M17 ayer

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

M17 ayer

Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 11:48

Bueno, pues ayer hice otra fotografía esta vez a la nebulosa de Omega o el Cisne. Esta vez la puesta en estación era mejor y tras el procesado me quedó así:

Imagen

Es el mismo procesado que con M16.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 12:09

Me quedó un poco naranja. :? ¿Es por el filtro o es su color verdadero? :?:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 07 Jul 2007, 12:16

Pues es verdad, te quedó naranja de más. Si te fijas, no es que solamente la nebulosa lo sea, sino que también las estrellas son naranjas. Los filtros te pueden crear un color dominante muy fuerte. No sé cuál has usado, pero eso es habitual. De todas formas se puede jugar con los colores para dejar un tono homogéneo, aunque a veces el color dominante es tan fuerte que cuesta mucho equilibrar. Yo lo intentaría otra vez. Suerte!

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 12:21

Vale, pues probaré aplicando DBE a ver si se ve mejor. El filtro que uso es un anticromatismo VR-1 de WO que con M8 ya me dio problemas porque salía una fuerte componente amarilla que eliminé con DBE.

Muchas gracias por tu interés. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 12:23

¿Crees que a M16 le pasa lo mismo? :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 07 Jul 2007, 12:29

Pues sí, te ocurre igual, las estrellas quedan naranjas, o sea que seguro que es por ese filtro. Se debe poder arreglar, dime lo que has hecho con el amarillo y a ver si te puedo orientar un poco. :wink:

No apliques DBE, eso no es la solución. DBE vale para equilibrar la iluminación del fondo cuando tienes unas zonas más expuestas que otras, bien sea por viñeteo o simplemente por efecto del horizonte o de una campana de luz. Pero en estas imágenes esos problemas no se dan.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 12:46

Con el amarillo apliqué precisamente DBE, evitando tocar zonas de la nebulosa y las estrellas. Si no es lo aconsejabe, ¿Lo tengo que hacer modificando las curvas de color? ¿Cómo lo podría hacer?
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 07 Jul 2007, 15:11

Vale. Bueno pues te cuento.

De momento con las curvas no hacemos nada. Hasta que no consigamos equilibrar los colores nos olvidamos de eso, porque al manejar las curvas no aplicamos el mismo efecto sobre toda la imagen, que es lo que pretendemos, sino que lo hacemos en función de la luminosidad de cada píxel, y además, que es muy dificil controlar así nada.

Hay que antes de nada abrir el histograma y fijarnos en las curvas de cada canal de color. Si la dominante de color es roja por ejemplo, la curva R estará más desplazada a la derecha (hacia las luces) que las otras. Al final buscaremos que las tres casi se superpongan. De esa forma no quedará un color dominante salvo que éste sea muy fuerte y la curva, en este caso roja, esté originalmente muy desplazada a la derecha.

Si el desfase entre las curvas RGB en el histograma no es grande, simplemente hay que igualar los valores de las medianas. Vas a Statistics y te fijas en el valor que tiene cada canal en la fila Median. Lo vas poniendo en la casilla correspondiente a los medios tonos del histograma, en cada canal. Cuando los tengas los tres, entonces sobre el histograma combinado desplazas los medios tonos de manera que el pico de la curva quede aproximadamente en el valor 0.87, o en la primera linea vertical del gráfico por la izquierda (hablamos de Pixinsight).

Si por el contrario el desfase entre las curvas del histograma sí es grande, como parece que es el caso tuyo con el filtro, este método no funciona bien porque no corrige bien las iluminaciones y los halos de las estrellas. Hay que aplicar otra historia. Hace falta el PixInsight nuevo. Se trata de en LRGB combination jugar con los valores de cada canal de color hasta que te quede un histograma con las curvas de los colores igualadas. También puedes hacerlo en ColorMatch. En ambos casos, para el color que domine menos, el que te caiga más a la izquierda del histograma, no tocamos su valor, y haremos bajar el de los otros dos canales hasta equilibrar los tres con ése. Con toda probabilidad cuando lo consigas la imagen tenga dominante verde. Entonces aplicas SGBNR para el verde y te lo cargas de un plumazo, y la imagen ahora sí tendrá un color equilibrado.

De ahí en adelante ya eres libre de hacer las perrerías que quieras para tratar la imagen, de usar curvas para mejorara contrastes o lo que sea, pero ya partes de datos bien apañados.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 Jul 2007, 17:26

Pues me parece muy útil lo que comentas. El problema es que el PixInsight nuevo no lo puse porque yo no tengo internet y me parece, si no he entendido mal, que sólo funciona si tienes internet. Funciono con la versión LE. De momento se me ha ocurrido algo que creo que funciona:

Como mi filtro anticromatismo reduce un 90 % la luminancia y da imágenes amarillas se me ha ocurrido subir un 10 % el valor medio sólo en el canal azul. No sé si ha sido buena idea, pero de todas formas subo la imágen de M17:


Imagen

¿Mejor ahora? :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”