¿Por qué se mueve tanto la polar? :s

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿Por qué se mueve tanto la polar? :s

Mensajepor Comiqueso » 05 Jul 2007, 21:05

Hola :? Es una duda que me corroe por dentro :twisted: En todos los sitios se le da dos AR 2h30m y 2h 40m, siendo esta última, la aparente.

Supongamos que quiero verla, como cualquier otro astro, buscandola por coordenadas, ¿Qué debo poner? 2h 30m o 2h 40m :roll:

Espero que alguien me sepa responder :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 05 Jul 2007, 21:15

Las aparentes. Las coordenadas aparentes son las que no están corregidas de refracción ni de otros efectos más sutiles. Como cuando tu observas sufres esos efectos, hay que utilizar las coordenadas aparentes.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Jul 2007, 21:49

Gracias Rcacho :D Entonces, para el buscador de la polar, he de coger la AR aparente? :?:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 05 Jul 2007, 22:28

nunca he usado un buscador de la polar, pero creo que la diferencia es minima. no vas a notar casi diferencia entre una posicion y otra. Un buscador de la polar solo da una puesta en estacion aproximada. Para conseguir mayor precisión hay que usar la deriva.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 06 Jul 2007, 08:12

Hola Comiqueso, en primer lugar tengo una pregunta. ¿Dónde has visto esas 2 coordenadas para la polar? En las coordenas del 2000 (las coordenas más usuales de momento) es 02h 35m 54s.

Las diferencias por refracción en nuestra latitudes es de un 1' de arco (bastante inapreciable por el buscador de la polar).

El principal problema de buscar por coordenadas la estrella polar, es que al estar casi en el origen de las coordenas, lo movimientos en monturas alemanas se vuelven bastante retorcidos, además si no tenemos perfectamente alineado el telescopio o los ejes de la montura no son perpendiculares, la tarea puede complicarse aún más.


Entonces, para el buscador de la polar, he de coger la AR aparente?


¿Para que necesitas colocar las coordenadas de la polar en el buscador de la polar? Normalmente basta con poner la hora y el día, o posicionar algún asterismo (Osa mayor, Casiopea). El error aparente por refracción sólo afecta en latitudes cercanas al ecuador (+-20º), y para corregirlo habría que desplazar la estrella en vez de su posición normal en el buscador de la polar , la distancia del error por refracción (para ello se necesita conocer que tamaño ocupan diferentes trazos en el retículo del buscador de la polar...) pero eso ya es otra historia.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Jul 2007, 19:06

Hola Balin :razz:

Sin ir mas lejos, en el cartes du ceil pone:

J2000 RA 2h 31m 48s
Date RA 2h 40m 34s :roll:

Y bueno, no pongo las coordenadas de la polar en el buscador de la idem, si no solo su AR u hora siderea; entonces fijo el circulo de AR en su hora, y giro la montura hasta que marque la hora siderea de ese momento, así me ahorro el ir moviendo circulitos de meses y dias :wink:

La cuestión principal es que desde que he centrado bien el reticulo, apenas puedo pasar de los 20 s de exposicion con seguimiento, cuando antes podia hasta minuto y medio :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Jul 2007, 19:44

Esa diferencia de coordenadas tiene su prigen en la precesión. Las J2000 están referidas al año 2000, y son las que suelen aparecer en libros y atlas (por ejemplo ja Guia del Firmamento). Donde pone "Date", son las de la fecha actual. Imagino que la gran diferencia será por la proximidad de la estrella al polo celeste, si te fijas en estrellas cercanas al ecuador la diferencia es mucho menor.

En cuanto a las coordenadas que debes usar en la montura, supongo que será la de la fecha, pero no sabria decirlo con seguridad. De todas formas no creo que haya gran diferencia.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 06 Jul 2007, 20:33

Hola Comiqueso, en primer lugar las coordenadas que haces referencia como "Date" se refieren a las coordenadas actuales de la estrella.
Me explico. Sabes o si no lo voy a contar de todas formas :) , que el eje de la Tierra se bambolea como una peonza, es el movimiento de precesion, describiendo un cono en el cielo. Es por eso que actualmente el polo norte lo podemos encontrar gracias a la polar, pero en otras épocas sirvieron estrellas como Vega para señalar el polo norte del cielo. El movimiento de precesión hace que nuestro eje varie su projección en el cielo en un círculo de aprox. 23º .
Volviendo al tema, el Date son las coordenadas em el sistema de referencia del día de hoy, esto es respecto al verdadero polo norte que proyecta hoy el eje de la Tierra. Como puedes intuir, no es un sistema de coordenadas muy bueno, cambia cada segundo :lol: , lo que se hace entonces es establecer estándar de coordenadas. Por ejemplo, J2000 significa que las coordenadas son las que tenían los objetos ese año. Si todos dan las referencias a ese año, pueden intercambiarse información de coordenadas, y todo el mundo sabe donde apuntar en el cielo. Hace algunos años el estandar era J1950, pero con la llegada del año 2000 se estandarizo (eso creo :roll: ) a J2000. En resumen, para localizar objetos en el cielo, sincroniza el objeto de referencia con sus coordenas J2000, y busca los objetos con esa mismas coordenas. :D

Con respecto al método de alineamiento, ten en cuenta que el circulo que describe la polar, es muy pequeño, si sincronizas con su AR, te dará mucho más error que si lo haces con una estrella mucho más alejada del polo. Una hora en la declinación de la Polar, describe mucho menos movimientos que una hora en la declinación del ocular. Quizá el error pueda venir de ahí...

P.D. Perdona repetir lo de las coordenadas Lynx, pero desde que empecé a escribir esto a pasado un montón de tiempo... :oops: no vi tu mensaje hasta el final.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Jul 2007, 21:54

No te preocupes, Balin :D (jo, con lo que te has molestado en hacerlo y la panzada escribir te has dado, cualquiera te dice que todo eso ya lo sabia :oops: :roll: ) pero de todas formas, me ha sido mu y util :wink:

Lo de usar la AR de la polar con el buscador de polar es solo por que viene con circulos graduados de meses, dias... y lo he simplificado todo, la montura tiene goto y eso y me da directamente la AR que hay en el cenit en ese momento; así que solo tengo que poner el circulito de la polar en la AR de la polar, girar la montura y listo. A la hora de alinear a estrellas... el goto la mete casi siempre en campo a la primera :lol: De todas formas, si que no es muy preciso, porque ya de por sí, al tener la escala como minima división 10 min de AR (poniendolo a la mitad, 5 :( ) y 5 x 15 = 1º 15' de error en el apuntado :oops:

De todas formas, tengo que ver la forma de acabar de alinear el bicho con todos los apechusques a la deriva :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”