M17, omega, langosta o el cisne. Desde Madrid.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Jul 2007, 22:29

neozenit escribió:...es con el Iris (porque es el programa que mas controlo, pero se puede hacer con el Pixi) le he hecho un resample bilinear de 6x6, despues le he hecho un binning de 5x5 y posteriormente un ecualizado, con eso saco mas info, luego con photoshop le he dado los ultimos toques, he sacado un copia en grises (totalmente desaturada) y he trabajado niveles con la copia en grises, he cargado la imagen otra vez y he nivelado y ecualizado los colores y como ultimo paso he sumado la capa en grises y la capa en color (para los pasos de photoshop, es conveniente escalar ampliando la imagen un 10%, hacerle los retoques oportunos y por ultimo escalarla de nuevo a su tamaño original)
espero que quede claro :oops: , no me explico nuy bien :D
un saludo


Pues tras instalar el Iris 5.51, está claro que no puedo hacerlo yo, porque no me he enterado de nada. Tras intentar encontrar esas opciones en los menus del Iris, no he atinado, a no ser que se trate de opciones en su consola de comandos.

Por partes, si no entiendo mal, lo que haces en el IRIS es:

1º .- un resample bilinear de 6x6. Entiendo que reduce asi la foto a 1/6 en los ejes X e Y.

2ª .- un binning de 5x5, con lo que entiendo que vuelves a disminuir su resolución en 1/5 en ambos ejes, con lo que ya nos vamos a 1/30 (6*5) en ambos ejes.

3º .- un ecualizado, no sé si automático a manual al gusto.
Me da la sensación que estos 3 procesos equivalen a emplear un wavelet de 30 pixeles.

Despues en el PhS:

4º .- he sacado un copia en grises (totalmente desaturada). ??? :roll:
5º .- nivelado y ecualizado los colores.
6º .- trabajado niveles con la copia en grises. Mi no entender esa clase de trabajito... Me pierdo.
7º .- cargado la imagen otra vez y he nivelado y ecualizado los colores. La original, la que he dejado en este post?
8º .- he sumado la capa en grises y la capa en color. Supongo que empleas la copia en gris como luminancia para mezclarla con la de color.



Buenoooo.... Pues como no tengo ni controlo el photoshop, pues no correlaciono bién los conceptos para poderlos aplicar en otros programas.

No se cuando ni como has eliminado la CL, ni en que momento has empezado a "forzar" la aparición de mas nebulosa, ni na' de na'. Estoy mas perdido que un burro en un garaje. :oops:
Creo que cuando tengas tiempo sería interesante que nos ilustraras con un tutorial de unas 3 o 4000 hojas, eso para empezar a abrir boca :lol: :lol: :lol: .

Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Jul 2007, 22:37

Bellatrix escribió:Pues ahí va mi procesado. Desde luego no es tan vistoso como el de neozenit pero tiene buena pinta (creo):

...

El procesado de siempre con el Pixi: Equilibrado de tonos medios con Estadísticas, recorte de sombras, DBE para eliminar el viñeteo respetando las zonas de la nebulosa, Wavelets, SBGNR con máscara de luminancia invertida para proteger la nebulosa y las estrellas y nuevo recorte de sombras. Tal vez debí haber saturado un poco la imagen para sacar más el rojo.


Si puedes toma darks justo después de hacer la fotografía, cuando el chip está caliente. Me lo comentó un compañero (no recuerdo quien) y suele ser muy útil para que no aumenten los píxeles calientes. :;-)


Hace poco le comenté precisamente lo de tomar los darks tras la foto para que la cámara estuviera caliente, pero tendría que mirar a quién se lo dije. Evidentemente así estan sacados, quizas debería haber sacado otros 40 darks, pero ya era muy tarde y me daba pereza :-({|= el sacar tantos.

La verdad es que cuando neozenit nos ponga esos 3 o 4000 folios de cómo procesar correctamente esta imágen empezaré a ver más allá del horizonte. Menuda comedura de tarrro que me he metido intentando repetir el proceso de neozenit.

