Una esponja flotando en medio del espacio

Avatar de Usuario
juanan2010
Mensajes: 88
Registrado: 31 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Palma del Río (Córdoba)

Una esponja flotando en medio del espacio

Mensajepor juanan2010 » 05 Jul 2007, 09:44

Publicado hoy en ELMUNDO.ES

NUEVAS IMÁGENES DE LA LUNA HIPERIÓN DE SATURNO

En su viaje desde La Tierra, la sonda "Cassini" ha enviado imágenes de gran calidad del satélite saturnino Hiperión que aparecerán en 'Nature'.

Las fotografías tomadas a pocos kilómetros de distancia confirman lo que los telescopios venían mostrando con menos detalle: Hiperión es un cuerpo amorfo, cavernoso y de extrañas tonalidades.

Por su distancia a Saturno, y también por su tamaño, Hiperión es la séptima luna del planeta anillado. En la mitología griega su nombre era el de uno de los hijos de Urano y Gea; por tanto, un titán. Pero en las inmediaciones de Saturno –el Viejo Cronos, también hijo de Urano- Hiperión sólo es un “titanito”. El gran satélite de Saturno es Titán, helado satélite en cuyo interior –se especula- puede haberse desarrollado la vida. Las órbitas de Titán e Hiperión tienen una curiosa característica: están en “resonancia”. Cuando Hiperión cubre tres vueltas alrededor de Saturno, Titán recorre casi exactamente cuatro.

Imagen
Imagen de Hiperión, la luna de Saturno (Foto: Nature)

Pero lo que hace singular a Hiperión no es esa coincidencia, sino su aspecto. Visto de cerca es como una esponja en medio del espacio. Y, en realidad, esto es algo más que una metáfora. El séptimo satélite de Saturno es el cuerpo del sistema solar con mayor porosidad: un 40% de su interior está vacío. Lo que, por supuesto, también explica su baja densidad. Al igual que las esponjas marinas no tiene un aspecto regular. Mide 360 kilómetros en su parte más larga y sólo 225 en la más estrecha. Con semejante forma no es extraño que su eje y período de rotación sea variable. Vivir en Hiperión, si es que fuera posible, rompería los ciclos circadianos.

La superficie del satélite está cubierta por los cráteres de los objetos que han ido chocando contra él. Se supone que el mismo Hiperión es un fragmento de otro satélite que fue parcialmente destruido por un gran impacto, lo que explicaría su forma irregular. La luna está formado por agua helada y rocas, de modo que refleja una gran parte de la luz que recibe. No obstante, la luminosidad -como todo lo demás- es irregular. El borde de los cráteres, donde se encuentra el hielo más puro, brilla intensamente. En cambio, los cráteres son zonas oscuras.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juanan2010"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 Jul 2007, 10:02

Hoy, en EL PAÍS, la misma noticia.

Me he permitido hacer un pequeño montaje con la foto y el texto:

Imagen

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 05 Jul 2007, 10:51

me guardo tu noticia Telescopio
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 05 Jul 2007, 11:22

Siempre me ha llamado la atención la estructura de esos cráteres. No parecen ser de impacto ya que si lo fueran, no presentarían todos sin excepción, una cavidad completamente orientada al centro del satélite.
Es de suponer que los cuerpos que impactaran con el, lo harían desde diferentes ángulos y no precisamente como balas de cañón disparadas a distancia.
Partamos de la base de que soy un completo ignorante en estas cuestiones, así que lo que expongo solo obedece a una apreciación visual del asunto.

Avatar de Usuario
latinquasar
Mensajes: 206
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 05 Jul 2007, 11:23

pero... esto viene con año y medio de retraso, lo del aspecto de esponja ya se dijo hace bastante tiempo (no sé si esa es la novedad que dicen), si no, mirad la imagen apod del 3 de octubre de 2005!!:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap051003.html

...que es la misma apod que la del 28 de enero de 2007:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070128.html

bueno, las imágenes nuevas creo que son más bien estas:
http://photojournal.jpl.nasa.gov/mission/Cassini
pero la noticia no debería ser el que tenga aspecto de "esponja".

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 05 Jul 2007, 17:56

zipizape escribió:... No parecen ser de impacto ya que si lo fueran, no presentarían todos sin excepción, una cavidad completamente orientada al centro del satélite....


Eso es lo primero que he pensado al ver la imágen. Parece mas bién conductos producidos por la ebullición de material en el interior, gas que ha ganado terreno hasta alcanzar la superficie.

... Pero yo igualmente soy un profano en la materia.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 06 Jul 2007, 10:29

cabe la posibilidad de que fuera un antiguo cometa. esos crateres podrian haber sido causado por la fusion y expulsion de gases y materia propio de estos cuerpos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 08 Jul 2007, 10:34

Hola a todos,

A falta de pan, buenas son tortas: Sucedáneo de Hyperion recogido esta mañana en la playa después de una dura noche de observación (ya tocaba pillar una buena noche). :D

Imagen

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 14 Jul 2007, 16:08

latinquasar escribió:pero la noticia no debería ser el que tenga aspecto de "esponja".


Sí.... con mi escaso inglés leo por ejemplo, que hay polvo orgánico en su superficie.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
sancocho_s
Mensajes: 37
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00
Ubicación: las palmas de gc.

Mensajepor sancocho_s » 19 Jul 2007, 15:01

Soy un profano en la materia ¿pero no parece que haya recibido un fuerte impacto? se nota una especie de crater justo en el centro, como si hubiera chocado oblicuamente con algo
Somos una mota de polvo inconsciente de su insignificancia cósmica :P

Volver a “Sol, Luna y Planetas”