Descubren un planeta con agua fuera del Sistema Solar

Avatar de Usuario
juanan2010
Mensajes: 88
Registrado: 31 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Palma del Río (Córdoba)

Descubren un planeta con agua fuera del Sistema Solar

Mensajepor juanan2010 » 11 Jul 2007, 21:22

Publicado hoy en elmundo.es

MADRID.- Los planetas que no giran alrededor del Sol también tienen agua. Al menos, así acaba de quedar demostrado con uno de ellos.

Su poco atractivo nombre es HD 189733b, y está localizado en la constelación de Vulpecula, a 63 años luz de nuestro planeta.

Ese mundo, algo mayor que Júpiter y tan cercano a su estrella que sus años sólo duran 2,2 días terrestres, es uno de los llamados 'hot jupiters' (júpiters calientes), una clase de planetas que no se encuentra en nuestro Sistema Solar. Su temperatura asciende a 700º C, por lo que sólo puede albergar agua en forma de vapor.

Imagen
Reconstrucción del planeta (FOTO: Nature)

El descubrimiento se publicará mañana en la revista Nature, que acaba de ser galardonada con un premio Príncipe de Asturias por su labor en la divulgación de la ciencia. La evidencia de que este planeta tenía agua se obtuvo al estudiar el tránsito de este mundo frente a su estrella a través del telescopio espacial de infrarrojos Spitzer, de la NASA. Las investigaciones han estado dirigidas por la investigadora Givanna Tinetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en ellas ha participado también el astrónomo español Ignasi Ribas, del Institut de Ciències de l’Espai de Barcelona, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"En este planeta es imposible que haya vida", reconoce Ribas, quien señala que "la novedad está en que es la primera vez que se encuentra agua en un exoplaneta [que no orbita alrededor del Sol]". En realidad, el descubrimiento era una cuestión de lógica: el hidrógeno es el elemento más común del universo, y el oxígeno, el tercero. Por ello, el agua, compuesta por ambos elementos, también debe encontrarse por doquier en toda clase de planetas.

Sin embargo, hasta ahora los científicos no habían dado con un método que mostrara sin lugar a dudas la presencia de este compuesto, fundamental para la vida, en un planeta extrasolar. "Hay gente que lo había buscado antes, pero nunca lo habían logrado", explica Ribas. La diferencia ha estado en que, mientras otros equipos han tratado de obtener rastros de agua estudiando la ocultación del planeta tras su estrella, el de Tinetti y Ribas ha hecho exactamente lo contrario: observarlo cuando estaba delante de ella.

De acuerdo con los elementos que contenga la atmósfera de un planeta, ésta absorberá la luz de la estrella que tiene detrás de distinta forma. En este caso, la radiación de infrarrojos obtenida por los instrumentos del Spitzer muestra que por donde menos luz pasa es, precisamente, en la franja de infrarrojos que absorbe el agua, lo que significa que el agua es el elemento más abundante de la atmósfera.

El hallazgo de agua en grandes cantidades en este planeta parece indicar que este compuesto también está presente en los demás mundos de su clase, es decir, en los 'hot jupiters'; así como en otros cuerpos extrasolares más parecidos a la Tierra y, por tanto, más propicios para el desarrollo de la vida.


Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juanan2010"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Jul 2007, 22:37

Este exoplaneta produce transitos, observables con equipos de aficionado dotados de una CCD

El proximo es el dia 17 del 7 de 2007 y empieza a las 20:45 y termina a las 22:36.

Los declives de mag son muy pequeños (del orden de unas pocas centesimas ) pero detectables con CCD

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 12 Jul 2007, 09:04

cometas escribió:Este exoplaneta produce transitos, observables con equipos de aficionado dotados de una CCD

El proximo es el dia 17 del 7 de 2007 y empieza a las 20:45 y termina a las 22:36.

Los declives de mag son muy pequeños (del orden de unas pocas centesimas ) pero detectables con CCD


Hola Cometas,

a pesar de no tener una´CCD en condiciones para realizar semejante proyecto de investigación sí me gustaría conocer el método a seguir. ¿Lo podrías comentar?

Gracias

Frank
www.astrophotography.es
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

enriqueObs
Mensajes: 54
Registrado: 29 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Transito del HD189733b detectado

Mensajepor enriqueObs » 18 Jul 2007, 12:27

Hola anoche me puse manos a la obra con el HD189733b y esto es lo que salio de 1970 fotos.
Imagen

Un saludo.
No por mucho tempranar amanece mas madrugo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”