las galaxias más lejanas nunca vistas

Avatar de Usuario
CarlSagan
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Gijón
Contactar:

las galaxias más lejanas nunca vistas

Mensajepor CarlSagan » 13 Jul 2007, 11:22

Hola a todos, leo noticias y veo documentales que dicen lo siguiente:

Los astrónomos hallan las galaxias más lejanas nunca vistas.
Se cree que son las más antiguas que se han detectado nunca y las primeras que se iluminaron durante la infancia del universo.

Unos astrónomos divisaron las galaxias más distantes -y antiguas- que se han visto hasta el momento utilizando un telescopio gigante, un hallazgo que ayudará en la búsqueda de pistas sobre el origen del universo.

---Pero hay una cosa que no comprendo.
Imaginemos un big bang, una explosión y empieza el universo, se crea y esparce toda la materia por todas partes, tanto para allá como para acá (todos los lados, como un petardo). Imaginemos que a 15 millones de años luz hay un planeta con vida, tienen un telescopio que nos está observando y dice, en la via láctea empezó el universo por que los vemos a la misma distancia de la que empezó el universo.

¿alguien me puede explicar en qué me equivoco?

Llevo bastante tiempo con esta duda. Muchas grácias a todos y un saludo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Jul 2007, 11:46

Yo podría decirte algo, pero mejor esperemos a los que saben de verdad. Una cosa: no son 15 millones, sino 15 mil millones...
casi ná, jeje¡¡¡

Bienvenido al foro¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 13 Jul 2007, 12:04

Cuando se observa a distancias lejanas, estas observando lejos en el espacio y hacia atras en el tiempo. La luz que emitieron esas galaxias ha tardado 15 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Obviamente esas galaxias habran evolucionado y son distintas a como las observamos, que es como fueron hace 15 Gaños.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
CarlSagan
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensajepor CarlSagan » 13 Jul 2007, 12:21

rcacho escribió:Cuando se observa a distancias lejanas, estas observando lejos en el espacio y hacia atras en el tiempo. La luz que emitieron esas galaxias ha tardado 15 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Obviamente esas galaxias habran evolucionado y son distintas a como las observamos, que es como fueron hace 15 Gaños.

Un saludo!


Perdón, 15 mil millones. 8)

Esta teoría la conozco, pero, por esta regla de tres, si en esas galaxias hay vida y tienen un telescopio lo suficientemente apto para vernos, también podrían decir que la vía láctea tiene el mismo tiempo ya que nuestra luz tarda lo mismo en llegarles a ellos.
Es decir, si para nosotros esa galaxia es el origen del universo (evolucionado), nosotros para ella también y por lo tanto nosotros para ellos seríamos el origen del universo ¿no?

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Jul 2007, 12:37

Creo que no tarda lo mismo, ya que no has tenido en cuenta una cosa: la luz viaja y ha tardado 15 Gaños, pero el espacio ha crecido considerablemente... y nuestra luz tardará 7 Gaños más... las galaxias se separan a la vez que crece el espacio, y nosotros hemos "chocado" con su luz, pero las galaxias lejanas lo tienen más complicado para recibir la nuestra, creo.

De todas formas, lo del espacio creo que es la causa del porqué sabemos que ellas son las primeras, aparte de análisis de espectros que revelan composiciones primigenias en esas galaxias.

Si no es así, agradecería una explicación aclaratoria, por favor, jeje.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 13 Jul 2007, 12:43

¿qué esté más lejos quiere decir que sea más antigua? ¿todas las galaxias se han formado a la vez? ¿Todas las galaxias se mueven a la misma velocidad? La distancia es la misma pero puede ser que nuestra galaxia se formara más tarde porque no se diesen las condiciones para generarse hasta x tiempo más tarde respecto a las que ahora vemos.
Es como uno de nostros con su padre cada uno en un extremo de la calle. Si yo o el medimos la distancia es la misma, pero el más vellet es el padre, que para eso nació antes, no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 13 Jul 2007, 12:50

Si el espacio se expande cada vez más deprisa, supongo que las galaxias más lejanas son las que están más espaciadas respecto a las demás.

Las galaxias más antiguas estarán lejísimos, así que cuando nos miren por el telescopio , al vernos "apelmazados" entre galaxias, sabrán que la nuestra es más joven que la suya.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jul 2007, 12:55

Es que el universo empezo en todas partes a la vez , hace 15 mil millones de años, aqui tambien. solo que era mucho mas pequeño

No hay que buscar un centro del universo , el centro es todo el universo .
los que miran hacia aqui desde 15.mil millonees de años luz veran como era nuestra galaxia al principio del universo, o en su defecto lo que hubo antes que nuestra galaxia , lo que es seguro es que no la veran como es ahora . veran nuestro pasado remoto , al igual que nosotros vemos el suyo.

Avatar de Usuario
CarlSagan
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensajepor CarlSagan » 13 Jul 2007, 13:18

claro, claro, claro... voy entendiendo :idea:

Muchas gracias a todos

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 13 Jul 2007, 13:48

CarlSagan escribió:Es decir, si para nosotros esa galaxia es el origen del universo (evolucionado), nosotros para ella también y por lo tanto nosotros para ellos seríamos el origen del universo ¿no?


No es que sea el origen del universo, sino que vemos cómo era el Universo hace 15 mil millones de años

Obviamente, cuando "ellos" nos miren también verán cómo era el universo hace ese mismo tiempo.

Igual que nosotros vemos una estrella como era hace, pongamos, 10 años luz, a ellos les pasa lo mismo. Pero no se trata del centro o del punto inicial de Universo.

Espero haberme explicado bien
Carlos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=petyfu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”