APO ¿80 ó 100?

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

APO ¿80 ó 100?

Mensajepor chapulin » 12 Jul 2007, 21:11

¡Hola!

Tengo unos prismáticos chinos de triplete 20x80 en rótula Manfrotto 501 HDV que me encantan por su captación de luz.

Pero para esos momentos en que necesitas aumentos o más contraste me gustaría acompañarlo de un refractor apañado.

Debería ser APO porque no soporto el cromatismo. Y mi intención sería montarlo sobre la rótula que decía.

¿Son 80 mm. suficiente o se van a quedar muy cortos comparados con los primáticos?.

¿Puede mi rótula con uno de 100 o es demasiado grande/pesado?.

¡Gracias!,

Chapu

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 12 Jul 2007, 21:23

Si piensas en telescopios apo sean de 80 ó 100mm no te aconsejo un tripode, al menos una equatorial eq3 y te lo digo por que los teles no son como los prismaticos, 20x para un 80mm es nada, lo usaras con 40x, 80x, 120x, y más y con un tripode te va a ser casi imposible el seguimiento...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 12 Jul 2007, 23:03

Aumentos yo creo que no necesito muchos. Es más cuestión de oscurecer la pupila para obtener más contraste. Como sucede al pasar de unos 10x50 a unos 12x50, que no se aumenta mucho pero se oscurece el fondo y te ayuda con algunos objetos. No se si me explico.

Si algún día quisiera meter muchos, también tengo la montura del Lidlscopio 70/700 con patas de acero, que matar el gusanillo creo que valdría ¿no?. Parece resistente.

Pero en principio la idea es usarlo en alt-az en la rótula y con un ocular Baader Zoom 8-24.

El tubo del Skylux no me sirve porque con cualquiera de mis prismáticos veo más y mejor. Con una Barlow 3x acepta ponerle máximo una apertura de 16 por ejemplo en Júpiter, que para mí serían suficientes aumentos si tuviese una definición y colores aceptables.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 12 Jul 2007, 23:49

No se puede comparar el skylux 70mm con un apo de 80mm, la ausencia de cromatismo, definición y contraste es muy distinta, creo que la montura del skylux si te serviria para el 80mm, pero demasiado justa para el 100, yo personalmente creo que lo más importante es la montura y luego el teles, gastarse el dinero en un buen teles sin una montura decente no lo aconsejo, de hecho mi montura me costo casi 4 veces más que el teles, ahora si disfruto en visual sin ningún problema de seguimiento, es automatico durante horas, me puedo ir y venir y el objeto sigue estando ahí...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Jul 2007, 00:13

Hola,

Yo monto sobre la rótula que indicas el 100 Ed f/9 y sí que la aguanta, pero teniendo en cuenta que como dice jordillo, olvídate de los aumentos. Y sin duda un refractor de 100mm "pide" aumentos si quieres sacarle partido. En una buena noche puedes ver júpiter a 250x sin problemas, y eso el trípode no lo admite. Lo mismo que digo para júpiter vale para dobles, cúmulos globulares, anulares, etc. etc.

Con la rótula y el trípode llego como mucho 120x y eso en el límite, y si no hace nada de viento. A esos aumentos tocar el enfoque ya supone un tembleque considerable y el seguimiento no es sencillo. Con algo de viento ni a 60x puedes estabilizar la imagen.

También coloco sobre el trípode con esa rótula un refractor 66mm y ahí sí que se nota cómodo, aunque de nuevo tengo problemas al pasar de 100x. Eso sí, es una gozada llevar en la espalda telescopio+trípode y ponerse a observar en 10 segundos...

En resumen, si quieres hacer observación con un 100mm una montura parece imprescindible. Yo diría que una CG5 es casi lo mínimo. Y el trípode para cuando no quieres cargar con la montura o quieres ponerte a observar en un segundo, pero sabiendo lo que te pierdes.

