Tiempo de vida de las estaciones de energía

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Tiempo de vida de las estaciones de energía

Mensajepor FNA67 » 08 Jul 2007, 23:21

Hola.

Creo que mi estación de energía (la del Bauhaus, 18Ah) a muerto.
No hace ni 2 años que la adquirí.

¿ Cuánto suelen durar este tipo de baterias recargables ?

Saludos

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 08 Jul 2007, 23:24

Yo tengo la Power tank de celestron desde hace 3 años casi y aunque ha decaido algo todavia se defiende

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 09 Jul 2007, 07:49

Buenas, yo tengo la misma, pero con menos de 1 año. De todas formas:

- ¿Cuántos ciclos de carga calculas que le habrás hecho?
- ¿La has mantenido durante mucho tiempo sin energía?
- ¿Te has esperado a recargarla cuando se vaciaba del todo?
Última edición por Nexus_6 el 09 Jul 2007, 13:02, editado 1 vez en total.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Jul 2007, 10:27

Hola, de acuerdo con las observaciones de Nexus_6

Un consejillo para recuperarlas (depende) o para alargar su vida util es evitar el "efecto memoria" de estas baterias que provoca que no lleguen al 100% de carga y lo hagan tan solo al nivel "memorizado"

Cada par de mese +- es aconsejable descargarlas TOTALMENTE poniendo una lampara y dejar que se agote, luego quitar la lampara y dejar unas horas , la batt. se recargara un poquito y volver ha conectar la lamp. Hacer esto unas cuantas veces hasta que estemos seguros que no le queda NADA de carga ( yo a lo ultimo hago un cortocircuito hasta que no hace chispas) y luego MUY IMPORTANTE hacerle la primera carga de minimo 15 horas.

Saludos

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 09 Jul 2007, 21:43

yo a lo ultimo hago un cortocircuito hasta que no hace chispas)


Espero que no sea una batería húmeda, de ácido como las de los coches.

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor FNA67 » 09 Jul 2007, 22:51

Nexus_6 escribió:Buenas, yo tengo la misma, pero con menos de 1 año. De todas formas:

- ¿Cuántos ciclos de carga calculas que le habrás hecho?
- ¿La has mantenido durante mucho tiempo sin energía?
- ¿Te has esperado a recargarla cuando se vaciaba del todo?

- la habré recargado 6 o 7 veces nada más.
- descargada del todo: NUNCA
- No

El tema de si hay que esperar a que se vacíe del todo o no no me acaba de quedar claro. Algunos fabricantes recomiendan recargar las baterías inmediatamente después de su uso (por ejemplo "Enerbat"). No especifican nada de que se tenga que agotar la batería.

Igual me paso por Bauhaus a ver si me la cambian por otra.

Saludos.

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor FNA67 » 09 Jul 2007, 22:55

XAP escribió:Cada par de mese +- es aconsejable descargarlas TOTALMENTE poniendo una lampara y dejar que se agote, luego quitar la lampara y dejar unas horas , la batt. se recargara un poquito y volver ha conectar la lamp. Hacer esto unas cuantas veces hasta que estemos seguros que no le queda NADA de carga ( yo a lo ultimo hago un cortocircuito hasta que no hace chispas) y luego MUY IMPORTANTE hacerle la primera carga de minimo 15 horas.
Saludos

Hola.

No tengo tan claro que el descargar totalmente la batería sea recomendable para cualquier tipo de batería.
He visto en varias páginas de fabricantes que recomiendan que, sobre todo, se evite que la batería quede totalmente descargada ya que eso aumenta el desgaste de los componentes.

Un problema añadido en estas "estaciones de energía" es que no hay apenas información de qué demonios nos están vendiendo realmente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 09 Jul 2007, 23:45

Con baterías húmedas, de ácido, se ha de respetar una descarga mínima.
Por debajo de 20o/o se puede destruir la batería, en caso de baterìas de gel (las denominadas sin mantenimiento) el límite es el 40 o/o, a demás esa carga residual la utiliza el cargador para conocer el estado de la batería y aplicar la curva de carga. Si la bateria está totalmente agotada el cargador no la detecta y no sabe que tiene que cargar una batería. Esto es para baterías de uso industrial y bateias de arranque tipo auto, en el caso de vuestras estaciones de energía y en baterías secas no tengo tantos conocimientos. Pero por si os servia de algo.

Nunca cortocircuitar una batería de ácido, la chispa puede incendiar los gases que se desprenden en le proceso de carga y descarga y esplotar la batería

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 10 Jul 2007, 08:37

Estoy de acuerdo con Acrux, no hay que dejarlas nunca hasta que se agoten, porque al igual que las baterías de portátil necesitan un mínimo residual para su propio "mantenimiento" e indicadores.

Con las baterías de Litio no es necesario el agotarlas, porque no cogen memoria. Con las antiguas de Cadmio sí que había que hacerlo, era recomendado llenarlas al tope y gastarla hasta un 10/15 %, pero siempre haciendo ciclos de carga completa. Siempre se lee por ahí que 1 vez/mes vaciarla del todo, pero otros comentan lo contrario.

Para las de ácido, al tratarse de algo más básico aún, las trataría como una de Cadmio y no una de Litio, haciendo una primera carga de como mínimo 8 horas y esperar a que se encienda el led rojo de "empty" pero sin dejar que se apague, que para algo, tiene el indicador

FNA67, si encuentras documentación al respecto, postéala por aquí o pega algún enlace.

:transformer:
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Jaume
Mensajes: 76
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Gironella (Barcelona) PPCC

Mensajepor Jaume » 10 Jul 2007, 09:41

A mi la Powertank de celestron la agoté del todo y ahora no hay manera de que se recargue.
Tengo 2 del bauhaus y funcionan sin problemas recargando en cada salida.

De todas formas lo que mejor me funciona es la bateria de coche de 90A montada en caja de herramientas con varias salidas de mechero.

Salut.
Jaume.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”