Observación de Júpìter

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 27 Jun 2007, 12:03

Teteca, esa noche la sombra de Europa se emepezo a ver algo mas tarde, de que ya estaba Europa bien metido en el disco del planeta, por lo que ese detalle tiene que ser otra cosa.
La mancha roja no llege a apreciarla tan en el borde, hasta que no estaba un poco mas centrada no la vi claramente.

Eso si, el detalle que han apuntado otros compañeros, estaba inmersa en una banda muy blanca. Recuerdo de otros años de ver dos bandas mas oscuras. Este año me parecia que una de las bandas estaba un poco descolorida. El Viernes fue mi primera vision de Jupiter en un par de años y la primera vez que lo veia con un 200mm :) simplemente espectacular.

Por cierto, ¿en que posicion esta la pequeña mancha roja? ¿Se podra ver con un 200mm?

Saludos

David

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 27 Jun 2007, 15:14

Gracias Plutarko por confirmar que no es la sobra de Europa lo que apreciamos en la imagen.

Con respecto a la pequeña mancha roja me temo que no será posible su observación, no por nada, simplemente no está, ha desaparecido.

Ramón me alegra verte aquí, ves la imagen, era exáctamente lo que estuvimos viendo en tu teles el Viernes, (mejor dicho las primeras horas del Sábado), después lo corroboré en el Mak con distintos aumentos.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

jupiter

Mensajepor almenara » 01 Jul 2007, 19:00

Hola a todos denuevo…………….
Pues por lo que he podido averiguar lo que le sucede a la SEB es un fenómeno ciclico que se produce cada cierto numero de años.
Parece ser que en los años 70 se estaba produciendo un debilitamiento en la banda sur que reflejó en guia del firmamento jose luis comellas lo que no sé es cuando desaparecio …………..estoy buscando fotos en Internet de aquellos años y no las encuentro.
Mas tarde en el 1988 se observó una tendencia en la SEB a desdoblarse en sus dos componentes con una zona intermedia mas clara, y un incremento de la actividad en la NEB y en general en toda la zona norte.
En el 1989 la SEB se habia debilitado tanto que era prácticamente imposible observarla.
Ya en el 1990 seguia igual de debilitadad , tan solo se veian débilmente la SEBs y SEBn y tan solo en determinados sectores, y la RS bien definida pero aislada en la ancha y clara , ahora STZ.
En el 1991 continua raro y se observan detalles de la zona norte de la SEB unidos a la NEB por puentes oscuros que delimitaban grandes sectores ovalados mas claros .
En el 1992 la SEB aparecia todabia extrañamente clara dividida por varios componentes mas oscuros alternandose con zonas claras y lo mas importante es que aparecio la bahia de la mancha roja viendose esta claramente separada de la SEB.
En el 1993 todo continuaba igual ………..solo estaba algo mas remarcada su componente norte.
Todos estos datos los he sacado de guia del observador planetario un libro que os recomiendo a todos.



Yo creo que estamos otra vez en un debilitamiento de la SEB después de unos años que como podeis observar en las foto adjuntas de 2004 , 2005 , 2006, estaba bien marcada aunque en el ultimo año se mostraba mas estrecha y subdividida en pequeñas bandas intermedias y con la bahia de la mancha roja desaparecida, ya que esta , estaba unida a la zona sur de la SEB..yo creo que este era el preludio de la nueva actividad
Es ahora cuando a mi entender, muestra un aspecto parecido al de los años que os he comentado, lo que pasa es que por las fotos que hemos podido hacer , es como si lo que sucedió en cinco años se haya producido a velocidad de vertigo en esta su aparicion de 2007.
En fin… a ver que opinais tambien vosotros sobre el tema.

No sé que sucedió en los años intermedios , así que hay que averiguarlo entre todos……………si encontrais fotos de esos años mandarlas para ver como se comportaba la atmosfera de este gigante.



"fotos de mis colegas internacionales"

Imagen
Shot at 2007-07-01


Imagen
Shot at 2007-07-01



aquí la mancha roja esta unida a la SEB



Imagen
Shot at 2007-07-01


aquí se vé la mancha roja separada de la SEB inmersa en la bahia blanca


Imagen
Shot at 2007-07-01

Paz y bien colegas .
Nos vemos en astromartos.


PD. He cogido la foto de gab que tiene una gran cantidad de detalles y los he indicado lo mejor que he podido. Esta foto nos puede servir de orientación para guiarnos en nuestras observaciones.



