El satélite "Ingenio" y los misiles de crucero

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El satélite "Ingenio" y los misiles de crucero

Mensajepor Telescopio » 13 Jul 2007, 13:06

Buenas.

Lo que sigue no es más que una reflexión personal, quizás disparatada y conspiranoica, pero que quizás no os deje indiferentes. La cuelgo en este foro por no encontrar otro más adecuado, pues creo que va más allá de lo contemplado en el momento de crear el de "Astronáutica y Misiones Espaciales".

Ayer y hoy los medios se han hecho eco de la siguiente noticia:

Varios medios escribió:ZAPATERO ANUNCIA EL INICIO DE LA CONSTRUCCION.
El primer satélite de tecnología española estará listo en 2010
Servirá para el control de fronteras y la prevención de catástrofes naturales.

13/07/2007 REDACCION

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que antes de fin de año comenzará la construcción de "Ingenio", el primer satélite de observación de la tierra con tecnología íntegramente española, que estará operativo en 2010.

El proyecto, que supondrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo altamente cualificados, tendrá aplicaciones de seguridad, ordenación del territorio, prevención de catástrofes naturales y control de fronteras.


La construcción de este satélite de observación ya había sido anunciada en meses precedentes, como recogieron los medios en su momento:

Consumer.es - sept. 2006 escribió:España lanzará un satélite en 2010 que facilitará la gestión de los recursos naturales

Llevará incorporado un instrumental óptico de gran precisión.

España pondrá en órbita en el año 2010 un satélite que facilitará la gestión de los recursos naturales y la ordenación del territorio. Asimismo, permitirá el control de fronteras. Todo ello será posible gracias a un instrumental óptico de gran precisión, de una resolución de 2,5 metros en pancromático y 10 metros en multiespectral...


Quedaros con las siguientes palabras clave: Tecnología íntegramente española; control de fronteras; instrumental óptico de gran precisión; resolución de 2,5 metros; 2010

Y ahora, veamos esta otra noticia:

EL PAÍS - 14 de mayo de 2007 escribió:La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones
España no podrá usar a medio plazo su arma más poderosa sin el visto bueno de EE UU

España dará este verano el paso definitivo para convertirse en el tercer país (tras Estados Unidos y Reino Unido) que cuenta con el misil Tomahawk (...). El programa de adquisición de los primeros 24 misiles, con un coste de 72 millones de euros -que incluye su integración en las fragatas F-100 y los submarinos S-80-, se iniciará en cuanto la US Navy remita la Carta de Oferta y Aceptación (COA), que refleja las condiciones pactadas con la empresa fabricante, la estadounidense Raytheon.

La adquisición del Tomahawk supondrá un salto cualitativo para la Armada española. Por vez primera, dispondrá de un misil capaz de alcanzar un objetivo situado a 1.600 kilómetros de distancia con un margen de error de diez metros. Y podrá hacerlo sin necesidad de arriesgar a sus pilotos (como ocurre con los misiles lanzados por aviones), desde la seguridad de un barco o un submarino situado lejos del alcance de una eventual represalia (...)

Está previsto que entre los años 2008 y 2012, aprovechando la parada programada para instalar los misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow, se adapten las cuatro fragatas F-100 (...).

La fragata F-105, aún en proyecto, y la F-106, pendiente de aprobación, saldrán de los astilleros listas para el Tomahawk. Más compleja resulta la instalación del misil en los futuros cuatro submarinos S-80, que se abordará en una segunda fase, aprovechando sus tubos lanzatorpedos (...)

Con todo, lo más difícil no es tener el Tomahawk, sino ser capaz de usarlo autónomamente; es decir, no depender de EE UU para cada empleo (...)

Fuentes militares reconocen que, en una primera fase, la capacidad de la Armada española no irá mucho más allá de "apretar el botón", mientras que la selección de blancos estará en manos de EE UU. El uso del Tomahawk se limitará a las ocasiones en que las Fuerzas Armadas españolas operen en coalición con EE UU.

A medio plazo, sin embargo, sostienen las mismas fuentes, sí podría alcanzarse cierta autonomía, de forma que fuera posible usar el misil sin apoyo externo, aunque se perdiera en precisión (...)

Su funcionamiento se basa en un sistema que compara el perfil del terreno y las imágenes captadas por su cámara de TV con los datos almacenados en su memoria. Si España quiere contar con un listado de blancos, al margen de los facilitados por EE UU, deberá estudiar y actualizar sus propias rutas de aproximación.

Ése será el cometido del Centro de Planeamiento Nacional del Tomahawk que la Armada quiere poner en marcha a medio plazo. Sólo entonces se podrá decir, en propiedad, que España tiene un misil de crucero.


Los subrayados son míos.

Bien, para hacer una cartografía digital de un territorio de alta precisión son precisas imágenes aéreas y espaciales de alta resolución.

