como lo haceis?

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

como lo haceis?

Mensajepor moron » 06 Jul 2007, 23:10

Pues nada que este verano me voy a lanzar a ver si consigo ver algo de cielo profundo,tengo el sw150/1200 y hasta ahora solo he apuntado hacia lo que podia ver,la luna,jupiter,saturno, venus...como haceis para localizar objetos que no se ven a simple vista?,a mí solo se me ocurre tirar de mapas y pensar,si esa es la estrella "fulanita de tal" un poquito a la derecha estará la galaxia "pepita de cual" poner el ocular de mayor campo y rastrear la zona.No sé si esto es una barbaridad,ya me contareis qué metodos usais sin tener que marearse mucho...saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Jul 2007, 23:14

Exacto :wink:

Si no tienes goto, o si la montura no está bien estacionada y es ecuatorial (incluso si es así) es el metodo que se suele usar :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Jul 2007, 23:55

Moron,

Eso es lo que yo hago. Procuro localizar el objeto (o la posición del objeto) a ojo, dibujando líneas y polígonos, normalmente triánculos. Estimando las distancias a ojo.

Suelo realizar rutas, recorriendo líneas y dando saltos de campo de visión hasta que llego donde he de llegar. Siempre mirando las cartas y con frecuencia ayudandome de una escala (suelo usar dedómetro, pero es más eficaz usar un acetaqto con un circulo que previamente habras calculado apra que te de el campo visual que tienes con un ocular determinado en tu teles)

Una vez localizada la zona donde debe estar el objeto uso el buscador con los dos ojos abiertos. Con un ojo miro el cielo y con el otro lo hago con el buscador. Fijate que los movimientos entre uno y otro campo visual son diferentes e invertidos. Así cuando apuntas al objeto, lo notas pues las imágenes de ambos objetos se superponen. Entonces embragas y usas el ocular que menos aumento te de. Una vez localizado y centrado el objeto cambias de ocular y de aumentos.

Ayuda mucho usar unos prismáticos (10x50 o 7x50)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Jul 2007, 00:40

Eso mismo hago yo. Y he de decir que cuando uso el programa Starry Night tardo la mitad que cuando uso cartas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2007, 01:10

Es que el starry le quita todo el romanticismo...

¿Dónde queda entonces el buen arte de sujetar con una mano la carta, con la otra la linterna roja, con la otra seguir con el dedo y con la cuarta mover el teles?

El enfocador ya con los piños...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 07 Jul 2007, 09:09

Si señor arbacia es super romantico.... jejeje y tambien muy bueno para nuestra elasticidad, coordinacion, etc...
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 Jul 2007, 10:43

Arbacia escribió:Es que el starry le quita todo el romanticismo...

...


Sip , con lo bonito que es ir con tu pareja ... que te va guiando con las cartas.....hasta que llega un momento que te dice : - " Anda .. apártate de ahí , so torpe .. que no eres capaz de encontrar un burro en un establo !!! ". :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 09 Jul 2007, 13:30

creeis que con un 25mm me va a costar mucho trabajo?supongo que con uno de 32mm me sería mucho mas facil por aquello de abarcar mas campo visual,vamos digo yo...si es así tendré que hacerme de uno.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 09 Jul 2007, 16:20

Yo que todavía soy novato novato lo hago así:
Primero me hago una lista de lo que quiero ver y establezco un orden. Uso el Stellarium y si hace falta me imprimo una captura para luego situarlo mejor y recordar dónde está lo que quiero ver.
Con el dobson (en mi caso) me dirijo a la zona en la que está el objeto y ayudado de la captura localizo dos o tres estrellas que me sirvan de referencia para ubicar primero a simple vista el objeto.
Luego utilizo el buscador del teles o me ayudo con el puntero laser.
Me suele resultar más fácil en un primer momento con el láser ya que al no ver la imagen invertida me manejo mejor. Y luego pongo el ocular de más aumentos que tengo (32mm) y me muevo mirando ya por el telescopio hasta centrar el obejto.
Las primeras veces me cansaba bastante porque no encontraba nada pero en cuanto empiezas a pillarle el tranquillo ya va todo rodado y cuesta mucho menos.

Ahora estoy de vacaciones y en estas dos semanas estoy aprendiendo un montón y sobretodo he tenido la satisfacción de ver (y quedarme alucinado) un montón de cosas: antares y al ladito M4, Vega, M81 y M82 (me encanta ver las dos a la vez con el ocular de 32mm), M92, M5...en fin, que voy poco a poco pero con paso seguro, creo.

Lo dicho, no te desanimes si tardas un tiempecillo en encontrar las cosas, sé paciente y ya verás qué satisfacción cuando las encuentres por primera vez.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Jul 2007, 23:53

Hola,

Yo también me muevo a "ojímetro" saltando de estrella en estrella, y comenzando desde una conocida que ande por la zona. Primero con el buscador y cuando estoy cerca con el ocular.

De todas formas si estás usando una montura ecuatorial y dispones de un buen atlas (como el de Taki http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atlas_85/atlas_85.htm) o de un programa que te permite imprimir el mapa de la zona con las líneas ecuatoriales es a menudo más fácil guiarse por éstas.

Me explico: si estoy apuntando a una estrella conocida y quiero ir a otro objeto no demasiado lejano a menudo no voy completamente "en diagonal", es decir soltando ambos frenos y moviéndo el tubo a mano. En cambio me fijo si mi destino está al N, S, E, O, o que "mecla" (NE, SO) cuadra mejor, etc. Suponiendo que esté al NE, primero busco en el mapa algun objeto al N de la estrella a la que estoy apuntando alguna configuración de estrellas que me parezca fácil de reconocer, y entonces me muevo sólo en dec. hacia el norte, hasta localizar la conf. en la que me habia fijado. A continuación me fijo en lo que hay al este, y repito, pero ahora movimiéndome en AR. Normalmente hay que hacer varios "escalones" de estos, pero así es más difícil perderse, ya que te mueves en una sola dirección cada vez, y si no encuentras lo que buscas siempre puedes volver hacia atrás hasta el último lugar conocido.

Saludos y buena caza

Volver a “Principiantes”