Saludos

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 13 Jul 2007, 00:45

jordillo escribió:No se puede comparar el skylux 70mm con un apo de 80mm, la ausencia de cromatismo, definición y contraste es muy distinta


Eso espero, que sea bastante mejor, porque el Skylux se quedó ahí, cogiendo polvo. :)

yo personalmente creo que lo más importante es la montura y luego el teles, gastarse el dinero en un buen teles sin una montura decente no lo aconsejo,


En su día seguro que me dará la vena de la apertura y le pondré un tubo enorme a una montura poderosa. Pero a fecha de hoy, siendo un novato sin prisas, lo que más me gusta esta afición es "la caza" de los objetos.

Le he cogido mucha maña al posicionamiento altazimutal y al salto entre estrellas. La verdad es que luego, cuando los cazo, ni siquiera suelo dedicarles unos míseros instantes. ¡Pero por lo menos que algo se vea! :)

Gracias Jordillo.
[/b]

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 13 Jul 2007, 01:09

¡Hola Acafar!

acafar escribió:Yo monto sobre la rótula que indicas el 100 Ed f/9 y sí que la aguanta, pero teniendo en cuenta que como dice jordillo, olvídate de los aumentos.
...
Con la rótula y el trípode llego como mucho 120x y eso en el límite


¡Qué bien!, experiencia de primera mano. Ahora ya sabemos que la rótula resiste. Debuti.

Si llevo toda la vida con prismáticos entre 6 y 20 aumentos, con 120x me daba con un canto en los dientes durante una larga temporada :idea:

Lo que pasa es que ahora que lo dices, quizás para 120 aumentos un acromático esté lo suficientemente corregido ¿? ¿Qué tal un 120 f/5?

No es que la idea de meterle +200x a los planetas no me atraiga, es que la opción de poder cargar lo más simple posible en el coche me parece por hoy mejor. Aunque al ritmo que sube la gasolina, dentro de poco quien sabe :)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Jul 2007, 08:18

Si te molesta el cromatismo, un acromatico rapido no es tu opcion, hasta a los mas bajos aumento vas a tener un cromatismo animal.

Yo te aconsejo un apo de 4".

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Jul 2007, 13:43

Si no te gusta el cromatismo te digo lo mismo que manuel, necesitas un apo. Yo tampoco lo aguanto.

Por tus comentarios, no has pensado en comprarte unos bt80 de vixen? creo que es eso lo que estas buscando. Yo tengo un apo de 102 y es bastante grande, mas pesado y largo y aparatoso que el de 80ED de aqui a lima. Los prismas de 80 tendran mas o menos la misma captacion de luz de un 102 y ademas con los bt puedes cambiar de ocuares para variar el contraste y aumentos, que es lo que tu quieres, hasta unos 60-70x con seguridad, hay quien le pone incluso mas.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 13 Jul 2007, 15:14

Entonces un acromático queda descartado.

Le tengo muy echado el ojo a los BT80 y BT100. Y como seguiré por los derroteros de la visión binocular, seguro que acabaré con algo similar.
Pero ahora me da pánico meterme en oculares. Porque me conozco. Soy un 'manirroto' y sé que acabaría gastando más de lo debido y encima por partida doble (2x) :)

Además cuando voy al campo llevo el Jeep hasta arriba de historias. Emisoras de radioaficionado, antenas, cables, estaño, herramientas...
Llevo tantas historias que agradezco simplificar al mínimo la lista de componentes para observar. Por eso me deshice enseguida de la docena de oculares (baratos) que tenía y los cambié por el zoom. Así el teles descansa montado y listo para subirlo al coche y salir.

Ahora mismo me gusta por características el Megrez 90. Es un doblete 90/600 mm. Por lo que será algo menos aparatoso que el 100ED. Supongo.

Pero como aún no lo tengo muy claro, lo dejaré para la vuelta de vacaciones. ¡Espero no gastármelo todo en el chiringuito! :D

¡Gracias!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”