Efectos Meteorológicos del Eclipse

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Efectos Meteorológicos del Eclipse

Mensajepor deeper_space » 04 Oct 2005, 10:11

El eclipse anular del Lunes también ha tenido algunos efectos observables en las variables meteorológicas.

Aquí os paso en forma gráfica, alguno de los efectos detectados:
(fuente: SMC. http://www.meteocat.com/)
Imagen
Observar la bajada de la temperatura y el desenso en la radiación solar en el momento del máximo del eclipse.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Oct 2005, 10:39

Se me olvidó comentar que Castellnou de Seana (la población a la cual corresponden los registros de la gráfica) es una población de Lleida (Lérida). Como esta población no se encuentra en la zona de anularidad, los descensos de temperatura y de radiación solar deberán de ser más acusados en aquellas zonas donde sí lo fue.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Oct 2005, 14:06

Yate digo si en Cuenca notamos la bajada de las temperaturas, lo mismo que el calorcito cuando "salió" el Sol de nuevo
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Oct 2005, 14:27

Jomlop escribió:Yate digo si en Cuenca notamos la bajada de las temperaturas, lo mismo que el calorcito cuando "salió" el Sol de nuevo

Sí, leí el artículo acerca de vuestra "aventura" en Motilla del Palancar. ¡Qué envidia! Aunque comentas que acusásteis la bajada de temperatura, hubiera hecho lo que fuera por estar ahí. Desde mi lugar de observación, sólo se ocultó el Sol un 70-80%. Y claro, supongo que debido a ello el descenso de temperatura no fue tan notorio.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Oct 2005, 11:34

Interesantísimo el artículo del Grupo de Astronomía de Sevilla en el que hace una crónica del eclipse y en el que adjunta datos meteorológicos (Temperatura, Humedad Relativa, Humedad Absoluta, Punto de Rocío y Intensidad Lumínica) registrados en San Lorenzo de la Parrilla(Cuenca) durante el transcurso del eclipse (aquí sí que fue anular)

Aquí solo cuelgo los referentes a la temperatura para que los podais contrastar con los que posteé anteriormente.

Si deseais ampliar la información, podeis visitar la página:
http://www.madiedo.com/eclipseresults.html

Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Oct 2005, 21:28

Por aquí también se ocultó un 70-80% y coincido en que la temperatura se notó como bajaba. Fue un fenómeno curioso y que me hizo pensar lo afortunado que somos por tener un Sol del tamaño y a la distancia que lo tenemos ::wink:
El grupo de Sevilla hizo muy buen trabajo, al igual que la expedición marteña. Ya me hubiera gustado a mí haber tenido el día libre y estar allí. Bueno, para dentro de 26 no pienso faltar ::lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Oct 2005, 01:48

moriarty escribió:Fue un fenómeno curioso y que me hizo pensar lo afortunado que somos por tener un Sol del tamaño y a la distancia que lo tenemos ::wink:

Sí. Totalmente curioso... :shock: La Luna tiene el diámetro justo para que se de ese fenómeno (a parte de otras características)... y lo más esencial... estamos en el sitio y momento adecuado para que la vida en la Tierra sea tal cual la conocemos hoy en día. Unos miles de kilómetros más allà y tal vez la vida no existiría como la conocemos hoy en día.

Si ese fenómeno meteorológico (el de la bajada de las temperaturas) sucedió durante unos minutos del eclipse, ¿qué hubiera sucedido si eso no fuera cuestión de minutos sinó de días? Ahí lo que decía que parece que todo esté perfectamente coordinado para que la vida fluya como sucede en nuestro planeta.

Sea por azar o por lo que sea, gracias por estar donde estamos.

Guest

Mensajepor Guest » 15 Oct 2005, 20:02

Y ademas de todas esas casulidades, otra más, segun tengo entendido la Luna se aleja de la Tierra (no se a que razón por año) luego también hay que pensar, que no siempre tendremos estos eclipses, porque llegará un momento en que esté "tan" lejos que nunca tenga el diámetro exacto para ocultar el sol, aunque si seguimos vivos seguro que ya nos buscaremos las abichuelas para verlo de otra forma (o en otros lugares..... vete a saber...). Se que puede parecer que ese momento esta muyyyyy lejano.... pero bueno..... como astrónomos que somos (o nos creemos, jejeje) estamos al corriente de la inmensidad del espacio, y tambien del tiempo, asi que aunque no lo creais, la luna va a tener el diametro justo en el cielo un suspiro de tiempo, que ha coincidido con el suspiro de tiempo en que la vida es y está como es y está, o no? pues eso... que somos afortunados

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Oct 2005, 23:12

Hombre... siguiendo tu exposición, también tendremos que tener en cuenta que a medida vaya pasando el tiempo, el Sol irá envejeciendo también e irá aumentando de tamaño hasta convertirse en una Gigante Roja. Por lo tanto, si añadimos a ese alejamiento gradual de la Luna el hecho de que el Sol irá aumentando de diámetro, llegará un momento que sólo veremos (si estamos vivos, como dices, jeje) el tránsito de nuestro satélite por delante del Sol. Pero mucho me temo que si alguien aún vive sobre la faz de la Tierra para entonces, poco le quedará para "chamuscarse".

sirius_b
Mensajes: 9
Registrado: 22 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor sirius_b » 16 Oct 2005, 10:31

moriarty escribió:Por aquí también se ocultó un 70-80% y coincido en que la temperatura se notó como bajaba. Fue un fenómeno curioso y que me hizo pensar lo afortunado que somos por tener un Sol del tamaño y a la distancia que lo tenemos ::wink:
El grupo de Sevilla hizo muy buen trabajo, al igual que la expedición marteña. Ya me hubiera gustado a mí haber tenido el día libre y estar allí. Bueno, para dentro de 26 no pienso faltar ::lol:


La verdad es que fue impresionante el efecto de bajada de temperatura y de luminosidad que se apreció durante la anularidad. También los objetos empezaron a mostrar una especie de doble sombra o de penumbra alrededor de la sombra.


J.M. Madiedo

Volver a “Sol, Luna y Planetas”