Equilibrado sobre el eje DEC

Guest

Equilibrado sobre el eje DEC

Mensajepor Guest » 10 Jul 2007, 17:02

Hola a todos:

A fin de terner equilibrada la montura tengo una duda:

Cuando cambiais de oculares ligeros tipo Plössl, ortos, Naglers T6, a oculares mas pesados tipo Hyperion, LVW, Radian, Pentax XW, lógicamente se os debalancea el eje DEC al meterle mas peso a la trasera del tubo. Esto quizás no sea tan crítico en tubos cortos tipo catadióptricos, pero en refractores y reflectores largos un desequilibrio de este tipo se traduce en un aumento de vibraciones y tensiones en la montura.

¿Tenéis algún truquillo para ir tirando? es decir, lo lógico sería, cuando cambias a un ocular mas pesado, volver a soltar las anillas y desplazar el tubo hasta conseguir el equilbrio, pero esto me plantea, además del engorro de la propia operación, un par de problemas:

- Si estas usando el goto, como tienes que aflojar los ejes para comprobar el desequilibrio, pierdes la alineación de partida y por lo tanto vuelta a empezar.

- Además, si al desplazar el tubo de adelante hacia detrás (o viceversa), se te gira el tubo dentro de las anillas aunque sea un pelín de nada, pierdes el paralelismo del retículo del buscador con respecto al movimiento de los ejes AR y DEC.

Total que es un rollo.

¿Cómo hacéis vosotros en estos casos?

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 10 Jul 2007, 17:51

Puedes probar a usar pesas de gimnasio que se ponen en los tobillos. Lo pones en la parte delantera del tubo y la vas moviendo hacia delante o hacia atrás según el ocular que pongas.

Un saludo :)

Si encuentro una página donde las vendan te la pongo :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 11 Jul 2007, 21:31

Hola Alex, como te comenta carlosz22, lo más usual es usar contrapesos en la parte delantera del tubo. Yo utilizaba unos pequeños discos de plomo de unos 125gr a los que pegué velcro adhesivo (puedes utlizar bronce o algún otro metal que pese). Coloca el tubo sobre las abrazaderas sin oculares en una posición de equilibrio. Debes hacer pruebas con el contrapeso y tu ocular más pesado y menos pesado (puedes sujetar momentaneamente con cinta el contrapeso).Ten en cuenta el punto de enfoque a infinito de cada ocular. Cuando tengas definido que puntos son el de máxima altura y el de mínima, en el tubo colocas una tira de velcro que cubra todo el rango. Ya sólo te queda marcar la posición del tubo sobre las abrazaderas, para repetirla, y marcar las líneas de posición del contrapeso con los diferentes oculares, otra vez enfocados a infinito.

Si te sirve la idea... :wink:

Saludos,

Roberto

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”