo digo por si se tratara del destello de algún satélite), pero me pareció una imagen puntual.

Sabís que sería?

uns aludo.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 05 Jul 2007, 10:44

Bueno , Astrogades y yo vimos exactamente lo mismo el sábado noche mientras estábabos haciendo una alineación polar . Fué un chispazo de gran magnitud , como una pequeña explosión justo al lado de Delta-polaris . Dedujimos que se trataba de un bólido que había entrado totalmente perpendicular, osea... visto de frente.. No sé .. alguien tiene otra explicación?






Edito: Era Delta Polaris y no Beta Polaris
Última edición por maritxu el 05 Jul 2007, 15:45, editado 1 vez en total.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 05 Jul 2007, 11:04

zonas de la atmosfera cargadas electricamente, tambien ocurren a menudo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 05 Jul 2007, 11:30

¿Y un satélite Iridium de comunicaciones? Es relativamente común y se manifiestan con "flashes".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 05 Jul 2007, 11:38

Los Iridium se mueven...

La explicación de maritxu... demasiado difícil, creo... lo de la atmosfera cargada parece más viable... pero ¿y si era una mini explosión estelar?... ojalá que sí, así sereis unos privilegiados por haberla visto "en directo" (con algo de retardo, claro, jeje).

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 05 Jul 2007, 11:43

HEAVYMETAL escribió:Los Iridium se mueven...

La explicación de maritxu... demasiado difícil, creo... lo de la atmosfera cargada parece más viable... pero ¿y si era una mini explosión estelar?... ojalá que sí, así sereis unos privilegiados por haberla visto "en directo" (con algo de retardo, claro, jeje).

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡


pero una explosion de ese tipo tarda decenas de años en desaparecer
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 05 Jul 2007, 12:18

Desde luego, tenía que haber especificado... por eso lo de "mini", en alguna estrella de neutrones en un sistema binario o similar, un brebe proceso de fusión, un choque (como el que sufrió Júpiter hace años con el Shoemaker-Levy 9) ...o algo así... de todas formas, lo que tú dices parece más probable, además son dos observaciones en días diferentes... muy interesante. A ver qué más se opina.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 05 Jul 2007, 12:22, editado 2 veces en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Observé un destello

Mensajepor Verio » 05 Jul 2007, 12:19

obier escribió:Duró menos de un segundo. Lo vi de casualidad al mirar a esa zona estando de paseo con mi hija por las calles de mi pueblo.


HEAVYMETAL escribió:Los Iridium se mueven...


Duró un segundo, no creo que en ese tiempo se aprecie el movimiento del satélite :D. Por la magnitud, yo me inclinaría por un destello de un satélite Iridium...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 05 Jul 2007, 12:27

No sé, Verio, en un segundo, se mueve, no está quieto. Los Iridium son muy llamativos. Además, me consta que maritxu y astrogades sabrían diferenciarlo.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 05 Jul 2007, 12:42

HEAVYMETAL escribió:No sé, Verio, en un segundo, se mueve, no está quieto. Los Iridium son muy llamativos. Además, me consta que maritxu y astrogades sabrían diferenciarlo.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡


Me alegro que tengan tan buena vista :). Yo no veo tanto (tengo una pila de dioptrías). Si yo estoy paseando por la calle, como decían en el primer mensaje, y se produce un destello de menos de un segundo de repente y sin que lo estuviera mirando directamente, dudo que apreciase el movimiento.

En fin no lo discuto, solo aplicaba la navaja de Occam.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Observación”