Jupiter con Europa y su sombra. Se puede confirmar?

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Jupiter con Europa y su sombra. Se puede confirmar?

Mensajepor Linx » 05 Jul 2007, 18:36

Estas fotos las hice el 23-6-07. Según el Stellarium podría ser Io y su sombra. Alguien mas puede confirmarlo?

Europa está (o estaría) en el cuadrante superior izquierdo en la 1ª foto, con su sombra mas ténue ligéramente a la derecha, para ir avanzando casi sincronizado con Júpiter para terminar en el cuadrante superior derecho con su sombra bastante mas a la derecha.

Imagen

A la mitad de tamaño creo que resulta mas agradable, aunque el detalle de lo que creo puede ser Europa y su sombra se ve peor.

Imagen


Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 05 Jul 2007, 19:15

En la seccion de descargas del foro hay un programa que se llama JupSat95 para saber las posiciones de los satelites en cada momento, bajatelo y comprueba. 8) Yo lo tengo en el portatil y el otro dia observando Jupiter lo use para saber que luna era cual de las que veia,Sencillo, pero util. Ya lo hubiera querido Galileo :lol: .
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 05 Jul 2007, 20:57

novato escribió:En la seccion de descargas del foro hay un programa que se llama JupSat95 para saber las posiciones de los satelites en cada momento, bajatelo y comprueba. 8) Yo lo tengo en el portatil y el otro dia observando Jupiter lo use para saber que luna era cual de las que veia,Sencillo, pero util. Ya lo hubiera querido Galileo :lol: .
Un saludo.


La posiciión de las lunas no es problema, porque el stellarium además te las puede animar, mi duda surge en cuanto a la sombra de Europa sobre Júpiter. Según he visto en el Stellarium, la posición de Europa coincide con la de las fotos, asi como su aparente sincronismo en su órbita con el giro del planeta, lo que me induce a pensar que esa "manchita" que se vá desplazando del punto mas oscuro podría ser su sombra.

Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 05 Jul 2007, 23:13

Te lo confirmo; es la sombra de Europa, ese día yo tambien estuve observandolo mientras mostraba la Luna a unos familiares.

Un saludo,
Piter

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 05 Jul 2007, 23:39

El Viernes noche y madrugada del Sábado 23 se pudo observar el tránsito de Europa, la sobra vendría más tarde:
Imagen

plutarko escribió:Teteca, esa noche la sombra de Europa se emepezo a ver algo mas tarde, de que ya estaba Europa bien metido en el disco del planeta, por lo que ese detalle tiene que ser otra cosa.
La mancha roja no llege a apreciarla tan en el borde, hasta que no estaba un poco mas centrada no la vi claramente.

Eso si, el detalle que han apuntado otros compañeros, estaba inmersa en una banda muy blanca. Recuerdo de otros años de ver dos bandas mas oscuras. Este año me parecia que una de las bandas estaba un poco descolorida. El Viernes fue mi primera vision de Jupiter en un par de años y la primera vez que lo veia con un 200mm Smile simplemente espectacular.

Por cierto, ¿en que posicion esta la pequeña mancha roja? ¿Se podra ver con un 200mm?

Saludos

Podéis seguir el curso del hilo:
Observación de Júpiter
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 06 Jul 2007, 07:03

Hola Linx, en la red tienes muchos programas de simulación de los satélites de Jupiter, incluyendo las sombras. Te paso una imagen con un programas de la revista Sky&Telescope, que tiene un simulador online de Satelites de Jupiter y Saturno. Este programa también ofrece los eventos más importantes.


Imagen[/img]

Un saludo,

Roberto

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Jul 2007, 02:19

Pues muchas gracias a todos. De haber visto ese hilo, lo habría escrito alli.

Como aún no he descargado el programa que indica balin_sofi, me voy a dormir con la ilusión, aún, de que puede ser la sombra de Europa, o lo que pudo haber sido y no se si será.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”