Imagen
Shot at 2007-07-01
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 01 Jul 2007, 22:13

:lol: :lol: :lol: :lol: Almenara: ¿te puedes imaginar mi desconcierto cuando he leido tu mensaje lleno de "SEB", "RS", "STZ", "NBE","ETC","ETC","ETC" ?.
Menos mal que al final he visto el gráfico :crazyeyes:
Y ahora fuera de broma: Tu reportaje, muy interesante e ilustrativo.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 01 Jul 2007, 22:26

Buenisima aportacion juan, para mi no hay duda, el proceso al que haces referencia por el cual la SEB se debilita se ha acelerado de tal manera que en cuestion de 1 año ha cambiado muchisimo.
Hay quien dice por hay que puede ser debido al cambio de estaciones en el planeta y de hay el que sea ciclico... en fin seguiremos observandolo.

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Jul 2007, 21:55

Buen trabajo Juan.

Muchas de la dudas quedan resuelta con tu aporte, ahora necesitamos comprobar que los ciclos que sufre nuestro gran Dios en su superficie ha aumentado considerablemente o se ha acelerado de forma drástica.
almenara escribió:Es ahora cuando a mi entender, muestra un aspecto parecido al de los años que os he comentado, lo que pasa es que por las fotos que hemos podido hacer , es como si lo que sucedió en cinco años se haya producido a velocidad de vertigo en esta su aparicion de 2007.
En fin… a ver que opinais tambien vosotros sobre el tema.


Parece como si los cambios se produzcan de repente; el año pasado la pequeña mancha roja apareció y desapareció repentinamente, la gran mancha blanca que cogimos en Sierra Morena no la he vuelto a ver desde entonces, hay óvalos, festones, velos y demás agentes que aparecen y desaparecen con una gran rapidez, es posible que los pequeños cambios atmosféricos del planta sufran repentinas variaciones puesto que el movimiento es continuo, pero que una banda ecuatorial desaparezca en un periodo corto de tiempo resulta algo extraño.

Seguimos buscando.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 05 Jul 2007, 16:24

Hola a todos,

Referente a los cambios en la superficie de Júpiter, en la web de la revista Astronomy aparece una información bastante ilustrativa a partir de fotografías del Hubble:

http://www.astronomy.com/ASY/default.aspx?c=a&id=5736

Lamento no poder aportar nada personal, pero en la oficina, a medida que se acerca agosto es como si fuera a acabarse el mundo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

jupiter

Mensajepor almenara » 10 Jul 2007, 20:56

hola a todos denuevo.........pues resulta que he encontrado otra foto de jupiter del año 2000 el la que las bandas SEB y NEB estan perfectamente definidas.y la EZ muy clara y ancha aunque no logro ver la fina EB
habrá que seguir buscando fotos de años anteriores , para ver la evolucion del planeta ........
paz y bien . nos vemos colegas.



Imagen
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 11 Jul 2007, 11:09

Hola a todos.

Ya que el tema abierto lo considero bastante interesante me gustaría aportar mi humilde granito de arena. Humilde porque mis datos están basados en observaciones y fotografías realizadas con un 60mm. Pero bueno, Galileo revolucionó el mundo con un catalejo fabricado por él y sin cámaras ccd ni historias.

Fotografía de Júpiter realizada el día 28/05/2006:

Imagen

La fotografía se realizó en afocal, pero se aprecian claramente marcadas las 2 bandas ecuatoriales.

Fotografía realizada el día 30/06/2007:

Imagen

Fotografía realizada el día 08/07/2007:

Imagen

En estas 2 últimas fotografías se aprecia claramente el difuminado de la banda ecuatorial sur. Todavía no me he puesto a buscar información sobre el fenómeno, aunque lo estoy siguiendo con bastante interés. De todas formas, la teoría que considero más razonable es la de que los cambios sean consecuencia del cambio de las estaciones en Júpiter. Si tenemos en cuenta que en la tierra las regiones de nubes varían del invierno al verano (el más claro ejemplo lo tenemos en España con la influencia del Anticiclón de las Azores), no es difícil pensar que en Júpiter pueda ocurrir algo similar, más teniendo en cuenta la enorme variabilidad de la atmósfera de Júpiter.

Bueno, espero que mis comentarios y fotos sean de ayuda.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: jupiter

Mensajepor moriarty » 11 Jul 2007, 11:22

almenara escribió:hola a todos denuevo.........pues resulta que he encontrado otra foto de jupiter del año 2000 el la que las bandas SEB y NEB estan perfectamente definidas.y la EZ muy clara y ancha aunque no logro ver la fina EB
habrá que seguir buscando fotos de años anteriores , para ver la evolucion del planeta ........
paz y bien . nos vemos colegas.



Imagen


Estimado almenara, si esa foto es tuya me parece buenísima... Felicidades porque el detalle que presenta es brutal :shock: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”