Bueno, pues ayer hice otra fotografía esta vez a la nebulosa de Omega o el Cisne. Esta vez la puesta en estación era mejor y tras el procesado me quedó así:
Es el mismo procesado que con M16.
M17 ayer
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Mensajepor TMazon » 07 Jul 2007, 12:16
Pues es verdad, te quedó naranja de más. Si te fijas, no es que solamente la nebulosa lo sea, sino que también las estrellas son naranjas. Los filtros te pueden crear un color dominante muy fuerte. No sé cuál has usado, pero eso es habitual. De todas formas se puede jugar con los colores para dejar un tono homogéneo, aunque a veces el color dominante es tan fuerte que cuesta mucho equilibrar. Yo lo intentaría otra vez. Suerte!
Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 12:21
Vale, pues probaré aplicando DBE a ver si se ve mejor. El filtro que uso es un anticromatismo VR-1 de WO que con M8 ya me dio problemas porque salía una fuerte componente amarilla que eliminé con DBE.
Muchas gracias por tu interés.
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Mensajepor TMazon » 07 Jul 2007, 12:29
Pues sí, te ocurre igual, las estrellas quedan naranjas, o sea que seguro que es por ese filtro. Se debe poder arreglar, dime lo que has hecho con el amarillo y a ver si te puedo orientar un poco.
No apliques DBE, eso no es la solución. DBE vale para equilibrar la iluminación del fondo cuando tienes unas zonas más expuestas que otras, bien sea por viñeteo o simplemente por efecto del horizonte o de una campana de luz. Pero en estas imágenes esos problemas no se dan.
No apliques DBE, eso no es la solución. DBE vale para equilibrar la iluminación del fondo cuando tienes unas zonas más expuestas que otras, bien sea por viñeteo o simplemente por efecto del horizonte o de una campana de luz. Pero en estas imágenes esos problemas no se dan.
Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 12:46
Con el amarillo apliqué precisamente DBE, evitando tocar zonas de la nebulosa y las estrellas. Si no es lo aconsejabe, ¿Lo tengo que hacer modificando las curvas de color? ¿Cómo lo podría hacer?
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Mensajepor TMazon » 07 Jul 2007, 15:11
Vale. Bueno pues te cuento.
De momento con las curvas no hacemos nada. Hasta que no consigamos equilibrar los colores nos olvidamos de eso, porque al manejar las curvas no aplicamos el mismo efecto sobre toda la imagen, que es lo que pretendemos, sino que lo hacemos en función de la luminosidad de cada píxel, y además, que es muy dificil controlar así nada.
Hay que antes de nada abrir el histograma y fijarnos en las curvas de cada canal de color. Si la dominante de color es roja por ejemplo, la curva R estará más desplazada a la derecha (hacia las luces) que las otras. Al final buscaremos que las tres casi se superpongan. De esa forma no quedará un color dominante salvo que éste sea muy fuerte y la curva, en este caso roja, esté originalmente muy desplazada a la derecha.
Si el desfase entre las curvas RGB en el histograma no es grande, simplemente hay que igualar los valores de las medianas. Vas a Statistics y te fijas en el valor que tiene cada canal en la fila Median. Lo vas poniendo en la casilla correspondiente a los medios tonos del histograma, en cada canal. Cuando los tengas los tres, entonces sobre el histograma combinado desplazas los medios tonos de manera que el pico de la curva quede aproximadamente en el valor 0.87, o en la primera linea vertical del gráfico por la izquierda (hablamos de Pixinsight).
Si por el contrario el desfase entre las curvas del histograma sí es grande, como parece que es el caso tuyo con el filtro, este método no funciona bien porque no corrige bien las iluminaciones y los halos de las estrellas. Hay que aplicar otra historia. Hace falta el PixInsight nuevo. Se trata de en LRGB combination jugar con los valores de cada canal de color hasta que te quede un histograma con las curvas de los colores igualadas. También puedes hacerlo en ColorMatch. En ambos casos, para el color que domine menos, el que te caiga más a la izquierda del histograma, no tocamos su valor, y haremos bajar el de los otros dos canales hasta equilibrar los tres con ése. Con toda probabilidad cuando lo consigas la imagen tenga dominante verde. Entonces aplicas SGBNR para el verde y te lo cargas de un plumazo, y la imagen ahora sí tendrá un color equilibrado.
De ahí en adelante ya eres libre de hacer las perrerías que quieras para tratar la imagen, de usar curvas para mejorara contrastes o lo que sea, pero ya partes de datos bien apañados.
Saludos.
De momento con las curvas no hacemos nada. Hasta que no consigamos equilibrar los colores nos olvidamos de eso, porque al manejar las curvas no aplicamos el mismo efecto sobre toda la imagen, que es lo que pretendemos, sino que lo hacemos en función de la luminosidad de cada píxel, y además, que es muy dificil controlar así nada.
Hay que antes de nada abrir el histograma y fijarnos en las curvas de cada canal de color. Si la dominante de color es roja por ejemplo, la curva R estará más desplazada a la derecha (hacia las luces) que las otras. Al final buscaremos que las tres casi se superpongan. De esa forma no quedará un color dominante salvo que éste sea muy fuerte y la curva, en este caso roja, esté originalmente muy desplazada a la derecha.
Si el desfase entre las curvas RGB en el histograma no es grande, simplemente hay que igualar los valores de las medianas. Vas a Statistics y te fijas en el valor que tiene cada canal en la fila Median. Lo vas poniendo en la casilla correspondiente a los medios tonos del histograma, en cada canal. Cuando los tengas los tres, entonces sobre el histograma combinado desplazas los medios tonos de manera que el pico de la curva quede aproximadamente en el valor 0.87, o en la primera linea vertical del gráfico por la izquierda (hablamos de Pixinsight).
Si por el contrario el desfase entre las curvas del histograma sí es grande, como parece que es el caso tuyo con el filtro, este método no funciona bien porque no corrige bien las iluminaciones y los halos de las estrellas. Hay que aplicar otra historia. Hace falta el PixInsight nuevo. Se trata de en LRGB combination jugar con los valores de cada canal de color hasta que te quede un histograma con las curvas de los colores igualadas. También puedes hacerlo en ColorMatch. En ambos casos, para el color que domine menos, el que te caiga más a la izquierda del histograma, no tocamos su valor, y haremos bajar el de los otros dos canales hasta equilibrar los tres con ése. Con toda probabilidad cuando lo consigas la imagen tenga dominante verde. Entonces aplicas SGBNR para el verde y te lo cargas de un plumazo, y la imagen ahora sí tendrá un color equilibrado.
De ahí en adelante ya eres libre de hacer las perrerías que quieras para tratar la imagen, de usar curvas para mejorara contrastes o lo que sea, pero ya partes de datos bien apañados.
Saludos.
Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 17:26
Pues me parece muy útil lo que comentas. El problema es que el PixInsight nuevo no lo puse porque yo no tengo internet y me parece, si no he entendido mal, que sólo funciona si tienes internet. Funciono con la versión LE. De momento se me ha ocurrido algo que creo que funciona:
Como mi filtro anticromatismo reduce un 90 % la luminancia y da imágenes amarillas se me ha ocurrido subir un 10 % el valor medio sólo en el canal azul. No sé si ha sido buena idea, pero de todas formas subo la imágen de M17:
¿Mejor ahora?
Como mi filtro anticromatismo reduce un 90 % la luminancia y da imágenes amarillas se me ha ocurrido subir un 10 % el valor medio sólo en el canal azul. No sé si ha sido buena idea, pero de todas formas subo la imágen de M17:
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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