"Nebulosa Parpadeante" (NGC 6826) desde Madrid

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

"Nebulosa Parpadeante" (NGC 6826) desde Madrid

Mensajepor Telescopio » 08 Jul 2007, 23:46

Hola.

Son las 0:40 local de Madrid y acabo de cerrar el chiringuito astronómico tras pasar un rato a la caza y captura de la siempre evanescente y a menúdo esquiva "Nebulosa Parpadeante" (NGC 6826). Esta peculiar nebulosa, que se muestra como una estrella brumosa que da la impresión de aparecer u desaparecer según la miras en visión indirecta o de forma directa, está muy cerca de 16 C y g n i, en Cygnus, claro.

Imagen

Imagen

¿Alguien la ha observado últimamente? ¿Y desde Madrid?

galileo57
Mensajes: 99
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00

Re: "Nebulosa Parpadeante" (NGC 6826) desde Madrid

Mensajepor galileo57 » 09 Jul 2007, 06:40

Yo la he podido observar recientemente desde Sevilla con mi refractor de 152mm f 6,5. Eso si, para verla bien me tapo con un paño negro para quitarme la luz de las farolas que tengo frente a mi terraza.


Telescopio escribió:Hola.

Son las 0:40 local de Madrid y acabo de cerrar el chiringuito astronómico tras pasar un rato a la caza y captura de la siempre evanescente y a menúdo esquiva "Nebulosa Parpadeante" (NGC 6826). Esta peculiar nebulosa, que se muestra como una estrella brumosa que da la impresión de aparecer u desaparecer según la miras en visión indirecta o de forma directa, está muy cerca de 16 C y g n i, en Cygnus, claro.

Imagen

Imagen

¿Alguien la ha observado últimamente? ¿Y desde Madrid?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Jul 2007, 13:09

Hola, "galileo57".

¡Menos mal que alguien más también se ha dedicado a observar esta curiosidad de Cygnus! No es nada espectacular (aparece como una estrellita borrosa), pero sí es un buen entretenimiento para la astronomía urbana.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 Jul 2007, 17:27

¿Qué telescopio usabas, Telescopio? (Valga la redundancia :lol: )
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Jul 2007, 17:52

El de siempre: un mak de 127 mm

Así se veía, claro.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 10 Jul 2007, 19:34

Veo que cazaste a la estrella central de la planetaria. Para mi ésta es una de las mejores del cielo de verano, en parte porque no son muchas las planetarias donde se ve tan bien la estrella central.

Copio aqui mis notas del año pasado de esta nebulosa, observada con el refractor de 120mm (sacada de este hilo). Mi lugar de observacion no es una zona urbana como Madrid, pero aun dista mucho de ser un sitio oscuro (mag. limte rondando la 5ª).

NGC 6826 (“Blinking Planetary”), compartiendo campo de bajos aumentos con la brillante doble 16 Cyg. La planetaria ya salta a la vista a 31x como una estrella desenfocada. Con 167x y 200x destaca bastante la estrella central (mag. 10,4), con la nebulosa redondeada a su alrededor. Como es habitual, parece hincharse con visión indirecta, pero no llega a desaparecer del todo si la miro directamente.


Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Jul 2007, 07:53

No te vayas a creer, Lynx, que el dibujo que ponía arriba es mío; lo bajé de la red para que el personal se haga una idea de lo que puede verse con un telescopio normalito.

La observación la hice a 75x y 150x, pero se trata de un objeto poco "espectacular", fuera de que en ocasiones parezca aparecer y desaparecer.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 Jul 2007, 10:58

Pues a mí me gusta mucho esa nebulosa. La he observado casi siempre desde cielos oscuros y es ahí donde lógicamente mejor se ve. Lo que no he visto nunca con claridad es la capadidad esa de aparecer-desaparecer. Yo por lo menos no lo he podido distinguir claramente... :roll:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Jul 2007, 15:30

Hola,

Anoche, tuve ocasión de verla con un 100ED. Yo tampoo la vi "parpadear", aunque sí es verdad que el aspecto nebuloso se ve mejor con visión indirecta. Inicialmente tenía un aspecto llamativo, de estrella mal enfocada, pero no como un globular porque el brillo era más uniforme en la periferia que en los globulares. Además se llegaba a apreciar un tenue matiz azulado. Lo del color no es cosa de mi imaginación; otro compañero observó lo mismo sin que le dijera nada y sin saber nada de la nebulosa a priori.

A 120x, los máximos aumentos que podía usar con el tubo sobre un trípode de fotos, no distinguía la estrella central. Realmente, si no llego a saber lo que estoy buscando ni siquiera la hubiera encontrado, tomándola por una estrella más.

Aunque desde luego no es un objeto llamativo con un telescopio pequeño, me parece curioso.
Gracias a Telescopio por avisar sobre ella, estos días estaba observando dobles por el Cisne y me hubiera saltado esta mini-joya.

A los que no la han visto, animarles; según he leído las nebulosas planetarias no suelen durar máss de 10 000 años, así que hay que darse prisa :lol: Pongo por aquí un mapa que indica su situación en el cisne:
Imagen
Yo llegué desde delta, y pasando por el curisoso asterismo en forma de casa que se ve encima y a la izquierda de delta. Por cierto que la estrella 16 Cyg que se encuentra cerca es una bonita doble.

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 19 Jul 2007, 03:42

Hola a todos, desde que vi este post, me entraron ganas de verlas y por fin el martes y miércoles la he podido ver con distintos instrumentos.

El martes la pude ver con el Meade LB de 12" en un cielo con CL media, la busqué con mi ocular Baader Hyperion de 17 que con la anilla reductora pasa a ser un 14 mm. Me quedé impresionado al verla, con este ocular tiene un tamaño grande, cuando la vi me quedé alucinado porque no me esperaba que fuera tan acusado el parpadeo, puesto que nunca la había visto antes, una vez que la centré en el ocular, dejó de parpadear y pude disfrutarla en todo su esplendor, en mi caso si le observaba un color verdoso-azulado que destacaba en en fondo negro del cielo.

Hoy miércoles se la he puesto a mis compañeros de observación con el Meade LB de 16", esta vez he utilizado un ocular Baader Hyperion de 5 mm que precisamente estrenaba hoy. Esta observación era desde la ciudad, pero si con el ocular de 14 era grande, imaginaros con el de 5 mm, era igual que una foto, seguía teniendo el color azul-verdoso de la nebulosa con la estrella resaltando en el centro, con este ocular no me ha parpadeado como en la anterior observación, aunque a algún compañero si le ha parpadeado. Lo que más me ha llamado la atención ha sido precisamente el detalle que envuelve a la estrella central, me parecía de foto, se le notaba como filamentos rodeando a la estrella central, desde luego que estoy contentísimo con este nuevo ocular, además el seguimiento lo hago bien sin problemas teniendo en cuenta que con el 16" le estoy metiendo x366.

saludos

Volver a “Observación”