Xena tiene un satélite

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Xena tiene un satélite

Mensajepor Telescopio » 03 Oct 2005, 10:33

Bueno, espero que estéis disfrutando del eclipse.

Acabo de leer en http://www.spacedaily.com que Xena (nombre informal que de momento recibe el cuerpo 2003 UB313, pomposamente denominado "el Décimo Planeta" y que en realidad es parte del Cinturón de Kuiper, de momento el más grande descubierto -un 20% más grande que Plutón-) tiene un satélite.

Imagen
2003 UB313 y su satélite

Parece que 2003 UB313 -situado a 97 U.A. del Sol- tiene un débil compañero orbital, una luna 100 veces más débil que el cuerpo principal, al que orbita cada dos semanas. El satélite fue descubierto por uno de los telescopios gigantes Keck en Hawaii.

Tenéis más información en:

http://www.spacedaily.com/news/kuiper-05h.html

Chao

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 03 Oct 2005, 11:28

Pero si la conozco, es la prima de Caronte!! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Oct 2005, 12:01

Según cuenta SpaceDaily, el nombre del mayor (hasta ahora) miembro del cinturón de Kuiper deriva de una heroína televisiva, Xena.

Aquí en España, esta serie se ha emitido -y se emite todavía- por distintos canales, tanto en abierto como de pago. Xena, la princesa guerrera es un "spin-off" o serie derivada de otra famosa y fantasiosa teleserie, Hércules. Es el mismo tipo de relación que existe, por ejemplo, entre Espacio Profundo 9 y Star Trek, la nueva generación o entre CSI Miami / CSI New York y la serie canónica: CSI Las Vegas.

Bueno, pues os dejo con un par de fotos (una en traje de faena y otra más relajada que deja bien a la vista buena parte de sus virtudes "interpretativas") de la maciza protagonista de la serie, Lucy Lawless:

Imagen

Imagen

No creo que las próximas imágenes del planetoide Xena / 2003 UB313 sean tan espectaculares.

Chao
Última edición por Telescopio el 04 Oct 2005, 13:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 03 Oct 2005, 13:57

Telescopio...
No se si esta es forma de aumentar la audiencia :lol: pero seguro que funciona.... :greenjumpers:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 03 Oct 2005, 22:41

No es por decepcionar al personal, pero algún episodio he visto de manera lateral... y en la serie "xena" da la impresión que el personaje interpretado es lesbiana.
Asi que al satélite habrá que ponerle Ellen DeGeneres o similares.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 03 Oct 2005, 23:26

1) La información puede verse en español en:

El nuevo planeta tiene su propia luna

2) A la brevedad (hoy o mañana), publicaré una ampliación sobre la noticia; un artículo muy jugoso desde varios puntos de vista

3) Los descubridores han bautizado al satélite con el nombre de "Gabrielle", una bella juglar, compañera y amante de Xena.

4) Como verás, Ramsonian, :evil: lo de Xena es algo más que una impresión.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Oct 2005, 07:40

ramsonian escribió:No es por decepcionar al personal, pero algún episodio he visto de manera lateral... y en la serie "xena" da la impresión que el personaje interpretado es lesbiana. Asi que al satélite habrá que ponerle Ellen DeGeneres o similares.


Pues me alegro por Xena... La moza / satélite está muy bien:

Imagen

Si alguien está interesado, puede buscar en Google "Gabrielle" o "Rene O'Connor" (nombre real de la actriz). La relación lésbica es explícita en algunos episodios.

Me parece curioso esto de poner nombres de modernos mitos televisivos y cinematográficos a los nuevos cuerpos celestes. Me pregunto si su significado y sentido sobrevivirán al paso de las décadas y los siglos. ¿Se devanarán los sesos los historiadores de la ciencia del siglo XXIV tratando de dilucidar el por qué del nombre Xena para el planetoide Xena / 2003 UB313? ¿Acaso habrá pronto un astrónomo español que proponga que su recien descubierto cometa se denomine "Torrente" o "Alatriste"? Ya que hay un asteroide llamado "Asterix", ¿Por qué no puede haber otro bautizado "Mortadelo"?

Jóder... como se nota que todavía no me he tomado el café mañanero.

Me bajo a la máquina a meterme en vena una dosis de cafeina a ver si dejo de decir tonterías... aunque a lo mejor debería descabezar una siestecita sobre el teclado y montarme un trío virtual con Xena y Gabrielle...

Chao

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Oct 2005, 08:55

Telescopio escribió:Me parece curioso esto de poner nombres de modernos mitos televisivos y cinematográficos a los nuevos cuerpos celestes. Me pregunto si su significado y sentido sobrevivirán al paso de las décadas y los siglos. ¿Se devanarán los sesos los historiadores de la ciencia del siglo XXIV tratando de dilucidar el por qué del nombre Xena para el planetoide Xena / 2003 UB313? ¿Acaso habrá pronto un astrónomo español que proponga que su recien descubierto cometa se denomine "Torrente" o "Alatriste"? Ya que hay un asteroide llamado "Asterix", ¿Por qué no puede haber otro bautizado "Mortadelo"?

Cómo tú bien dijiste al principio, Telescopio, por ahora "Xena" es el nombre informal.

Es la IAU la encargada de "bautizar" oficialmente a estos objetos y creo que darles estos nombres es del todo contraproducente. No es que a mí personalmente me apasione la mitología pero al menos pienso que designar a los objetos con este método es hacerlo de una forma "neutral". Quiero decir que no creo que a nadie le importe que se escoja una deidad griega o una romana para designar a un supuesto nuevo planeta. Pero escoger el nombre de un personaje de una serie de televisión de calidad cuestionable... No quiero decir que sea buena o mala serie sino que habrá personas que opinaran a favor o en contra. Y para ser sinceros, no se trata de una serie memorable ni que pasará a los anales de la historia de la TV. Además, ¿por qué no escoger el nombre de un personaje televisivo de otras cadenas - paises - productoras? Ahora, cuando se descubra un nuevo planeta con un albedo alto y su satélite, con un albedo más pequeño... lo llamaremos Zipi y Zape. :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Oct 2005, 12:05

Sedna tambien fue un nombre informal pero que fue impuesto a la fuerza y este va por el mismo camino.


Me ha encantado como ha tratado el tema Telescopio , de forma rigurosa y ademas divertida ¡, nuevamente gracias.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Oct 2005, 13:54

cometas escribió:Sedna tambien fue un nombre informal pero que fue impuesto a la fuerza y este va por el mismo camino. Me ha encantado como ha tratado el tema Telescopio , de forma rigurosa y ademas divertida ¡, nuevamente gracias.


Me alegro que te haya gustado.

En cuanto a Sedna, se trata de una deidad esquimal, una diosa hostil a los hombres, de tamaño gigantesco, que vivía -según la mitología- en el fondo del océano Ártico.

No está mal, aunque me parezca un tanto rebuscado. Personalmente, me quedo con la reina de Egipto, Cleopatra. Con este sugerente nombre fue bautizado un asteroide con forma de galleta perruna (216 Kleopatra) que orbita entre Marte y Júpiter y que fue descubierto el 10 de abril de 1880 por el astrónomo austríaco Johann Palisa (1848-1925). Aquí teneís una imagen:

Imagen
Imagen del asteroide "Cleopatra" según el radiotelescopio de Arecibo en 2000

Pero permitidme que me quede con esta otra imagen de Cleopatra:

Imagen
Anna Valle como "Cleopatra" en la serie
televisiva "Imperium"


Mejor, ¿no? Esto es una imagen celestial, y lo demás, tonterías.

Chao

Volver a “Sol, Luna y Planetas”