No creo que sea necesario que yo haga ningún comentario adicional. Basta sumar 2+2... ¿o no?

Saludos

Avatar de Usuario
Nidea
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Minas de Riotinto (Huelva)

Mensajepor Nidea » 13 Jul 2007, 13:12

Jeje, teorias conspiratorias miles... hya quien dice que estamos comenzando una tercera guerra mundial, con la carrera armamentistica que se esta desarrollando en todo el mundo.... y España parece que tambien se suma al carro, pero ya se sabe, profecias las minimas jeje....

Solo queda esperar a ver que pasa :roll:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jul 2007, 13:37

No soy para nada un ferviente defensor de la carrera armamentistica , pero creo que simplemente España como potencia economica en la que se ha convertido , esta poniendose en el mismo nivel en cuestion militar.
No digo que deba ser asi , pero era muy previsible.

Avatar de Usuario
Nidea
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Minas de Riotinto (Huelva)

Mensajepor Nidea » 13 Jul 2007, 13:39

Bueno, esperemos que estes equivocado, y solo sea una conspiranoia ;)

A poca gente le gusta las armas.... :)

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 13 Jul 2007, 13:59

Seamos realistas, una de las obligaciones de todo Estado es defender su seguridad.

A nadie le gusta una guerra, las armas... Hasta que son necesarias.

Limitemosnos a la astronomía.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 13 Jul 2007, 14:09

A mi sí me gustan... los tanques, los aviones de combate, las ametralladoras, las películas bélicas, las luchas y armas medievales............ tienen su morbo y encanto estético, PERO lo malo es que matan a personas inocentes o a mandados y eso ya no me hace ni puñetera gracia. El hecho de que son armas es a la vez idea de poder y de destrucción. Pero hablando en claro si nadie tuviera armas, nadie tendría necesidad de protegerse.
Que un dictador o presidente de Gobierno se lleva mal con otro: los metes en un callejón a que se den de ostias y el que caiga al suelo ha perdido. Y no ahí la que lían con la de gente que muere por una causa que se demuestra estúpida e inútil con el paso de los años. A ver qué relevancia tiene en nuestros días la batalla de yo qué sé, de Calatañazor.... nada. O de qué sirvio la Guerra por decir algo, la de los Cien Años: nada, que un país tiene ahora un poco más de tierras llenas de rastrojos y escarabajos, lo cual ha costado cientos de miles de vidas humanas que se dice pronto.
Somos la peor especie que puebla la Tierra sin lugar a duda. Los animales sólo cazan para comer y raramente matan para defender el territorio, sólo ahuyentan o se pelean y el que da con el lomo en el suelo sale con la cola agachada, pero no.......... nosotros gastando millones de euros en una mierda con cabeza nuclear en vez de emplearlo en el bienestar social y en paliar el hambre y las penurias del mundo. Por eso nunca dono nada a ONG's de esas... me parece indignante, que donen los Gobiernos que tienen de sobra y luego mira en lo que gastan las recaudaciones de impuestos.

Armas sí, pero de lejos, en fotos y en películas
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Jul 2007, 15:41

Estoy de acuerdo con todos, muy especialmente con Telescopio: nos llenan los ojos con pantallas de humo y hacen lo que les sale de los huevos. YA SÉ PARA QUÉ VAN A EMPLEAR LO QUE HAN GANADO VENDIENDO 100 TONELADAS DE ORO EN TRES MESES...

Yo soy otro paranoico. A mucha honra. :lol: :lol: :lol: :cry: :cry:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 13 Jul 2007, 15:51

...tendrá aplicaciones de seguridad


En esta coletilla lo están diciendo, de manera muy light y para que pase desapercibido...está claro que lo utilizarán para los menesteres que sean necesarios, incluso para defensa...2+2=4, yo no lo veo tan extraño ni tan conspiranoico...

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 13 Jul 2007, 19:32

Bueno la conquista del espacio siempre ha estado militarizada. Si no fuera por eso, quizas no hubieramos llegado aun al Skaylab. Afortunadamente siempre ha retornado tecnoligía de uso civil, debemos dar gracias de ello. Lamentablemente es así.

Por otra pare, ese tremendo favor de los USA, dejandonos tener esos cohetitos cuyos blancos solo ellos pueden elegir, me huele a chamusquina.
Algun precio politico tendremos que pagar o ya hemos pagado, y me sorprende que venga de un gobierno tan pacifista.
No sé, no sé, para mi no parece un favor. Que se los metan por el agüjero la caca.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Jul 2007, 13:57

cometas escribió:No soy para nada un ferviente defensor de la carrera armamentistica , pero creo que simplemente España como potencia economica en la que se ha convertido , esta poniendose en el mismo nivel en cuestion militar.
No digo que deba ser asi , pero era muy previsible.


Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.

Saludos

Volver a “Ciencias en General”