CASSINI - Dione y sus marcas brillantes.

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

CASSINI - Dione y sus marcas brillantes.

Mensajepor Earthscapes » 06 Jul 2007, 23:28

Imagen
(06-Julio-2007).- Esta reciente vista de Dione, nos muesta sus increibles marcas brillantes (lineae's), las cuales constituyen zonas de gran reflectividad de la luna (albedo), y posiblemente sean fracturas abiertas en la corteza de Dione. Su origen sería más que todo endógeno, y recubierta por nieve y detritos finos de los impactos asteroidales existentes en la periferia.

La marca clara cercana a la región austral es Palatine Linea, mientras que la más cercana a la región boreal es Carthage Linea.

Imagen
Mapa Topográfico de Dione, en base a datos de las Voyager. (1998).

Imagen
Mapa Topográfico de Dione, realizada por la CASSINI. (2005).

Imagen
Mapa Topográfico de Dione, realizada por la CASSINI. (2006)......cada vez más cartografiada. 8)

Imagen
Dione Cenicienta.- El reflejo de Saturno sobre la superficie fracturada de Dione, en esta vista de las exóticas Lineae's corriendo hacia el lado diurnal de la luna. Diría que estas formaciones tienen el aspecto de los rille's lunares, aunque de diferente formación. :lol:

Imagen
Acantilados brillantes de Dione.- Vista del hemisferio más fracturado de Dione, nótese el cráter de impacto Aeneas (166 km diam.), con su notable pico central (cerca al terminador), además, de un pequeño cráter con rayos brillantes, el Cassandra (36 km diam.), ubicado cerca al limbo SE del disco de Dione. El Norte está arriba. :idea:

...listo. :D

Volver a “Sol, Luna y Planetas”