En qué invertir 120 euros?

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

En qué invertir 120 euros?

Mensajepor baxter » 11 Jul 2007, 19:32

A ver, la semana quie viene me voy a encontrar con 120 euracos que no esperaba, sé que no es mucho pero a ver qué me aconsejáis pillar que me pueda salir más o menos por ese precio.
Para vuestra info mi equipo es un SW 200/1200 en montura Dobson. Tengo ya un buen ocular de 32mm (que es el que más uso con diferencia) y una decente Barlow (meade 140). Los otros oculares son los que traía de serie, el 25mm y el 10mm, que no son nada del otro mundo.
Qué me aconsejáis?
Estoy pensando en algunos filtros para planetaria y lunar (que por cierto cuando está llena me quedo casi ciego) o podría pillar un buen ocular de 10mm o menos y gran campo.... yo que sé. O también me lo puedo gastar en cervecitas...

Espero vuestros consejos.
Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Jul 2007, 19:37

Por lo que leo que tienes, ahí falta un buen ocular para planetaria, un orto de 5mm estaria bien y el filtro lunar casi imprescindible (no son carós)...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 11 Jul 2007, 19:49

jordillo escribió:Por lo que leo que tienes, ahí falta un buen ocular para planetaria, un orto de 5mm estaria bien y el filtro lunar casi imprescindible (no son carós)...


Gracias jordillo, me recomiendas alguno en concreto? Me refiero al ocular para ver sobre qué precio anda.

Alguna sugerencia más?
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Jul 2007, 19:52

Siempre he oido hablar muy bien de los orthos de Kasai, pero también Baader tiene buenos orthos..., creo que los estan precios rondadno tu presupuesto...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 11 Jul 2007, 20:01

y un colimador láser? Sé con seguridad que tengo descolimado el teles pero como soy novato total me da un poco de cosa intentar colimarlo (a pesar de todo lo que he leído sobre la colimación) y quizá con uno de estos me resulte menos "traumático".
Imagen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Jul 2007, 21:18

Pues yo me haría con un Hyperion de 17mm. veo que te falta un intermedio entre el 10mm. y el 25mm., pero vamos si quieres probar algunos oculares en tu teles antes de decidirte, ya sabes, el Viernes vamos a estar en Santa Ana (Torredelcampo).

Nos vemos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 11 Jul 2007, 21:41

Cervecitas ........ sin dudarlo !!! :roll:

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 11 Jul 2007, 22:28

teteca escribió:Pues yo me haría con un Hyperion de 17mm. veo que te falta un intermedio entre el 10mm. y el 25mm., pero vamos si quieres probar algunos oculares en tu teles antes de decidirte, ya sabes, el Viernes vamos a estar en Santa Ana (Torredelcampo).

Nos vemos.


Gracias teteca, ya sé lo del viernes y me pilla a 15 minutos de casa pero no estoy seguro de que pueda ir.
Lo del filtro lunar lo tengo decidido. Me ayudáis con alguno en concreto o son todos más o menos iguales?

Saludos

PD: maritxu, con lo que me sobre si me compro el filtro y un ocular fijo que para cervezas,pero no creo que sobre mucho, más bien falta
Imagen

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 11 Jul 2007, 22:38

Hola Baxter, debes perder el miedo a la colimación. La diferencia entre un Newton colimado y otro sin colimar es abismal. Además si quieres observar con más aumentos de nada te servirá si no tienes el telescopio perfectamente colimado. Te aconsejo que quedes con gente con experiencia de tu zona para darle un repaso a la colimación. Tus ojos seguro que te lo agradeceran, mucho más que un buen ocular.

Con respecto a la colimación con láser, te cuento mi experiencia. Si el láser no es de calidad, dificilmente estará colimado, y si lo está, tarde o temprano perderá la colimación, y te dará quebraderos de cabeza. Un chesire simple te permite una colimación de día bastante razonable. De noche siempre se puede optimizar la colimación con una estrella (La polar por ejemplo, que suele estar bastante quietecita). Si quieres invertir en un accesorio de colimación un chesire, si te sobra la pasta un buen láser con barlow es una buena opción.

Por último los oculares. Una vez hallas solucionado el tema de la colimación, quizá quieras sacar todo el partido que da un 200mm. Un buen ocular de 6 o 5mm sería una buena opción. Un aumento grande pero usable en noches normales. Mi experiencia es que pruebes oculares en tu propio telescopio. Los oculares que rinden bien en un SC o un refractor, no tienen porque hacerlo en un Newton. Prueba un ortoscópico antes de comprarlo. El campo estrecho y su correción en el borde tal vez no te convenzan para tu newton. Hay oculares con más campo y mejor correción en el borde (tal vez pierdas un pelín de contraste pero ganarás en comodidad). Si puedes prueba los TMB superplanetarios, quizá te sorprendan.

Un saludo,

Roberto

Guest

Mensajepor Guest » 11 Jul 2007, 23:00

Mi consejo es:

Vixen LV 6 mm (45º de campo y 20 mm de eyerelief)
TMB/BO Superplanetary 6 mm (60º de campo y 16 mm de eyerelief)

Esto te da 200x en planetaria, algo razonable.

Saludos,

Alex

Volver a “Principiantes”