Creo que me voy a ir a ver "los hombres de Paco", a ver si se me pega algo bueno.

Un saludo muy cordial para todos.
Última edición por Linx el 04 Jul 2007, 22:44, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Jul 2007, 22:42

hidra escribió:Muy bien por la foto Linx.

Y mas teniendo en cuenta que se trata de una web cam.
Creo que todos sabemos los resultados que se le pueden llegar a sacar a estas camaras, y el trabajo que cuesta.

Saludos.


Veo el procesado de neozenit y me da complejo :Fade-color .
Ahora ya está claro: HAY VIDA MAS ALLA DE LA MUERTE. Lo suyo es brujería.

Cuando pueda voy a repetirla pero esta vez con la Toucam enfriada, supongo que podré alcanzar los -15ºC con la temperatura ambiente que tenemos por las noches a ver si consigo al menos disminuir el ruido y asi facilitar el procesado.

Un saludo
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

mini tuto

Mensajepor neozenit » 04 Jul 2007, 23:51

hola estas son las capturas de los pasos con el iris
paso 1, cargas la imagen y en la pestaña geometry pinchas en resample
Imagen
el resample lo que hace es multiplicar la imagen (agrandar) por el numero que le pongas en esta ocasion (altox6 anchox6)
Imagen
ahora le aplicaremos el binning para sacar la luz que tiene escondida ;)
con factor de 5 (alto y ancho/5)
Imagen
ahora veras que la imagen te sale completamente blanca,
Imagen
eso es muy bueno :) solo tienes que ecualizar, si quieres en automatico o manejando las barras
Imagen
espero que con esto te quede mas claro ;)
un saludo

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: mini tuto

Mensajepor Linx » 05 Jul 2007, 01:01

neozenit escribió:hola estas son las capturas de los pasos con el iris
...


Claro y conciso. Estupendo!.

Muchas gracias por la información, que desde luego es muy valiosa.

He aplicado ese proceso sobre otras nebulosas y mi impresión es que hace una muy buena aproximación, pero fuerza tanto que casi se impone un retoque manual en la ecualización y una posterior supervisión con otras fotos fidedignas para asegurarse de que no se ha inventado nada basandose en el inevitable viñeteo que aparece cuando se llevan los procesados al límite.

Personalmente me da la impresión de que es casi inevitable la eliminación previa de la CL y del viñeteo con el PixelInsight, lo que reduce mucho el margen de maniobra del Iris, pero se asegura uno de la veracidad del trabajo.

Muy buenos esos 3 o 4 mil folios de tutorial :D . Si lo bueno breve, 2 veces bueno. =D>
Aprovecho desde aqui para sugerir a los moderadores que lo incluyan como Postit por lo útil que es.

Un saludo y muchas gracias por la info.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 05 Jul 2007, 06:04

hola, de aqui se pueden sacar variantes, los valores se pueden cambiar dependiendo de la calidad de linformación que contenga la imagen, tambien se puede hacer este proceso con valores mas bajos en las tomas en bruto y sumarlas despues, etc..
es ir probando ;)
un saludo

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 05 Jul 2007, 18:11

Habrá que probar a ver hasta donde puede llegar este programa, pero a priori me da la sensación de que hay que vigilar sus resultados , porque es capaz de exprimir tanto que creo que puede llegar a confundir viñeteo con info útil.

Muchas gracias por la info. Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Jul 2007, 02:32

No me he resistido a un reprocesamiento esta vez usando ka orimera foto y mezclándola levemente con la obtenida con el procesamiento con el MaximDL, que por lo que veo hace el mismo tratamiento que el Iris (ojito con los colores y el viñeteo porque uno puede dar por bueno lo que no es, jugándonos malas pasadas).

Al mezclar en un 10..90% ambas fotos, creo haber mejorado los colores y la agudeza.

En fin, ahi queda, pero no olvideis que está hechas desde Madrid capital.

Imagen
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”